domingo, 27 de enero de 2008

"Sí, hemos sido ignorados por el Gobierno valenciano y una mayoría de los valencianos"

El próximo día 3 de febrero se cumplirá un año y siete meses del accidente de metro ocurrido en Valencia. Esta segunda entrada de mis entrevistas he querido dedicársela a la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio. Hoy, a ellos les cedo la palabra:

-¿Por qué y con qué reivindicaciones nació la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio?

-Durante los primeros meses después del accidente, la inmensa mayoría de las familias ni siquiera nos conocíamos, ya que la Generalitat busco un trato individualizado de cada familia. Algunas familias observamos que parecía haber excesiva rapidez en finiquitar el asunto. Por otra parte nos vimos inmersos en procesos administrativos y judiciales prácticamente al mes del accidente, sin que aún pudiéramos haber reaccionado del duro golpe. Esto llevó a que algunas familias intentaran contactar con otras para saber como habían actuado en su caso. Se empezaron a cruzar datos entre las distintas familias y observamos que a cada familia se le había informado de distintas formas. Además a través de algunos familiares de Torrent se convocó una reunión en Torrent sobre el mes de octubre de 2006 que llevó a formar un grupo de trabajo, que derivó en la formación de la asociación.

-¿Qué acciones, sociales y jurídicas, ha llevado a cabo la asociación desde que fue creada?

-La asociación básicamente ha sido un lugar de encuentro de los familiares de las víctimas y heridos. A nivel jurídico, la asociación no ejerce ninguna acción, pues ésta quedó en mano de las familias que así lo desearan. Es cierto que todas las familias que han tomado acciones legales y pertenecen a la asociación, utilizan sus reuniones para consultar sobre todo lo que se va haciendo a ese nivel. Por lo demás, la función fundamental de la asociación es la denuncia de que muchísimas cosas se hicieron mal, de que el accidente se podía haber evitado y de que nadie ha asumido ninguna responsabilidad. Además creemos que aún no se ha sabido la verdad de todo lo que pasó.

-¿Qué responsabilidades tiene el Gobierno valenciano ante lo sucedido?

-Bueno, sobre si tiene responsabilidades el Gobierno Valenciano, creo que esa pregunta se la debe contestar el Sr. Camps, sobre todo después de ver cómo ha solicitado la dimisión de la ministra de Fomento después de la crisis ferroviaria de Cataluña.

-¿Qué les pareció la inauguración que hizo la alcaldesa del monolito como homenaje a las víctimas un año después del accidente?

-Bueno, la inauguración del monolito fue un insulto más hacia las familias. En primer lugar porque no se consultó a las familias sobre el día, diseño y conveniencia de ello. Pero sobre todo porque fue un acto que intentaron aprovechar para hacerse publicidad en la televisión pública valenciana, después de haber ignorado a las familias un año entero. A pesar de todo, agradecemos el gesto de recuerdo del Ayuntamiento de Valencia.

-¿Se podría decir que no se ha tenido en cuenta a las víctimas y sus familiares?

-Sí, hemos sido ignorados por el gobierno valenciano y una mayoría de los valencianos. Queremos recordar que fuimos elegidos al azar entre millones de valencianos, y ninguno de nosotros querríamos haber tenido que ser protagonistas de este desgraciado incidente. Por otra parte, el Sr.Camps no tuvo la valentía de reunirse con nosotros públicamente, ni la tendrá. Además, en les Corts el Sr. José Marí, diputado del PP, dijo que Camps se había reunido con las familias íntimamente. Eso es mentira, por lo menos con las familias que formamos la asociación. Si se reunió con algunas familias, el Sr. Camps ha demostrado tener distintos grados en las familias.

-¿Qué opinión les merece el trabajo que llevó a cabo la comisión de investigación del accidente y las últimas sentencias jurídicas? ¿Van a recurrir la última sentencia de la jueza que archivó la causa?

-Bueno, la comisión de investigación fue el primer gran insulto a los familiares. Nuestro políticos (los del partido que sustentaba el gobierno de la Generalitat) se pusieron a ser policías y jueces, y su única misión fue buscar un culpable rápido. En este caso, el conductor del tren que había fallecido en el siniestro. Sin embargo, no se hizo una auditoría de FGV (Ferrocarrils de la Generalita Valenciana) en todos sus campos. Sobre la investigación judicial decirte que ha sido muy superficial y centrada en buscar la culpabilidad del conductor aunque siempre echando la culpa a la velocidad. Creemos que deberían haberse investigado más hipótesis. Hay muchas preguntas aún por contestar. Por ejemplo ¿cuál fue el motivo por el que el tren iba a 80 Km/h?,¿Por qué si se activaron los frenos 3 segundos antes del accidente, éstos no hicieron aminorar la velocidad del tren?, ¿Por qué los fallecidos estaban desperdigados por las vías y ninguno de ellos permaneció dentro del tren?, ¿Por qué las balizas no estaban bien programadas para evitar que un tren no entrara a más de 40 km/h en la curva?, etc...

