domingo, 13 de diciembre de 2009

La trilogía "Millennium"

La trilogía Millennium, del escritor sueco Stieg Larsson, me enganchó desde el principio hasta al final de una forma que pocas novelas lo han logrado. La forman los libros Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (una de las pocas veces que un título inventado por el traductor es mejor que el título original) y La reina en el palacio de las corrientes de aire.
La verdad es que llegué por pura casualidad a esta trilogía. En mi cumpleaños me regalaron el primero de la saga y, tras devorarlo con avidez, me entregué al resto de la saga.
La razón por la que me engancharon es por la tensión que mantienen a lo largo de sus páginas. Quizá no sean obras cumbres de la literatura, pero ello no impide su disfrute. Los dos personajes principales, el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander, son dos personajes muy carismáticos y atrayentes.
Lo único que me chirrió de la trilogía escrita son las últimas páginas del tercer libro. Creo que era un final innecesario, que sólo sirve para alargar en exceso el epílogo de la saga (es lo que pasa con las sagas; algo parecido le pasó a Stephen King con su saga La Torre Oscura).
No puedo cerrar el post sin nombrar las adaptaciones cinematográficas de las novelas Millennium. En líneas generales, las películas (las dos que ya se han estrenado; falta la tercera) están bien. Han logrado capturar el espíritu de las novelas y han demostrado que el cine europeo también puede hacer interesantes thrillers, además de que hay vida más allá de Ingmar Bergman en el cine sueco. Sin embargo, adaptar la segunda novela era demasiado complicado, como se puede comprobar, y hay muchas partes de la novela que no aparecen en la segunda película para agilizar la trama, aunque uno tiene la sensación de que todo transcurre demasiado deprisa. Veremos cómo acaba la tercera.

6 comentarios:

Pepe Soriano dijo...

A mi me pasó algo similar. Me regalaron la primera parte y ya no puede "desengancharme" hasta terminar la tercera parte. Llegué a leer en el ordenador en formato pdf.

Las adaptaciones al cine (de momento las dos primeras) me han gustado bastante. Si que es verdad que la segunda queda muy "floja" en cine respecto al libro. Pero también creo que es bastante complicado resumir todo lo que pasa en el segundo en un par de horas.

Un saludo.

Kurtz dijo...

Buff... Leer en un ordenador... Yo hago eso y sólo duro cinco minutos. Jajaja.
En cuanto a las adaptaciones cinematográficas, ese es el problema de adaptar novelas muy extensas. Veremos cómo lo solucionan en la tercera entrega.
Un saludo.

Elena Casero dijo...

Pues debo de ser de las pocas personas que aún no la ha leído.

Besos

Kurtz dijo...

Pues sí, debes ser de las pocas.
Jejejeje.
Besos.

Anónimo dijo...

A mi personalmernte no me a gustado el enfoque que el autor da a las mujeres, (siempre como victimas de las injusticias de los hombres).
Sólo lei el primer libro, pero las reseñas de los otros, parece que trata algo similar , asi que mejor ni los leo.
Lo que debo reconocer es que el libro en si mismo es muy entretenido, pero nada extraordinario.

Kurtz dijo...

Pues precisamente creo que ese enfoque es lo más realista de las novelas (aunque Lisbeth Salander no es tam`poco la típica víctima).