miércoles, 9 de diciembre de 2009

Minaretes y crucifijos


Que alguien me explique por qué está bien que Suiza vote en un referéndum a favor de prohibir la construcción de nuevos minaretes en el país y que Estrasburgo prohiba los crucifijos en las aulas ya no sea tan bien (Estrasburgo sólo hace bien las cosas cuando nos interesa, caso de ratificar la ilegalización de Batasuna).

Es más, ¿por qué en un estado laico llama la atención que se retiren los crucifijos de las aulas? ¿Y qué hay de los colegios concertados? Si reciben dinero público, ¿por qué no deberían retirar los crucifijos como los colegios públicos?

En fin, lo único que saco en claro de todo esto es que los minaretes son malos (al parecer, sirven para una hipotética invasión musulmana de Europa, cosa que no parece desprenderse de las catedrales) y los crucifijos son buenos.

Viva la moral superior de Occidente.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

España es un estado laico o aconfesional?

Artículo 16.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Según esto, España debería ser aconfesional?

Un Estado aconfesional es aquel en el que el gobierno no se adhiere a una religión oficial específica, pero no rechaza la colaboración con los distintos credos.

o estado laico?

Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas.

Por cierto, si aclaran si España es un estado laico o aconfesional mejor para todos porque entonces me podré posicionar más fácilmente.

Por último, según lo que puse en el punto 3 del artículo, deberían votar en cada centro si los quitan o no ya que se atendería a las creencias religiosas de la sociedad. ¿Esto es algo que demanda la mayoría de la sociedad?
Entonces, una pregunta: ¿por qué la gente no trabaja en Semana Santa?¿y en Navidad?Tal vez seamos demasiado vagos o hipócritas, ya que si yo le digo a mi jefe que me dejara ir a trabajar ese día ya que yo no soy cristiano seguro que decía vale encantado. (claro, sin tener pluses el que lo tenga de día festivo ni leches eh?)
Lo único que pido es que el que pida este tipo de medidas sea consecuente y el dia 25 de diciembre a trabajar, y el resto de fiestas relacionadas con el cristianismo también.

Volvemos a tu entrada de el rumbo de la sociedad que tanto me ha gustado.

Se me olvidaba, el tema de colegios concertados está claro que reciben dinero del estado, pero es que también cubren una necesidad del estado ya que no hay suficientes plazas en la educación pública (o todo el mundo tiene plaza en colegios públicos?). ´
No sé si esto será cierto para conseguir plaza:
Baremación Cuando en un colegio o instituto no existan plazas suficientes para atender toda la demanda, cada alumno obtendrá una puntuación según los siguientes criterios: hermanos matriculados en el colegio, padres trabajando en el centro, proximidad del domicilio laboral o familiar, renta anual, discapacidad del alumno, familia numerosa o monoparental y expediente académico del estudiante.
Así que, si ellos ofrecen un servicio, lo pagas y si no te gusta sus ideales que dejen de concertarlos, pero creo que tú por ese servicio no puedes imponer nada más que eduquen a la gente.

Un saludo.

PD: lo del estado laico y aconfesional es de wikipedia...así que opino en función a dichas definiciones...y lo de la baremación de un artículo de 20 minutos (Puede ser que me hayan timado)

Kurtz dijo...

Sinceramente, no veo la diferencia entre laicidad y aconfesionalidad. Y me la han intentado explicar muchas veces, pero debo ser muy cortito.
En cuanto a lo de las fiestas, ya que lo comentas, y si se trata de no ser hipócritas, pues nada, que los cristianos busquen otras fechas, porque Jesucristo no nació un 25 de diciembre.
Y en cuanto a los colegios, no hay suficientes plazas en lo públicos porque a casi ningún gobernantes (nacional, autonómico o local) le interesa mejorar la educación. En cualquier caso, si un colegio concertado quiere recibir dinero público, deberá atenerse a las mismas normas que los colegios públicos. Y si se decide retirar los crucifijos, ellos también deberían hacerlo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Kurtz, si hay diferencia entre laicismo y aconfesionalidad. No creo que seas para nada corto y lo interpretes, a lo mejor entre los 2 nos aclaramos porque yo no soy un "lumbreras".
Te cuento como lo veo yo, laicismo es para mi en contra de cualquier religión, no hay creencias de ese tipo. En el caso de aconfesionalidad no hay religión oficial pero las hay.
En cuanto a lo de los colegios, quien llama a quien?es el estado el que recurre a ellos o son ellos los que van al estado?importante para poder saber quien debe atenerse a unas reglas o no, por lo menos para mí. Si es el estado el que recurre a ellos, si quiere que pague y si no que se dediquen a mejorar la enseñanza que ya va siendo hora (ningún político se ha dignado todavía).
En el tema de las fiestas, la iglesia es una organización y como tal decidió a lo mejor esas fechas, que sean las reales?pues probable que no,teniendo en cuenta que hay 365 días al año, cada 4 hay un bisiesto podemos sacar las posibilidades que tiene cada día de ser en el que nació Jesucristo. Nadie te obliga a pertenecer a la iglesia creo yo, así que eres libre de poder celebrarlo o no, tanto como para trabajar o no ese día. Yo te digo, que alguien plantee eso al jefe y verás que contento se pone (y seguro que algún compañero también)
Por último quiero pedir disculpas por si el calificativo de hipocritas ha sido ofensivo, ni mucho menos era mi intención, ha sido un error y debería haberlo expresado como falta de coherencia en lugar de hipocresía. Perdón de nuevo por ello.
Por último, en la constitución dice:
Artículo 16.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

¿Cual es la religión mayoritaria en la sociedad?¿No debería la gente de cada centro decidir si se quita o no?

Un saludo, de nuevo reitero disculpas por el tema de la hipocresía.

Kurtz dijo...

Hombre, que quieras que te diga, yo iría a trabajar, pero si está cerrado no podré entrar al lugar de trabajo. En cualquier caso, también puedo tomarme las Navidades libres y decir que estoy celebrando el solsticio de invierno.
Disculpas por mi parte si he sido demasiado brusco en la contestación con respecto a lo de la hipocresía, ya que no me había dado por aludido.
Un saludo.

Josito dijo...

Hombre, Kurtz, hay una sustancial diferencia entre los minaretes y las catedrales: los de los minaretes usan la religión para atacar a Occidente y asesinarnos en nombre de un tal Alá (Guerra Santa lo llaman); los de las Catedrales, como mucho te excomulgan...
Hay diferencias, ¿ no crees ?
Un saludo.

Kurtz dijo...

Ah, acabáramos. Que todos los líderes musulmanes, sobre todo los afincados en Europa, son terroristas radicales. Se me olvidaba que los radicales islámicos llamaban a la Guerra Santa desde los minaretes de las mezquitas suizas.
Un saludo.

ender dijo...

Yo estoy completamente de acuerdo con el comentario del anónimo, sintiéndolo mucho, creo que España culturalmente está muy influenciada por la religión católica, y digo culturalmente.....
Las festividades, las celebraciones, la semana santa en Sevilla....nuestra vida se rige en gran medida por actuaciones culturalmente católicas.
En cuanto al tema de suiza, me parece un error, yo no me pondría a su nivel. En Arabia Saudí está prohibida la construcción de iglesias católicas, así que yo no me rebajaría al ese nivel de intoleráncia.

Kurtz dijo...

Mira que yo también estoy de acuerdo, de que España está muy influenciada por la religión católica (es lo que tienen cuarenta años de nacionalcatolicismo).

Anónimo dijo...

Kurtz, yo reitero la pregunta de antes:
¿No debería la gente de cada centro decidir si se quita o no?
Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española, entonces por qué se quiere imponer sin dejar decidir a la gente de cada centro.
¿Se hará consulta?
un saludo

Kurtz dijo...

Porque los centros pertenecen al Estado y el Estado ya se declara aconfesional, por tanto, no se debería promocionar a ninguna religión. O si no, si es por tener en cuenta las creencias de la sociedad, que se pongan símbolos de todas las religiones (la sociedad española no es sólo cristiana).
así que no, no creo que deba hacerse una consulta (¿habrá que hacer una consulta de cada ley que se quiera llevar a cabo?).
Un saludo.