-¿Tienen la esperanza de que algún día alguien asuma la responsabilidad por lo sucedido y que el presidente de la Generalitat acepte una comparecencia pública?

-Hay que distinguir entre responsabilidad y culpabilidad. En primer lugar, lo que ha quedado claro es que el accidente se podría haber evitado sin ninguna inversión adicional. Por tanto, aquellas personas que deberían haber asegurado las vidas de aquellos viajeros no hicieron bien su trabajo. Esas personas siguen en sus puestos. Respecto de las responsabilidades políticas, son indudables. Si fueran coherentes con lo que piden ellos para otros, hubieran dimitido en el mismo instante del accidente, pero eso no fue así. Respecto de la culpabilidad, existe un proceso judicial abierto, aunque con una investigación muy reducida y barajando sólo la hipótesis de la culpabilidad del conductor. Lo más triste para nosotros es que la muerte de nuestros familiares no ha servido para nada.

-¿Creen que la Línea 1 del metro es segura y se ha mejorado o sigue siendo insegura y no se ha hecho nada por mejorarla?

-Bueno, nosotros no somos las personas adecuadas para decir si la línea 1 es segura o no, eso lo deben de hacer todos los usuarios y los técnicos de FGV. Lo que sí está claro es que el 3 de Julio de 2006 esa línea no fue segura. Por otra parte, es constatable que meses después del accidente se pusieron los medios para que si un tren alcanza una velocidad de 80 km/h en el lugar del accidente, éste sea frenado automáticamente.


Por último, agradecerte tu interés y simplemente hacer constar que nosotros lo único que queremos es que se nos dé una explicación coherente de lo que ocurrió aquel día, y que en la investigación se tengan en cuenta más hipótesis de manera que todas puedan tenerse en cuenta y así podamos saber el grado de culpabilidad del conductor, si es que tuvo, o quiénes pudieron ser culpables.

8 comentarios:

LoveSick dijo...

lo que pasa en el País Valenciano pasa en pocas "democracias".

Mira, repasando el otro día una crítica que había hecho hace cinco años (Simone), me encontré con que cerraba con un párrafo interesante:

"Por cierto, el futuro presidente de la Generalitat Valenciana (tal y como van las cosas, sería sorprendente que no llegara a serlo), Francisco Camps, cuando ocupaba el cargo de conseller de cultura, llamó a un crítico para decirle que como se le ocurriera hablar mal de la ópera Luna de José María Cano (espeluznante obra pseudo modernita subvencionada por el erario público) no volvería a escribir en lo que le quedaba de vida. Naturalmente, las críticas fueron más que elogiosas. Ergo, la crítica (como el arte, como el cine, como la realidad) también es una mentira".

qué útiles son las hemerotecas aunque sean caseras, ya lo había olvidado. Bueno, la crítica completa está en el blog de CineCaos

Jove Kovic dijo...

Hazme caso Kurtz, tenéis que cambiar de gobierno de una p... vez. Los del PP no son buena gente, y os están jodiendo "la millor terreta del món". Cuándo Valencia en pleno se quiera dar cuenta, será demasiado tarde.

Kurtz dijo...

Lovesick: la anterior entrevista se la hice al coordinador de ACPV en relación al cierre de TV3 y él también destacó que "la situación del PP valenciano es excpcional entre las democracias de Europa".
En cuanto a la frase, bastante de verdad que esconde. Pero, ¿qué es la verdad? Yo creo que cada uno sólo atiende a su verdad.
Jovekovic: si yo te hago caso, no creas que no. Pero hay demasiado valenciano feliz con los megaeventos y megaconstrucciones propias de los faraones y viven más contentos ciegos.

Desesperada dijo...

uf, vamos a tener que ir toda la blogosfera a valencia a echar al pp jajajajajajajajaajajaja

magofez dijo...

Sin duda debiste elegir Ciencias Políticas, gente como tú es lo que hace falta en los gobiernos de las cidudades, Valencia ganaría mucho, por ejemplo. No estoy personalizando ojo, digo gente como tú. Sin duda la comunicación es tu pasión, por tanto si personalizo, si has elegido bien con Ciencias de la información.

No se si me he explicado bien, pero creo que si.

Kurtz dijo...

Desesperada: jajajajaja.
En la Blogosfera valenciana ya somos unos cuantos los críticos. A ver si poco a poco la gente abre los ojos, aunque como ha dicho Jovekvic, quizá sea demasiado tarde.
Deshabitada: te has explicado perfectamente y sólo puedo darte las gracias por el favor que me haces con tus palabras. La verdad es que, tanto la política como los medios de información y la información en general, son de mis mayores pasiones. Y con gente como vosotros al otro lado da gusto escribir.
Gracias, de verdad.

Irreverens dijo...

Es tremendo...
Propongo que en la próxima visita del Papa a Valencia le den una vuelta por el metro. A ver si se atreve, más que nada.

Kurtz dijo...

Uff...
Por mucha fe que tenga, no creo que se atreva a encomendar su vida a Dios de esa manera.