miércoles, 9 de diciembre de 2009

No dejes que la realidad arruine un buen titular

La frase que titula este post es casi tan vieja como el periodismo. Y es una máxima que han seguido muchos periodistas a lo largo de su vida, tuvieran o no prestigio, fueran o no buenos periodistas.

El último caso lo hemos visto en España, donde la prensa parece que no aprendió la lección del caso Wanninkhof. El caso de Diego Pastrana, el hombre acusado de violar y asesinar a su hija de tres años (cuando en realidad, la niña ni había sufrido malos tratos ni violaciones, sino que murió por las heridas causadas por una caída de un columpio), es un triste ejemplo de que la prensa sigue ávida de amarillismo, morbo y sangre. Quizá es porque la sociedad lo demanda, pero la prensa debería ser quien pusiera algo de sentido común.

Y es que presunción de inocencia sólo existe para los corruptos y los políticos ladrones. El resto, somos sucios delincuentes, cuando no monstruos directamente. Y esto lo saben todos los periodistas, que ya se dedican manipular la realidad, como demuestra este vídeo emitido por TV3 (el periodista que azuza a la mujer no es de la cadena catalana).

Mientras tanto, los que en el futuro queremos dedicarnos a esto del periodismo, si queremos hacer periodismo honrado, veraz y auténtico, deberíamos tener en cuenta portadas como la del diario ABC. Más que nada para tener ejemplos de lo que no debe hacer nunca un periodista de verdad.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que este tema ha sido vergonzoso, lo que más me ha fastidiado ha sido ver a "periodistas" lanzando balones fuera porque ellos se habían basado en pruebas médicas, ni que los médicos fueran máquinas y nunca fallaran. Lamentable.
Me quedo con esto:
"es un triste ejemplo de que la prensa sigue ávida de amarillismo, morbo y sangre. Quizá es porque la sociedad lo demanda, pero la prensa debería ser quien pusiera algo de sentido común."
Tal vez por eso estamos como estamos, mientras yo veía barrio sesamo ahora se ponen a ver series como física o química..."programación infantil".

Para finalizar:
"los que en el futuro queremos dedicarnos a esto del periodismo, si queremos hacer periodismo honrado, veraz y auténtico, deberíamos tener en cuenta portadas como la del diario ABC. Más que nada para tener ejemplos de lo que no debe hacer nunca un periodista de verdad."
Toda la razón,lamentable la portada, no tengo ni palabras.
Por cierto, tan lamentable como lo realizado por Wyoming manipulando un video de otro periodista, que no me acuerdo de quien era...ya te pondré un enlace.
Yo creo que por ejemplo, tertulianos políticos que no tengan interés alguno detrás muy pocos...con lo que su honradez se limita a su interés.Nunca te conviertas en eso.

Yo solo te deseo suerte y que llegues a alcanzar ese objetivo, que nunca nadie compre tus palabras ni te ciegue. Espero que una vez entres en ese mundo, no te lleves la decepción que me lleve yo para convertirme en un escéptico de los medios de "manipulación"

Un saludo!!!

Kurtz dijo...

Con respecto a lo del Wyoming:
Para empezar, él no es periodista, sino humorista. Segundo, quien ve su programa, sabe que vídeos como ése emiten en cada programa cuatro o cinco. Son vídeos humorísticos en los que se manipulan palabras de periodistas (principalmente yo he visto vídeos de Matías Prats o Ana Blanco hablando de la detención de Papá Noel por allanamiento de morada o de que Rajoy se ha convertido en un tío gigante que destruye Madrid) o declaraciones de políticos de la oposición o el Gobierno (sí, el Gran Wyoming también se mete con el Gobierno). Eso lo hacen todos los programas de humor.
El caso concreto que nombras es el Herman Terstch, presentador del "Diario de la noche" de Telemadrid. En un vídeo se manipularon (repito, de manera paródica) unas palabras en las que él decía que no le importaría matar a quince o veinte terroristas de Al Qaeda para liberar a compatriotas suyos (en relación a los secuestros en Mauritania), de forma que en el montaje aseguraba que no le importaría matar a quince o veinte pacifistas, quince o veinte menores de veinticinco años o a quince o veinte ministros del Gobierno.
Aquí tienes el vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=YJFHQb9xTEw).
Hay una diferencia entre hablar en serio y no hacerlo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Joer Kurtz,te lo tomas todo por el lado que no va. Me da igual que critique o no al gobierno Wyoming, me da igual que sea periodista con o sin título, me da igual que sea socialista o pepero, me la trae al pairo, me la trae al pairo la sexta o intereconomía. Yo no me tomo la política como un partido de fútbol PP o PSOE ni voy a defender cosas que desde luego si lo hace uno está bien y si lo hace otro está mal.
Critico el hecho de manipulación,y por cierto para saber hacer humor no hace falta manipular ni poner en boca de nadie algo que no ha dicho. En cuanto a la opinión vertida por el periodista de telemadrid me parece que no las debería haber realizado.
En fin, para manipular no hace falta ser periodista, para hacer humor tampoco hace falta manipular lo que dice la gente, sea Zapatero, Rajoy o Pepito Pérez, igual de criticable que lo que hicieron "humoristas" fingiendo la llamada del presidente del gobierno al de otro país hace tiempo (ya no lo recuerdo).

De todas formas, me llama la atención que de todo lo que te haya comentado te quedes con eso, parece que ser humorista da licencia para todo.

En fin, mucha suerte cuidate y hasta siempre!!!

un saludo

PD: ya como última sugerencia te recomiendo la guerra de los mundos, para que veas la influencia que puede tener sobre una sociedad cualquier medio de comunicación. Seguro que ya lo conocías

Kurtz dijo...

