martes, 29 de diciembre de 2009

La deuda valenciana: ¿Dónde está el dinero?

Creo que ya he hecho otras veces esta pregunta: ¿Dónde está el dinero valenciano? Porque mucho celebrar Copas América y competiciones de Fórmula 1, que supuestamente dan dinero y enriquecen la ciudad, pero la Generalitat sigue con una deuda cada vez mayor. La cifra es de 16.787 millones de euros. En un año, entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009, la deuda ha aumentado 2.172 millones. La cifra equivale a 2,8 billones de pesetas o al presupuesto íntegro para 2010 aprobado por Les Corts. La deuda pública de la Generalitat ha crecido hasta alcanzar el 16,3% del PIB regional. Es la segunda deuda autonómica en términos absolutos, tras Cataluña, y la primera en relación con el PIB. La media autonómica se queda en el 8,3% del PIB.
Estos datos fueron publicados por el Banco de España hace un par de semanas. El mismo día, los dependientes se manifestaban por el impago de las ayudas. Por su parte, la Generalitat (y seguimos en el mismo día en que fueron publicados los datos de su deuda) aumentaba el límite de endeudamiento del Instituto Valenciano de Finanzas hasta 250 millones y decidía la ampliación del capital social de CIEGSA, la empresa pública que "construye" (lo entrecomillo porque es una ilusión) los centros educativos valencianos, en otros 25 millones para evitar su quiebra.
Y por si fuera poco, el Gobierno valenciano tiene que tirar de créditos. A este paso, la política de escaparate del Gobierno de Camps nos lleva directos a la quiebra. Y tendréis que pagar el rescate el resto de españoles.

2 comentarios:

Moral y Política dijo...

Hay demasiado glamour y esplendor en la politica de la generalitat valenciana. No hay mas que ver los instalaches que se montan, grandes premios, regatas. Mientras, en la aplicación en la ley de dependencia estan de los últimos, en sanidad, igualmente y en educación hacen de saltimbanquis con tal de dejar su sello de particularidad que siempre consiste en el escaqueo.


¿Que pasa en Valencia? Cuando la construcción iba bien todo el monte era orégano ¿ahora? Será capaz de reaccionar la ciudadanía valenciana?

saludos

Kurtz dijo...

Quisera decir que sí, que la ciudadanía reaccionará. De verdad que me gustaría decir que sí.

Saludos.