viernes, 11 de enero de 2008

Cuando las leyes no se aplican

"En la Comunidad Valenciana sabemos quienes deben ser los primeros: los que más lo necesitan". Esto reza un anuncio de la Generalitat. Y me resulta curioso teniendo en cuenta lo que hace la Generalitat por los más que más lo necesitan.
Tomemos como ejemplo la Ley de Dependencia. Según Comisiones Obreras, los valencianos hemos iniciado el año inmersos en una "situación social límite". La razón es el continuo bloqueo al que se ve sometida la Ley de Dependencia en Valencia. Desde septiembre, casi doscientos trabajadores sociales de los diferentes ayuntamientos de las tres provincias valencianas han ido al paro.
Además, a ésto se añade el lento ritmo con que se aplica esta ley en la Comunidad Valenciana. Junto a Madrid, Valencia está a la cola en aplicación de la ley. Nadie de los miles de valencianos que tienen derecho a cobrar ha cobrado ni un euro. En cambio, en Navarra, Cantabria, Andalucía y Castilla La Mancha ya cobran 489 euros mensuales para beneficiarios que viven en el entorno familiar y 657 euros cuando se contrata una persona para su cuidado. No hace falta, además, que señale que en Navarra y Cantabria manda la derecha.
Tanto que se queja la derecha cuando un ayuntamiento no exhibe la bandera española (apelando a la ley que obliga a la colocación de la bandera estatal), pero callan cuando son ellos los que incumplen leyes estatales.

10 comentarios:

Irreverens dijo...

¿200 trabajadores sociales han ido al paro?
¿Atendiendo a qué o quién?

Lo flipo.

Desesperada dijo...

yo también lo flipo.

Kurtz dijo...

Irreverens: la excusa oficial es que las convocatorias están planificadas para cubrir períodos de seis meses, “dependiendo de que hayan existencias de fondos en los presupuestos”. Sin embargo, En las cuentas de la Generalidad Valenciana para 2008 no figuran partidas específicas para estos fines. Lo cual lleva a pensar que se está pretendiendo cubrir los costes únicamente con las transferencias del gobierno central. Para 2008 rondarán los 80 millones de euros.
amos, lo único que pretende la Generalitat es retrasar la aplicación de la ley con vistas a las próximas elecciones.
Desesperada: pues figúrate los que vivimos estas situaciones.

magofez dijo...

Las leyes si se aplican, pero se aplican mal. Yo no creo en ellas, la verdad, casi es mejor ese ritmo lento, que la aplicación inmediata. Ironía claro.

Mariano Zurdo dijo...

¿Es lícito un estado de las autonomías en las que éstas hacen de su capa un sayo cuando las viene en gana? Autonomía en lo que les competa, y aplicación estricta de la legalidad del estado cuando les toque. Es tan sencillo que parece super difícil. Ains...
Besitos/azos.

Kurtz dijo...

Deshabitado: el problema es si la ley se aplica mal o no se aplica con la intención clara de que fracase y así restar votos al partido que gobierna el Moncloa, como es el caso del PP valenciano.
Mariano Zurdo es lo que he dicho en más de una ocasión. Algunos temas deberían volver a centralizarse.
Besitazos/itos.

Jove Kovic dijo...

Otro ejemplo de lo mal que funciona el estado de las autonomías, otra razón para acabar con ellas.

Kurtz dijo...

Pues sí, ejemplos no faltan en este país en el que se antepone el interés político al ciudadano.

Isabel dijo...

Exactamente ahí estamos anteponiendo intereses y así nos va...

Kurtz dijo...

Hay que cambiar mucho la mentalidad de la gente que nos gobierna. Dicen trabajar para el ueblo y trabajan para su bolsillo y para su ego. No podemos permitir esta clase de atropellos.