Anónimo dijo...

es que no es el estado el que debe hacer la consulta, digo que se debería realizar en cada centro y que decida la "sociedad de ese centro", el estado que obligue a realizar la consulta (y además que aclaren lo de los centros concertados).

Por cierto, para mí sería perfecto que cada "x" meses se hicieran consultas para que se pudiera contar con la opinión de la gente (que en el fondo es lo que cuenta) para aprobar o no una ley, pero si un paquete de leyes.
El problema de eso es que no hay economía que aguante esa situación.
Tengo dos cuestiones que me gustaría resolver:
- saber en qué ofende un crucifijo, que me expliquen el motivo.
- el número de personas que a los que le plantea un gran problema este tema, una ofensa el crucifijo.
Una vez sabido dicho número, si se reune el mismo número de firmas para hacer otra ley en otro tema, ¿se haría dicha ley?¿se discriminaria a ese otro colectivo?
Me parece interesante saber eso.
Es decir, me imagino que habrá habido una demanda de la sociedad con un número de firmas y demás, espero que no sea una idea feliz de una persona.

Es un tema complicado.

Un saludo.

Kurtz dijo...

Creo que el país avanzaría demasiado lento si cada X meses hubiera que votar las leyes que se aprueban.
Sigo epnsando, en el caso particular de votar la retirada del crucifijo, que no debería hacerse esa consulta (independientemente de que se haga a toda la población, o sólo a la "sociedad" de ese colegio), puesto que el colegio pertenece al Estado, y si el Estado cree que debe retirarse, se deben retirar (ya vendrá otro gobernante y los volverá a colocar y el siguiente los retirará; y mientras, otros problemas más urgentes ahí seguirán).
¿A quién ofende un crucifijo? Se trata de un símbolo religioso y ya sabes la polémica que provoca que se toque cualquier símbolo religioso. Yo me hago otra pregunta: los mismos que se ofenderían si se queitase el crucifijo, ¿aceptarían que los padres musulmanes de un alumno de una hipotética clase pidieran que pusieran una media luna junto a ese crucifijo? Y si se hiciera eso, ¿se ofenderían?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues a tu pregunta no tengo respuesta,ya que yo la religión tampoco es que me entusiasme, paso bastante de hecho. No voy a entrar en guerras santas pues.

La otra cuestión sería, lo del número de firmas y demás. Se que estaba en el programa electoral de ERC, entonces analizo datos del Periódico el pais y veo:
ERC 3 escaños, 296.473 votos, 1,17 %
Es decir si se juntan 300 mil persona garantizamos que hacen una nueva ley?o a esos se les discriminaría?
si por ejemplo un partido "x" reclamara que se dejara por respeto a la tradición, con número de votantes similares, que hacemos?mmmm hagas lo que hagas serás injusto, pero la injusticia debe ser la menor posible creo yo. No lo sé, puedo estar equivocado.

Un saludo y buenas noches

ender dijo...

Yo creo que es una discusión estéril, yo soy católico no practicante y a mí el crucifijo no me molesta, evidentemente. Si lo quiere quitar el gobierno, pues que lo quite de las escuelas, si la asignatura de religión se quiere convertir en una optativa, pues que lo hagan, a mí, como católico no me ofende de ninguna de las maneras.
Si hay gente a la que le ofende, pues que lo quiten y tema resuelto.
De todas formas, en un país en el que nueve de cada diez personas jóvenes han tenido formación religiosa y en el que un 77 por ciento de la población se declara católica, comprendo que sea un tema espinoso.
Hace algún tiempo, en un colegio retiraron un belen porque uno de los padres de una clase de treinta niños lo consideraba un símbolo religioso innecesario en un colégio público.

Kurtz dijo...

Anónimo: ERC no sé yo si es buen ejemplo. Siguen cualquier propuesta demagógica con tal de alcanzar su ansiado objetivo, que todos sabemos cuál es.
Aunque no por ello debe dejarse de tener en cuenta.
Un saludo.

Ender: Como ya he dicho antes, la religión, en mucha gente, crea intolerantes, que no aceptan que les toquen lo suyo, pero sí lo de los demás.