martes, 18 de mayo de 2010

PIGS

Desde el principio de la crisis económica hemos oído hablar de los PIGS (cerdos, del inglés), una acrónimo que hace referencia a los países europeos con la (supuestamente) peor economía. Son: Portugal, Irlanda (aunque en un principio era Italia), Grecia y España (Spain, en inglés).
En el caso de Grecia se ha visto que sí, que era una economía débil, conj cuentas falseadas. Sin embargo, esto de los PIGS es, en realidad, otra de esas maniobras entre países para esconder sus miserias. En el Reino Unido no parece que las cosas vayan mejor que entre los países del PIGS. Tan mal van las cosas, que incluso el Gobierno laborista saliente dejó una nota a sus sucesoras que decía: "No hay más dinero".
Cuando cayó Grecia, hubo apuestas para ver qué país (las papeletas estaban entre Portugal y España) caía después. ¿Y si el siguiente en caer fuera el Reino Unido?

9 comentarios:

Josito dijo...

El Reino Unido tiene una ventaja frente a los "pigs": en un momento dado, pueden devaluar la libra, lo que les haría más competitivos y les ayudaría a salir del pozo, algo que nosotros, dentro del euro, no podemos hacer.
Un saludo

manuhermon dijo...

PIGS, desde hace tiempo es PIIGS, Portugal, Irlanda e Italia, Grecia y Spaña. Recogían la realidad de unas cuentas públicas, de hace años, en peores condiciones de los países del norte.

Josito, tienes razón respecto a la devaluación de la libra, que ya se ha efectuado en la realidad, otra cosa es que sigan por ese camino. Al margen, el R.U. tiene una fuerte capacidad de enfrentar problemas, según S. Niño, serían de los mejor parados en la salida, porque además no tendrían tantas pegas como el resto de la zona euro, poner tantas cosas en común cuesta mucho.

Respecto a la devaluación de la peseta o el dracma, hubiera permitido caer ese 20 % en el caso de España y 30 % de Grecia, como habitualmente se ha hecho.

Pero y si lo que sucede con el euro, estuviera siendo realmente una devaluación, solo que afecta a todos, lo cual no está mal en las comparaciones con Asia y con el dolar. Un euro mas bajo respecto al dolar, permite mayores exportaciones.

Y si nos estuvieramos devaluando respecto al yuan y dolar.? no estaría tan mal de cara al futuro, al margen de las turbulencias financieras y los ataques interesados en destruir la union monetaria, respecto al dolar, parece nos acercamos a aquella paridad 1x1 y puesto que los chinos no revaluan...

Desde ''Arian seis'' http://arian-seis.blogspot.com/

Kurtz dijo...

Josito: Pues tendrán que hacerlo pronto porque, tanto criticar a los demás, y ellos tienen la economía hecha unos zorros.
Un saludo.

Manuhermon: Cuando tengamos la perspectiva del tiempo que proporciona el futuro, veremos eso de la devaluación del euro, que reconozco que me ha resultado muy interesante y que no había pensado en ello.

Anónimo dijo...

El banquero justiciero, el Robin Hood del siglo XXI roba a los pobres para dárselo a los ricos. Sabe mucho de devaluaciones.

dezaragoza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dezaragoza dijo...

Me hace mucha gracia cómo se encara la situación. A esto en Aragón lo llamamos: "¡pues anda que túuuu!".

Que Reino Unido es un desastre económico e industrial desde que la Thatcher andaba por ahí es un hecho comprobado, e incluso ellos se lo montan mejor que en el país del sol donde la riqueza (legítima) podría salir por las orejas.

En lugar de andar con excusas débiles y lloriqueos mejor sería empezar a generar industria sólida y empresas competitivas con alto índice de inversión en infraestructuras por parte de la empresa para tener un país sólido.

Porque todo el discurso de "anda que tú" se basa en cuentas de resultados pero no en inversiones privadas y competitividad, que es lo que dá solidez a un país. De ahí que Reino Unido esté hecho unos zorros pero pueda aguantar diez veces más que los PIIGS, si bien a Italia ya habría que ponerle aparte y un escalafón más abajo todavía.

Y no me enrollo más que escribo más que tu post en el comentario...

Kurtz dijo...

Gloria: Me gustaría que los coemntarios sirvieran para comentar el contenido del post. Si tienes algo contra personas ajenas a este blog que comentan en él, te agradecería que fueras a su blog a decírselo.
Gracias.

Dezaragoza: Pues yo lo llamo: "No intentéis dar lecciones económicas, que vosotros estáis peor". El post no sirve para excusar nada. La economía en España es un desastre sí. Lo que quería era simplemente decir que otros países europeos, aparte de los denominados PIGS, también están mal, incluso peor. Que parece que somos nosotros los parias de la economía europea, cuando hay otros que están peor. Sé que los alemanes estáis muy enfadados con los PIGS, pero la mala economía no se reduce sólo a estos países.
Y si el post te parece demasiado corto, súmale este comentario y ya es un poco más largo.

Irreverens dijo...

A mí me da en la nariz que toda la Unión Europea en general está a punto de caer muy bajo. Pero ojalá me equivoque...

Kurtz dijo...

Sinceramente, ojalá que no sea así. Pero si caemos todos (y me refiero a todos, ricos y pobres) espero que, al menos, se saque una lección de todo esto.