domingo, 20 de diciembre de 2009

La bicicleta

Curiosa película dirigida por Sigfrid Monleón y protagonizada por Pilar Bardem, Sancho Gracia, Bárbara Lennie, Javier Pereira, Carlos Bardem y Rosana Pastor (entre otros).
La película nos cuenta tres historias, de tres generaciones diferentes, unidas a través del tiempo por una bicicleta.
La primera curiosidad de esta película es que la vi en Punt Dos (el segundo canal de RTVV).
Pero lo que me resultó más curioso y atractivo de esta historia fue su retrato de Valencia. Hay momentos en los que se ve cómo el llamado progreso de la ciudad se está cargando la propia ciudad. Dos de las luchas sociales que más años llevan en Valencia también tienen su hueco en esta película.
Por un lado, la creación de un carril bici adecuado, historia que nos es contada por una chica que trabaja como ecomensajera en la ciudad (una profesión que no sabía que existía hasta que vi la película; aquí podéis encontrar información), y que se mueve por ella con ese vehículo.
Otra de las luchas que se ven en la película, y a la que se dedica más atención por razones obvias, es la de la rehabilitación del Cabanyal y su oposición a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, que provocaría su destrucción. En esta historia se mnos muestra a un grupo de personas (entre ellas, el personaje que interpreta Pilar Bardem) que a pesar de su avanzada edad, están dispuestas a hacer lo que sea por no perder las casas en las que han vivido toda su vida, además de proteger un barrio que es histórico y bien cultural de la ciudad. Este tema está tan de actualidad, que incluso en la película aparecen edificios que actualmente ya han sido destruidos.
En fin, una película que, aunque en ocasiones se queda en sus buenas intenciones, puede servir para conocer una parte de la otra Valencia, la que casi nunca sale en los medios. Le falta más dureza en sus críticas, pero aún así, se puede ver.

No hay comentarios: