miércoles, 26 de mayo de 2010

Gürtel: la corrupta cúpula del PP valenciano


La última novedad con respecto al caso Gürtel es que el juez Pedreira ha visto indicios de tres delitos graves en la cúpula del PP valenciano. Los delitos son financiación ilegal, delito electoral (y atención, que éste es nuevo) y cohecho propio. En el auto del juez Pedreira, que se ha inhibido en favor del TSJV, se señala específicamente a Vicente Rambla, vicepresidente del Gobierno valenciano (y al que dicen que le ha cambiado la cara cuando se ha enterado d ela noticia a través de una alerta en el móvil, cuando estaba en un acto con Gerardo Camps y Juan Cotino celebrando los tres años de la última victoria del PP en la Comunidad Valenciana); al dimitido Ricardo Costa; a David Serra, vicesecretario general; y a Yolanda García Santos, tesorera del PP valenciano. Recordemos, además, que Francisco Camps sigue imputado por cohecho impropio. Rambla ha respondido a esta noticia diciendo que está "tranquilo" y no tiene dudas sobre su "honrada gestión".

Por su parte, el PP de esta comunidad sigue fracturándose. José Joaquín Ripoll, presidente del PP de Alicante (y de la diputación alicantina) ha pedido a Camps que se ciña al código ético del PP. Quizá Ripoll olvide que Camps ya lo está haciendo. Camps sólo hace que seguir la ética del PP.

En el PP nacional saben una cosa: con toda la que le está cayendo a Zapatero por culpa de la crisis económica, deberían llevar una ventaja mayor en las encuestas. Sin embargo, la corrupción puede acabar dilapidando la comodidad del PP en las próximas elecciones. Y ahora mismo, la zona cero de la corrupción es la Generalitat valenciana. El ejemplo del nerviosismo del PP nacional lo dio el propio Rajoy, quien decidió no acudir a un acto de apoyo a Camps en Valencia. Acudió, eso sí, a la fiesta del caracol, en Lleida, donde dio una rueda de prensa. Ante las preguntas de los periodistas sobre Camps, Rajoy, entre dientes y sin darse cuenta de que el micrófono estaba abierto, le decía a su jefa de prensa: "Pero corta tú, ya...". Un ejemplo muy claro.

Por su parte, Francisco Camps sigue cada vez más emparanoiado. En el acto al que no acudió Rajoy, Camps aseguró que tras al segunda derrota de Rajoy, el propio Camps asumió la dirección del PP nacional. Aseguró que el Gobierno le quiere implicar en lo de Gürtel por ser un presidente incómodo y se autoproclamó candidato a las elecciones. En el PP nacional ya lo dicen sin ambages: Camps "está loco, ha perdido la cabeza". Ante la última noticia sobre los cargos que Pedreira le imputa a su Gobierno, sigue insistiendo en la tesis del "montaje".

Una de las últimas novedades sobre Gürtel la conocimos la semana pasada y es referida a la farmacia (en la imagen) de la que era propietaria, en un 50%, Isabel Bas, mujer de Francisco Camps. José Miguel Escrig Navarro, anterior propietario de ese 50%, fue director general de Presupuestos, y después subsecretario de la consellería de Economía, Hacienda y Empleo, que dirige Gerardo Camps. José Luis López Guardiola, esposo de la otra propietaria de la farmacia (íntima amiga de Isabel Bas) y primo de la consellera de Justica y portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, fue consejero delegado de CIEGSA.


(Rita Barberá, Francisco Camps y su mujer, Isabel Bas.)

Actualización (17:45): El PP sigue manteniendo su apoyo a Camps y al Gobierno valenciano.

No hay comentarios: