viernes, 11 de enero de 2008

¿Tradición, superstición o fanatismo?


Reconozco que no me gustan las aglomeraciones. En ese sentido soy un poco agorafóbico. Quizá por eso, no entiendo esas grandes concentraciones de gentes cuando se realiza alguna procesión religiosa. O quizá se deba a mi descreimiento hacia las confesiones religiosas. No lo sé.

El pasado día 9, durante la procesión del Cristo Negro en Filipinas (acto al que pertenece la fotografía de arriba), murieron dos personas, una de ellas pisoteada por la multitud que quería tocar la imagen porque se cree que tiene poderes curativos. Y me pregunto yo, ¿merecía la pena morir por querer tocar una reliquia?

Algo parecido a lo que ocurre todos los años (aunque sin muertos, afortunadamente) en Valencia con el traslado de la Virgen de los Desamparados.






Y para que nadie diga que sólo me meto con los cristianos por venerar en masa estatuas y figuras (el socorrido argumento de "No te atreves a meterte con lo musulmanes"), diré que tampoco entiendo cosas como la peregrinación en masa de todos los años a La Meca, por muy vistosas que sean las imágenes, donde siempre hay muertos por las avalanchas humanas:





No sé, a lo mejor me equivoco, o soy un marciano, pero empiezo a sospechar que la línea entre tradición, superstición y fanatismo se difumina, que no está tan clara como nos lo quieren hacer creer las diferentes confesiones religiosas.

16 comentarios:

Irreverens dijo...

¿Y las procesiones de Semana Santa? ¿Que además son de un gore que pone los pelos de punta?

Yo tampoco puedo comprenderlo, sinceramente. También es cierto que siempre me he visto bastante marciana.
:-P

Besets

Kurtz dijo...

¿Tú marciana? No me lo creo
Jajaja.
En cuanto a lo de las procesiones de Semana Santa, es algo que me da más mal rollo que las aglomeraciones por estos actos. Sobre todo el fanatismo con que se viven en ciertas comunidades.
Besets.

Anónimo dijo...

Bueno, la pasada semana santa, escribí sobre una procesión en la que participan niños pequeños y van descalzos!!! Sucede en Asturias... en Avilés.

Esto debería estar penado. ¿No es maltrato infantil hacer que un niño de 10 años se pasee descalzo por las asfaltadas calles de una ciudad lloviendo y a 10º?

Kurtz dijo...

En cualquier situación, desde luego que sí.
Es como lo de Valencia, durante el ya mencionado traslado de la Virgen, donde los padres zarandean a sus bebés para acercarlos a la imagen y, en algunos casos, llegan a soltarlos para que la marea de manos lleve al bebé hasta la imagen.

Mariano Zurdo dijo...

Completamente de acuerdo contigo. La línea está ya tan difuminada que yo no la veo.
La gente tiende a diferenciar entre los que matan y los que no. Para mí los que matan son unos asesinos, así de fácil. Pero hay muchos fanáticos que no matan y son muy muy ortodoxos e integristas.
Besitos/azos.

Desesperada dijo...

aquí otra marciana... a mí también me ponen los pelos de punta las escenas que describes... y las procesiones de semana santa. viví un año en málaga y me miraban como a una enferma cuando manifestaba mi horror ante las procesiones. será algo cultural, no lo sé.

Kurtz dijo...

Y además, creo yo, que es igual de peligroso un integrista que llama a la guerra santa e insta a sus fieles a inmolarse, que una panda de obispos diciendo que el país en el que viven se rompe o que los niños provocan a los pederastas.
Besitos, besazos y besitazos.

Kurtz dijo...

Vaya, Desesperada, nos hemos cruzado. ¿No me has visto?
Jajajaja.
La verdad es que no sé si será algo cultural. Yo me he criado en una familia religiosa (no de forma fanática, aunque algún fanático hay) y ya ves como he salido (vaya agua se desaprovechó en mi bautismo).
En fin, seguiremos investigando.

Desesperada dijo...

jajajaja ya vi que nos cruzábamos! mi familia es católica... pero odia las procesiones... afortunadamente!

Kurtz dijo...

Afortunada tú, sí. Muy afortunada. Yo hasta bien entrada mi adolescencia fui obligado a participar en la procesión de mi pueblo. Y, por supuesto, fui bautizado y tomé la Primera Comunión (aunque la Confirmación ya no la hice).

magofez dijo...

A mi me parecen carencias, miedos, debilidades: enajenados. Es curioso, este tipo de "eventos" me recuerdan a esos que tanto critican y que llaman moros con su Alá. Solo que a ellos los llaman fanáticos. Contrastes.

Kurtz dijo...

Unos ven a los otros como fanáticos y viceversa. La viga en el ojo ajeno. Muy triste.

errante dijo...

y cuándo lo llaman folclore??? Hay que joderse...

Kurtz dijo...

Se le llame folclore, tradición, o cómo quiera cada uno, lo cierto es que lo que se puede ver es gente fanatizada en torno a unas creencias que deberían ser personales de cada uno.

Isabel dijo...

Bueno; aquí sigo después de mi breve interrupción para picotear algo, y es que no me podía marchar sin dejarte mi opinión en este tema. Las religiones, todas son fundamentalistas. Nunca entenderé cómo es posible dejarse manipular sin base ni fundamento alguno, sólo por fe y llegar a extremos borreguiles…que fácil para sus adeptos olvidar que en nombre de ellas se han hecho, hacen y harán las peores guerras y miles de masacres, no sé nunca lo voy a entender, es algo que me supera…La línea se difuminó en el momento en que estás situaciones empezaron a producirse, así que no hay línea, más bien como apunta Deshabitado, carencias y muchas…

Besicos

Kurtz dijo...

Hay mucha gente que llena esa carencia con o que los demás le dicen, sin pensar mucho en ello.
Y si alguien les dice lo contrario, quizá por miedo, reaccionan como reaccionan. Esa es mi teoría.
Besicos