viernes, 4 de diciembre de 2009

El Gobierno, la libertad en Internet, la cultura gratis, los artistas, la Oposición oportunista y los internautas revolucionarios

Una vez más, el Gobierno de Zapatero lanza un globo sonda y comprueba la reacción (furibunda) de la gente, para después recular. Me refiero a lo de cerrar páginas web por vulnerar el derecho de autor. Yo soy el primero en defender la libertad de Internet, pero nunca la libertad para cometer un delito. Se mire como se mire, vulnerar los derechos de autor es delito y no "intercambio libre de información", como algunos lo denominan. ¿Acaso alguien estaría en contra de que se cerrase una tienda en la que se venden objetos robados? Vulnerar los derechos de autor es un robo. Otra cosa, en la que sí que estoy de acuerdo, es que la cultura debe ser más barata y que la SGAE es una cueva de ladrones. Pero eso no justifica la vulneración del derecho de autor. Un artista tiene derecho a cobrar por su obra, igual que cualquier artista tiene derecho a que su obra se distribuya libre y gratuitamente. Cada cual que haga lo que quiera con sus derechos de autor. También reconozco que sí, las discográficas y productoras, así como muchos artistas (que ahora van de antipirateo cuando en su día defendieron que la gente piratease ciertas películas para darles la mayor difusión, caso de Hay motivo), deberían adaptarse a Internet. Habría que intentar encontrar una fórmula para que puedan coexistir Internet y los derechos de autor.
Donde sí ha metido la pata el Gobierno es en lo de crear una comisión para cerrar esas páginas web. Quien ordena los cierres son los jueces, ni más ni menos. Tampoco se va a cortar el acceso a Internet a los usuarios, como muchos han dicho, cosa que sí que se hace en países como Francia o Reino Unido.
En fin, que no confundamos cultura libre con cultura gratis. Son dos términos diferentes y que todo el mundo equivoca. Porque estamos tan acostumbrados a descargarnos películas o canciones que ya creemos que están atacando nuestra libertad. No se va a cortar nuestra libertad, se van a cerrar páginas que vulneren el derecho de autor. Y ahí, como ya he dicho anteriormente, no me opongo.
La Oposición, por otra parte, no ha podido evitar cumplir con su papel de oportunista. Ahí tenemos a González Pons, que llegó a hablar de la "revolución de los internautas", hablando de la libertad de los blogs en Internet. No tiene mucho sentido porque, como ya he dicho antes, no se está coartando ninguna libertad. De todas formas, resulta curioso que el PP hable de la libertad de los blogs y páginas web cuando ya hemos visto la libertad que les gusta en O Grove, Cambados, Calpe o, incluso, en Valencia. Incluso el propio González Pons tuvo sus escarceos con su libertad.

Entre tanta locura "libertaria", me quedo con algunas reacciones (ya que la de los demás blogs ha sido colgar ese manifiesto que pulula por ahí):

-En este texto se comenta un par de cosas sobre el articulado del manifiesto.
-Aquí se comenta el tema mejor de lo que lo hago yo.
-Y ya por último, esta viñeta que, con más razón que un santo, contesta a los comentaristas de una viñeta anterior sobre el tema.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo tengo mi opinión:
1- Me están cobrando el canon digital, con lo que yo ya soy un pirata. Mi presunción de inocencia a tomar viento se ha ido...
¿Puedo yo decidir a qué artista quiero destinar ese dinero de canon?NO. Teniendo en cuenta que la música española me parece patética en todos sus géneros(y es mi gusto y opinión criticable), alguien me esta cobrando algo que yo no consumo. Teniendo en cuenta que el cine español, es malo (salvo alguna pelicula,muy pocas) alguien me esta cobrando por algo que consumo una vez cada 2 ó 3 años. Teniendo en cuenta que las empresas de videojuegos, muchas veces publican y editan programas con bugs y usan a los compradores como testers (después de pagar el precio del original) para luego sacar parches que te tienes que descargar de su web gracias a tu trabajo gratuito, alguien me cobra por trabajar pero ellos se excusan en mejorar el producto gracias a tu ayuda.
2.- Para demostrar que yo estoy realizando una descarga ilegal, alguien se tiene que meter en mi ordenador, con lo cual alguien invade mi intimidad. No me parece propio de una democracia.
3.- Ya que yo pago canon, impuestos para subvenciones al cine y demás y es obligación me gusten o no,se debería prohibir hacer un playback ni en televisión ni en ningún concierto.Y sí, digo lo de los conciertos con conocimiento de causa, que aquí mucho hablar de Milli Vanilli pero de los playbackeros que cobran por entrar a verlos no se dice nada y los hay.

Por cierto, ya que no consumo nada de producto nacional, me podrían decir si yo estoy robándo o ellos a mí.

Gracias a internet, las músicas minoritarias tienen más fácil llegar a la gente y por ello no es lo que digan los "40 criminales". Eso es cultura...otra cuestión, ¿como conseguir discos descatalogados? Personalmente, es muy difícil conseguir cds originales de muchos grupos si no son los de las masas aborregadas...

Al final, espero no haberme liado ni haberte liado. Ojalá mi canon fuera para los grupos que yo dijera...la SGAE iba a recibir 0.
Por cierto,algún grupo ya puso en venta su disco en internet y pidiendo lo que la gente creyera que valía, creo que sacaron bastante pasta. A ver si investigo y te digo cual.

PD: tengo más de 500 cds originales de grupos de hard rock. Así que creo que tengo derecho a indignarme por como nos tratan a algunos.

Un saludo

Kurtz dijo...

El canon digital se paga en este país desde el año 2000. Y además, antes del canon digital, existía un canon sobre productos tales como cintas vírgenes de VHS o cassete, sobre aparatos de vídeo y de radio, etc...
Canon hemos pagado toda la vida y no me parece que sea un robo. Sí que me parece un "robo" (lo entrecomillo porque lo considero hasta cierto punto) el precio excesivo de los DVDs y los discos. Aún así, no creo que un robo (el del precio abusivo) justifique otro (la piratería digital).
Yo considero cualquier descarga, sin permiso del autor, un delito. Por eso estoy a favor del cierre de estas páginas.
Pero estoy a favor de que si un cantante (o cualquier otro artista) quiere promocionar su obra en Internet, lo haga. Creo que debería existir la libertad de que cada uno gestione como crea conveniente sus derechos de autor. Si el grupo X quiere publicar su disco en Internet que lo haga. Pero si el grupo Y no quiere, su disco no tiene por qué aparecer en ninguna página de descargas.
El grupo al que haces referencia creo que es Radiohead (puede que me equivoque porque escribo esto de memoria) que permitió que la gente bajara uno de sus discos desde Internet, pagando lo que cada uno quisiera, o directamente sin pagar. Después lo vendieron por los métodos habituales. Dijeron que fue el disco con el que más ganaron.
Me parece igual de aplaudible la acción de Radiohead que la de cualquier cantante que no quiera que sus discos aparezcan en páginas de descargas gratuitas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Respeto que el canon no sea para ti un robo, pero para alguien que tenga empresa y tenga que volcar información propia en un cd puede que lo sea. Alguna sentencia hay ya por ahi, pero claro inundamos juzgados con denuncias de este tipo?Si ya se pagaba desde el 2000 "genial", por qué entonces montaron el revuelo la gente de la SGAE????
Importante, yo No estoy a favor de la piratería!!!compro los cds originales de los grupos que hacen bien su trabajo, y como ellos no pertenecen a la SGAE pues no sé que me reclaman.
Y lo de hacer playback???cobrar 20 euros para ver un playback que es?no es un robo...???de eso no dicen nada???por favor que tengan un poco de seriedad.
Es respetable que los artistas quieran o no estar en internet, pero Radiohead demostró que las pérdidas no vienen por la piratería...y Radiohead no me gustan musicalmente pero me parece que aportan soluciones...otros se quedan pataleando.
Repito, no estoy a favor de la piratería, pero que no me vendan motos.
Un saludo!

