lunes, 13 de diciembre de 2010

Los maltratadores no merecen ni ver a sus hijos

Hace poco, un juez dictó que un maltratador visitase la casa de acogida en la que estaba su mujer para que visitase a su hija. Ante sentencias como ésta, celebro que el Gobierno central esté planteándose retirar la custodia a personas acusadas de maltratato.
Save the children ha iniciado hace poco una campaña con el lema: "Ante el maltrato, no hay una sola víctima", aludiendo a los hijos de una pareja que, pueden no sufrir directamente el maltrato, pero son testigos de esa violencia y se traumatizan.
Los que hemos crecido entre maltratos sabemos lo que es sufrir palizas e insultos de alguien que supuestamente debería quererte. Por eso, considero que es positivo que se les quiera negar la custodia compartida de los hijos. Es más, debería aislárseles completamente de ellos; al menos, hasta que estén totalmente reinsertados. Y la medida debe ir más allá: no limitarse sólo a los casos de maltrato entre hombre y mujer, sino también a otros casos de violencia entre parejas (mujer contra hombre) o entre otro tipos de parejas (del mismo sexo, no casados, etcétera).
¿Qué a veces hay falsas denuncias de maltrato? Como en todos los delitos. Falsas denuncias de asesinatos, de robo, de secuestro, de violación, de amenaza terrorista. ¿Cuántas veces la policía ha recibido falsos avisos de bomba? Y aún así, cuando reciben uno, lo tratan como si fuera real. Lo que hay que hacer es, si se detecta que la denuncia de maltrato es falsa, actuar en consecuencia contra la denunciante, pero no por ello hay que tachar todas las denuncias de maltrato como falsas.
Y una cosa debemos de preguntarnos: ¿qué funciona mal en la sociedad para que nos escandalice más que una familia viva junto al terrorista que mató a uno de ellos mientras que no nos escandaliza que una mujer viva junto al hombre que la maltrata, practicando ambos, el terrorista y el maltratador, dos formas de terrorismo?

8 comentarios:

Josito dijo...

Totalmente de acuerdo.
A los maltratadores hay que aislarlos, la sociedad tiene que aislarlos.
Saludos.

Im-Pulso dijo...

A los corruptos y a los que roban dinero público, también.

Kir dijo...

¿Algún psiquiatra valoró la capacidad intelectual de dicho juez para ejercer su oficio? ¿En qué cabeza cabe (en la suya ya vemos que sí) permitir semejante cosa?
...en fin...

Un saludo

Kurtz dijo...

Josito: Celebro que estemos de acuerdo.
Saludos.

Félix Soria: Totalmente de acuerdo.

Kir: El otro día estaba hablando de esta cuestión con otras personas: la mayor parte de los jueces de este país todavía tienen una mentalidad atrasada de cierta época en la que este país se vio sometido. Y así, se dan sentencias retrógradas como ésta o como aquella gilipollez que corrió hace algunos años diciendo que una mujer que vistiera pantalones vaqueros no podía ser forzada sexualmente.
Un saludo.

Anónimo dijo...

El título del post refleja y resume claramente una idea en la que estoy totalmente de acuerdo.Los maltratadores físicos o psicológicos sean hombres o mujeres deben ser aislados de la sociedad.
Aunque no lo plantees aquí,yo también me pregunto,¿que debemos hacer ante los personajes que tienen cabida en las diferentes tertulias televisivas que amparados en la libertad de expresión se creen con derecho a lanzar opiniones que casualmente van siempre directamente a maltratar y vejar a determinados individuos por su condición diferente al modelo estandar de la sociedad,como por ejemplo los homosexuales?.¿Como debemos calificarlos,de meros opinadores o maltratadores psicológicos ?...ahí os dejo la pregunta kurtz.

Kurtz dijo...

Más que de maltratadores (que lo serían, sólo que a otro nivel), creo que esa gente debería ser tachada de apologistas de (racismo, homofobia, etcétera).

Anónimo dijo...

Notas de reflexión.
Pensar que toda la violencia que ejercen los hombres es machista es caer en un grave error, es como pensar que la violencia que ejercen los alemanes responde a una filosofía nazi.
Caer en esta generalización ha permitido desarrollar políticas y actuaciones de choque muy contundentes para atajarla, y en parte se ha hecho así. Pero no toda la violencia que ejercen los hombres en sociedad, la pareja, en la familia, o en el mundo en general responde a una filosofía machista. Posiblemente esa violencia tenga otras causas, pero la obcecación por combatir el machismo está imposibilitando descubrirlas y abordarlas seriamente. Existen más factores y variables que influyen en la violencia de pareja y familiar, tanto la ejercida por los hombres, como por las mujeres o por los propios hijos.
Seguir pensando que el machismo es la única causa es taparse los ojos a la realidad actual y favorecer los intereses de ciertos grupos que combaten el machismo con el feminismo.
Es necesario “buscar otro camino” que permita abordar el problema de forma más global y precisa.
En esta sociedad se alimenta la violencia unas veces por acción y otras por omisión. Vemos como los mayores de 65 años son victima de la violencia de sus cuidadores y familiares, vemos como los padres y madres son víctimas de la violencia de sus hijos, vemos como los profesores son víctimas de sus alumnos, vemos como los médicos son víctimas de sus pacientes, vemos como los enfermos y discapacitados son víctimas de sus enfermeras, vemos como muchos hijos son víctimas de sus progenitores, vemos como se apalea a los inmigrantes, vemos como se persigue a los compañeros de clase, de trabajo, etc.
¿Cuánta violencia verdad? Supongo que no responderemos con más violencia o ¿Si?
La educación, el respeto al prójimo, la rehabilitación, etc también existen y hay que aplicarlas bien.
Y volviendo al tema de los maltratadores y maltratadotas, en muchos casos son necesarios servicios especializados de mediación que medien, tutoricen y realicen un seguimiento de ambos progenitores en beneficio de los hijos. También hay que educar y enseñar a quien no pueda o no sepa ser padre o madre. No basta con decir que no cumple los requisitos y por eso no tiene derecho a la custodia de sus hijos.
También habrá que plantearse que sucederá con los progenitores que siendo condenados por violencia doméstica cumplan su pena y se rehabiliten socialmente. ¿Tendrán derecho a la custodia compartida? O ¿perderán ese derecho de por vida? O ¿deberán ser condenados y ejecutados a muerte los maltratadores, los violentos, los abusadores de niños, los maltratadores de ancianos, los asesinos, los ladrones, los hijos que maltrata a sus padres, etc, etc……………e incluso los políticos que nos defraudan psicológica y económicamente a los ciudadanos?
Cayetano Sánchez Reyes

Kurtz dijo...

En niguna parte he hablado de violencia machista. De hecho, también he nombrado el maltrato de muejres contra hombres y el maltrato en otras formas de pareja.
También he hablado de la rehabilitación. Creo que los maltratadores (entendiendo "los maltratadores" como un genérico que incluye los y las) deben cumplir la pena hasta que estén rehabilitados, como cualquier delincuente. Mientras tanto, no deben acercarse ni a sus hijos ni a su pareja.
Por supuesto, la educación es muy importante. En el caso de los ya maltratadores, para ayudarles en su rehabilitación. En el caso de los niños (sufran o no maltrato, sean o no testigos de esa violencia, sea cual sea la familia en la que se críen), para evitar esos comportamientos en el futuro. Mientras tanto, hay que afrontar una realidad, el maltratador ahora.
Y sí, una vez que se haya rehabilitado (cosa que no sucederá en un par de años) tendrá derecho a la custodia compartida, si el hijo quiere. Porque aquí, quien tiene la vida jodida no es el maltratador por perder la custodia, sino quien ha recibido ese maltrato o ha sido testigo de él.