miércoles, 8 de abril de 2009

Cómo hacer desaparecer el cine

Que la piratería es una amenaza contra el cine no lo dudo. Que sea la mayor amenaza, sí. Porque la mayor amenaza contra el cine son las multisalas. No hay nada para disminuir el número de espectadores como empezar tarde una sesión porque el proyector está estropeado (Más allá de los sueños); proyectar una película desenfocada, con la pantalla cortada o sin sonido; cortar una película en lo más interesante para arreglar el proyector (Superman returns); proyectores que suenan como si hubiera detrás un grillo con altavoz; o no poder emitir una película porque la copia está rayada (Una verdad incómoda).
De todo esto he sido testigo en multisalas valencianas como los cines Lys, ABC Park o Acqua. Cosas que nunca me han pasado en las verdaderas salas de cine y que paso a recomendar a todos los valencianos y valencianas, por si algún día quieren ver cine de calidad en buenas salas.
Por un lado están los cines Albatros y Babel, especializados sobre todo en películas europeas en versión original y que no suelen llegar mayoritariamente a las salas de otros cines. Es una buena oportunidad para descubrir filmografías desconocidas en nuestro país.
Por otro lado, también merece especial atención en Cinestudio D'Or. Cada semana reestrenan dos películas, generalmente de buena calidad (esta semana proyectan La duda y Mi nombre es Harvey Milk). Y del precio que nadie se preocupe: puedes ver las dos películas por 3 euros (excepto los fines de semana que el precio sube a 4 euros y los martes, día del espectador en este cine que rebaja el precio hasta 2,50 euros). Sin duda, merece la pena esperar unas semanas a ver buenas películas reestrenadas en este cine.

6 comentarios:

dezaragoza dijo...

Pues hay estudios en el norte de Europa (donde hacen cosas serias) que dicen lo contrario: la piratería no solo no es amenaza para el cine sino que lo promociona, porque cuando la película gusta la gente se la acaba comprando para tener más calidad y de paso los extras. Igual es una amenaza para el cine malo... pero el cine malo se basta solito.

En cuanto a los cines que visitas... joder tron, malos empresarios ¿eh?, menos mal que luego das buenas recomendaciones que si no...

Anónimo dijo...

Añádele la filmoteca que ahora con los nuevos asientos dan ganas de quedarse a dormir cuando acaba la película.

Kurtz dijo...

Dezaragoza: malos empresario no. Simplemente se atraen a un público fiel. Este tipo de cines no piensa en atraer masas de gente sino fieles cinéfilos.

Anónimo: la verdad es que la Filmoteca está entre mis lugares pendientes. A ver si me animo un día y pruebo esas butacas ideales para dormir.

mexes dijo...

Vaya precios más baratos No? porque por aquí la entrada más barata esta en 5 con algo. Yo la verdad veo el cine online y en varias películas me he dicho "suerte que no he pagado por verla..."

Mi última película que fui a ver al cine era Sesenta Segundos xD y me costo la entrada 550 pesetas xD toma castaña !!!

Anónimo dijo...

Hola, yo añdiria el autocine Star en la playa del Saler, tienen una calidad de proyecciòn increible y el sonido por la radio f.m. Yo tambien he sufrido una pelìcula desenfocada en Aqua y lo pase fatal porque ademas no puedes protestar a nadie.
Se toman el cine como un negocio y no cuidan al cliente ni a los empleados.

Kurtz dijo...

Mexes: si esa fue la última película que fuiste a ver al cine, no me extraña que no hayas vuelto. Jajajaja. La verdad es que al precio que están las entradas (y la poca calidad del cine casi siempre, sea cual sea su nacionalidad; repito, casi siempre), se agradecen cines como éstos en los que se ven películas baratas y de buena calidad.

Anónimo: de pequeño fui a ese autocine (creo que las películas que vi fueron "La trampa", con Sean Connery; y "Acción civil", con John Travolta) pero la verdad es que desde entonces no he vuelto.