Kurtz dijo...

Y no sólo la SGAE. ¿Por quñé todo el mundo se queja ahora del canon digital y no se quejaron en su día?
En cuanto a lo de Radiohead, pues sí, todas las pérdidas no vienen sólo de la piratería. Pero hay que tener en cuenta una cosa. Ellos daban la opción de pagar lo que se quisiera o de no pagar. Las páginas de descargas gratuitas no te dan esa opción, si no que te lo descargas directamente sin pagar.

Anónimo dijo...

hombre, que nadie se quejó contra el canon digital me atrevo a dudarlo...otra cosa es que se hiciera caso. A lo mejor no has leido o escuchado a la gente que se ha quejado, pero quejas hubo y las sigue habiendo, repito hasta sentencias desfavorables. Yo por grabar en un cd las fotografías de una boda de un colega o familiar ya estoy pagando algo de ese canon que no tiene nada que ver con los derechos de los autores...saca tu conclusión
En cuanto a lo de las webs, si la web es de fuera de tu país, ni pinchas ni cortas.
Sigues sin responder al robo de cobrar entradas por conciertos que luego son playbacks...¿Por qué no dice nada la SGAE? ¿No será que no interesa?Mejor seguir luchando por causas justas cuando soy yo el beneficiado...lamentable esa actitud.Eso es estafar, para mi eso es hipocresía. Por cierto, lo de cobrar en actos benéficos me dice mucho del grado de solidaridad y compromiso de esta organización con la sociedad.
Repito, si tengo que pagar algo que me den la opción de decir a que artistas y por supuesto que también estén los del extranjero ya que a muchos de ellos no me importa darles algo. Pero vamos, a los de aquí, que mejoren la calidad de su producto que deja mucho que desear. Por cierto mejor que lo decida yo a quien va a que lo gestione una sociedad de la cual no me resulta muy fácil ver a quien destina el dinero.
Añado, si conseguir discos descatalogados es un délito, pues viva la cultura y agradezco el interés de discográficas por la cultura. Dsecatalogo este disco porque como es un tipo de música minoritario...mmmmm. Es cierto un interés por la cultura flipante.
Ya finalizo porque no quiero ser cansino, un artista que cobra X por una gala dice que se está muriendo de hambre por este tema es que me quieren engañar. El caché de un buen artista por gala no creo que baje de 4000 euros por 2 horas de concierto...(tiro por lo bajo), si no das conciertos a lo mejor es porque tu música no interesa. Que dirá la gente que ahora no tiene trabajo al oir esto de me muero de hambre, hay que tener un poco de cuidado y medir las palabras.

Otra cosa, esto no es una lucha PP-PSOE, el que quiera politizarlo es su problema, yo solo quiero que nadie entre en mi ordenador. Eso es como si tengo que dejar ver mi casa continuamente por si estoy cometiendo un delito...

Un saludo

PD: espero no estar añadiendo 2 veces el mismo comentario, es que no me sale el mensaje de guardado hasta que des visto bueno, si fuera así te pido disculpas de antemano :)

Kurtz dijo...

No recuerdo reacciones tan virulentas como las que empezó a haber cuando Zapatero renovó la vigencia del canon digital. Puede que hubiera protestas, pero no fueron tan grandes como las de ahora.
Lo del robo de las entradas por conciertos que son playbacks... He ido a pocos conciertos y, aunque me han sacado un riñón para pagarlo, he quedado bastante contento porque de playback nada (y alguno era de los que reclaman sus derechos de autor). O, al menos, yo no lo he percibido como tal. Sí, eso es un robo y una estafa. ¿Por qué no habla de eso la SGAE? Ya la he calificado en el post de "cueva de ladrones" (calificativo que no es mío, pero que suscribo), por lo que la SGAE no va a tirar piedras contra su propio tejado. Por supuesto, la SGAE no tiene compromiso con la sociedad. Ninguno.
Por otro lado, aclarar que cuando hablo de defender los derechos de autor, no defiendo para nada a la SGAE, sino que cada autor haga lo que quiera con esos derechos (sonará anarquista, pero en éste y otros casos, creo en la libertad individual). Por mí, si desaparece la SGAE, mejor que mejor.
No se debe equiparar SGAE con derechos de autor.
Y en cuanto a la politización, pues qué quieres. Vivimos en un país donde todo, hasta lo más impolitizable, se politiza (menudo trabalenguas).
Un saludo.