Perdona, las alusiones a que Wyoming se mete con todo el mundo no iban dirigidas a ti, sino a otros que les pueda extrañar que defienda el montaje que apareció en el programa.
No, claro que ser humorista no permite todo. Aún así, y esto lo comenté el otro día contigo a raíz del asunto de Babia y Risto Mejide y Ángel Martín, hay que ver el vídeo dentro de su contexto. Y el contexto es que el espectador sabe que ese vídeo está manipulado. Hoy, en el programa de Wyoming han aparecido Sergio Sauca como marionetista (no sé si existe esta palabra) en alusión a un vídeo en el que aparecía murmurando en voz baja en plena retransmisión, José Blanco como portada de la revista "Más allá" por el enigma de cómo llegó a ministro y Manuel Fraga como responsable del asesinato de Julio César. A este paso, Wyoming no va a ganar para demandas.
Por cierto, la única "guerra de los mundos" que conozco es la de H G Wells, que trata de una invasión extraterrestre. Supongo que no te refieres a ésa. ¿Hay otra "guerra de los mundos"?

Im-Pulso dijo...

Comprar ABC delata...

Kurtz dijo...

Y tanto que delata. Yo, por si acaso, procuro no mirarlo ni en el expositor del quiosco donde compro la prensa.

Anónimo dijo...

esa misma, pero me refería a la adaptación radiofónica que realizó Orson Welles y lo que provocó.(http://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_de_los_mundos_(radio))

Sigo pensando, el humor no se tiene que basar en manipular ni en desprestigiar a nadie, y si se hace así hay unos límites que yo creo que no se deberían traspasar.

Por ejemplo, que vida más triste me parece sensacional,es humor, cosas de la vida sin faltar a nadie(por lo menos los que yo vi).Para mi humor es hacer reír.

Los medios de comunicación tienen una responsabilidad e influencia muy grande en la sociedad y parece que no se quieren dar cuenta. Ahora, con el argumento de humor inteligente de la Sexta, dime como entiendes que demanden a Tele5 por una miniserie en internet llamada becarios...podía ser humor inteligente también?
Pues a mi me parece lamentable, lo de la Sexta y lo de Tele5.

En cuanto a lo de angel martin, hay cosas con las que no se debe bromear y más al trabajar en un medio porque tienes mucha más repercusión(aunque seas humorista). Por no hablar de como se trató después a la gente de la zona por haberse quejado...que si analfabetos...en fin (y no lo digo por ti, que quede claro pero en otros sitios...).
Yo no puedo actuar así, a lo mejor soy un jodido gilipollas (perdón por la expresión).

Kurtz, solo quiero que tengas claro que yo no quiero discusiones, que no defenderé a ningún partido ni periodista, solo dialogar y exponer entre todos algo, por supuesto con respeto y educación, que para algo somos seres racionales y no seres.("Odio que digan como personas humanas", no conozco personas no humanas, simplemente con falta de humanidad :D)
No tengo ningún interés, de ningún tipo, solo empecé a leer este blog, por lo de no soy político, no soy...solo alguien preocupado por el rumbo que toma la sociedad.

Un saludo. Siento haber sido pesado, no era mi intención.

Suerte y ánimo para entrar en el mundo del periodismo.

Kurtz dijo...

Ah, vale. Me había despistado lo del poder de los medios de comunicación y pensaba que estabas referenciando algún libro que tratase el tema. Conozco el suceso, aunque no he tenido el placer de escuchar la adapatación radiofónica.
No sé, a mí me parece muy diferente el humos del Gran Wyoming con el de Risto Mejide (por nombrate un ejemplo de La Sexta y Tele 5). Per bueno, quizá esto sea también subjetivo.
En cuanto a tu pesadez o no, no te preocupes. Todas las opiniones son bien recibidas, vengan o no discutir, argumenten o no sus opiniones.
Me alegro de que sigas leyéndome.
Un saludo.

Anónimo dijo...

A mí Risto no me gusta, además se aprovechó de eso para un tema personal contra angel sin importar la gente de la zona. En cuanto a sé lo que hicisteis, me encataba al principio, pero se han convertido en lo que criticaban, dejé de verlo por aburrimiento hace meses.

Por cierto, hay un link donde se puede escuchar la guerra de los mundos en castellano y la versión original.
Como no sé si es legal o no, te recomiendo que los busques si te interesa, los programas son de 1 hora cada versión.
Si te gusta la radio, aunque te parezca aburrido es histórico.
Un saludo

Kurtz dijo...

Intentaré buscar el link, a ver si lo encuentro.
En cuanto a la primera parte de tu comentario, la verdad es que a mí "Sé lo que hicisteis..." me sigue gustando. No entiendo eso de "se han convertido en lo que criticaban" porque no hacen debates del corazón al estilo "DEC" ni se dedican a inventarse noticias con respecto a famosos.
Un saludo

Anónimo dijo...

se lo que hicisteis, al final se reduce a un programa del corazón, un alto porcentaje de su contenido es del corazón, por tanto me aburre.
El link, no es nada de decargar, así que considero que no es ilegal ya que es un contenido de una web, por eso te los pongo (te pido por favor que si tienes posibilidad no los publiques para no meterme en jaleos por si las moscas, te parece?confio en ti):
http://www.mercurytheatre.info/ versión inglesa
http://aire.cc/extras/dia_de_la_radio/index.html
versión castellana

un saludo

Kurtz dijo...

Al final decido publicar tu comentario. Si tiene algún problema la ministra Sinde, que contacte conmigo.
;)
En cuanto a la primera parte de tu comentario, "Sé lo que hicisteis..." lo veo más cómo una crítica a los programas del corazón que como un programa del corazón. Lo único que me aburre son los reportajes en actos sociales y similares y los vídeos de Micky Nadal (pero no sus comentarios).
Un saludo.