sábado, 19 de diciembre de 2009

"Quarantine" y "Rec 2"

Rec fue una gran película española que sorprendió a todo el mundo. Por eso no era de extrañar lo que ha venido después, un remake estadounidense (Quarantine) y una secuela dirigida por los mismos artífices de la primera.





Empecemos por el remake estadounidense. En Estados Unidos parece que últimamente andan muy faltos de ideas. No sólo reversionan sus propios clásicos, si no que ahora lo hacen con películas extranjeras. Y algunas muy recientes, como pasó con Rec. La razón es que allí, las películas extranjeras no se doblan, si no que se estrenan en versión original subtitulada. Por eso, los éxitos extranjeros suelen reversionarse.
Después del destrozo que hicieron los responsables de Vanilla sky con Abre los ojos, recibí el estreno de Quarantine con mucho escepticismo. Siendo sinceros, Quarantine no es, ni de lejos, igual de buena que Rec, pero tampoco le voy a quitar méritos, que los tiene. El principal defecto de Quarantine es que es un remake. Si fuera una película original, estaríamos hablando de una muy buena película. Añade algunas escenas nuevas que no aparecían en la española (y que son muy del gusto estadounidense), como la utilización de la cámara para matar a uno de los zombies-infectados o la muerte de uno de los vecinos atrapados al intentar huir por una ventana y ser abatido por un francotirador de la policía, así como los animales infectados. Eso sí, hay que ver cómo a los estadounidenses les gusta marearse. Si la cámara de Rec era nerviosa, la de Quarantine es hiperactiva.
Otro de los fallos de la película estadounidense es la utilización de actores relativamente conocidos, lo que le resta credibilidad: Jennifer Carpenter (hermana del forense asesino de Dexter) interpreta a la reportera, Jay Hernandez (protagonista de Hostel) es uno de los bomberos, y Greg Germann (uno de los abogados socios del bufete de Ally McBeal) es uno de los vecinos del inmueble, que además es veterinario.
Con todo, Quarantine es una buena película, solo lastrada por ser un remake. Pero es un remake mejor que otros que circulan por ahí sobre otras películas.
Por cierto, se hará una Quarantine 2, pero los productores afirman que no tendrá nada que ver con Rec 2.



En cuanto a Rec 2, dirigida por los propios Jaume Balagueró y Paco Plaza, también me tengo que reafirmar en lo dicho anteriormente, esta es una buena película, aunque sea una segunda parte. Está ambientada quince minutos después del final de Rec. Un equipo de GEOs entran en el edificio sin saber a qué se enfrentan.
En esta ocasión, nos encontramos con más destalles simpáticos (la discusión de dos GEOs al principio sobre quien era Kempes, zanjada por uno de ellos diciendo: "Soy argentino y valenciano gracias a Kempes"; o el cura llamado Albelda; ocurrencias éstas del valenciano Paco Plaza; o la escena al ritmo de Suspiros de España). Por primera vez, además, se ve cómo se vive en la calle el despliegue policial que acordona el edificio infectado. Y se da una explicación a la epidemia, que es una vuelta de tuerca, y te puede gustar o no. No hay término medio.
También destaco el intento por conectar con el público más joven. Las cámaras de los GEOs parecen videojuegos en primera persona, por no hablar de esos adolescentes que se divierten grabando vídeo "graciosos" para colgarlos en el Youtube, y que deciden colarse en el edificio.
En definitiva, Rec 2 me gustó, a pesar de perder la originalidad y la sorpresa de la primera. Incluso esa vuelta de tuerca para explicar la infección me gustó, por ser algo novedoso. No dudo de que habrá una tercera parte, aunque tanto Balagueró como Plaza lo nieguen.

2 comentarios:

Raúl dijo...

A mi que siempre me gustaron las de miedo... De pequeño yo era un fanático del género de terror, más que cinéfilo (ya que veía las pocas pelis que podía) de imaginación, contaba a los amiguetes turbios cuentos inventados por mi XD Sin embargo luego dejé de ver estas pelis, porque me parecían todas malas, qué decepción. Me daba rabia que se hiciese sólo este género para adolescentes en malos productos comerciales (Scream, Scream2, Scream3...) y que ya no vendiesen las pelis de miedo de verdad. Y por esa determinación de no volver a darlas una oportunidad me habré perdido un montón de buenas pelis, vaya...

Tampoco pedía una obra maestra, simplemente algo que no estuviera dirigido al público adolescente (aunque yo era adolescente, vaya.. jaja)

Kurtz dijo...

Yo también soy un fanático del cine de terror en general y la verdad es que en los últimos años de la década de los noventa, salvo honrosas excepciones, no había películas buenas. Pero en esta última década en la que estamos viviendo, se han hecho películas bastante buenas en este género, algunas innovadoras, otras no tanto (pero con calidad), y otras con tensión y terror psicológico. Así que puedes intentar ver si encuentras alguna de los últimos años (y, por supuesto, que no sea alguno de esos típicos slasher donde sólo se matan a chicos repelentes y chicas neumáticas, que todavía se hacen a pesar de ser un género ya agotado).