Anónimo dijo...

jajaja, que bueno lo del "trabaluengas". La reacción tan virulenta que dices puede ser que el momento del país ayude, hay bastante paro y demás problemas.
Yo respeto al autor, al que me gusta su obra la pago, el que no lo merece (para mí porque no me gusta su trabajo) pues no tengo porque pagarlo.

Un saludo y a pasar buen fin de semana.

PD: lo de los conciertos se da con un tipo de música muy específico. Te podría contar muuuuuchas anécdotas del tema.

Kurtz dijo...

Hombre, yo creo que las protestas contra el canon digital y similares empezaron antes de la crisis. Concretamente, desde que la mayor parte de los artistas nacionales apoyaron a Zapatero y clamaron contra la guerra de Irak (de nuevo, politización).
Ya contarás algún día esas anécdotas que aludes.
;)
Un saludo y buen fin de semana y puente.

Anónimo dijo...

Por cierto esta web:
http://www.elportaldemusica.es/
se ha debido inaugurar hace poco pero cuenta con la financiación del ministerio de industria,turismo. Así que parte de su promoción nos cuesta a todos aunque no nos guste nada de lo que hacen
Solo por informarte, que ya quedó claro lo que pensabamos.
Un saludo!!!

Kurtz dijo...

Si está financiada por el Ministerio, digo yo que será legal y contará con el permiso o apoyo de los artistas, en cuyo caso, no veo mal lo de la página.
Un saludo.

Anónimo dijo...

claro que es legal, por supuesto, pero lo financia el ministerio para promocionar a unos señores que a mi no me interesan y los tengo que pagar.
Un saludo y ten buen día!!

Kurtz dijo...

Por esa misma regla de tres, alguien que no esté de acuerdo con la Educación o la Sanidad pública tendría que quejarse. Y lo mismo con respecto a cualquier otro asunto que se pague con dinero público y que no tiene por qué intersar a todo el mundo. Tampoco a mí me interesan todos los grupos o canantes que aparecen en esa página, pero entiendo que deben ser promocionados porque la música no deja de ser cultura (y sí, es cultura sea buena o mala).
Un saludo y te deseo lo mismo.

Anónimo dijo...

La diferencia que yo veo en cuanto a la sanidad o educación, es que en principio éstas son en beneficio de todo el pueblo,esta web es para promocionar a algunos artistas no a todos.
Un saludo

Kurtz dijo...

¿Y estos artistas son elegidos mediante una criba por el Ministerio? ¿Se ofrecen ellos voluntariamente para aparecer en la página? ¿Hay posibilidad de que yo forme un grupo de música y que se me promocione de igual forma?
Lo digo porque no tengo ni idea de cómo funciona realmente esa página.
Un saludo.

Anónimo dijo...

mediante una criba del ministerio por supuesto que no, o eso espero, per mediante una criba de las discográficas buscando vender un producto que le reporte mucho beneficio seguro.
La web, de momento debe estar en construcción porque el buscador por ejemplo no funciona, y si funciona y no encuentra algo que buscas no pone ningún mensaje.
El mundo de las discográficas es muy curioso, como la lista de alguna emisora cuyo número 1 suele ser el que más pague y te repiten esa canción hasta 20 veces en un día (que por muy mala que sea te la aprendes)
Un saludo

Kurtz dijo...

Ok. Gracias pues por la información.
Un saludo.