lunes, 28 de enero de 2008

¿Por qué no os calláis?

¿Dónde está el rey y su famoso "Por qué no te callas" cuando se le necesita? Casi no nos hemos recuperado de las palabras del obispo de Tenerife justificando el abuso de menores, cuando ayer apareció en el Levante-EMV una entrevista realizada al obispo diocesano de Orihuela-Alicante. En ella, Rafael Palmero, que así se llama el sujeto entrevistado, afirma que los malos tratos se deben a que "ahora vivimos en un mundo más alterado y perdemos con facilidad la paciencia". Y es que, según él, "en otros tiempos había más paciencia y espíritu de sacrificio".
Sobre la homosexualidad, nada nuevo bajo el sol: "La biología dice que normalmente es una enfermedad, lo que pasa es que en algún caso puede haber una situación concreta que tenga otra explicación y tal, pero normalmente nadie quiere ser homosexual". "Uno nace en una familia de un hombre y una mujer. En el orden humano se pide eso. Uno busca en el diccionario qué es un matrimonio y dice que es la unión estable y duradera de un hombre y una mujer".
Sobre las declaraciones del obispo de Tenerife se limitó a decir que él no las oyó (debe ser el único de España) y que cree en la palabra del obispo cuando dice que se le malinterpretó.
Por último, criticó el divorcio exprés porque incita a la separación de muchas parejas ("En vez ayudar a que se resuelvan los problemas de la familia, se facilita que se disuelva cuanto antes") y la Educación Para la Ciudadanía la califica como inaceptable porque "Esa asignatura pretende educar a los hijos cuando son los padres los que deben hacerlo".

Me voy a permitir el lujo de contestar brevemente a esta sarta de tonterías, si se me permite. Lo de justificar los malos tratos por el ritmo de vida que llevamos es algo inadmisible. Maltratos ha habido siempre. Otra cosa es que ahora, debido a la gran cantidad de información que circula, se conozcan más casos. En ningún caso, debe justificarse a un maltratador.
¿Que la homosexualidad es una enfermedad? Sería la primera enfermedad que hace feliz a la gente. Yo, de hecho, soy muy feliz con mi chico. Si lo nuestro es una enfermedad, pediré la baja cuando empiece a trabajar (y lo de que "nadie quiere serlo", creo que no merece ningún comentario). En cuanto a la típica excusa del significado de la palabra matrimonio en el diccionario, ¿cuántas palabras a lo largo de la Historia han evolucionado en sus significados?
Ojalá el divorcio exprés hubiese llegado antes. He conocido a muchas personas que han pasado un calvario para poder hacerlo. Si el matrimonio se basa en el amor (según la Iglesia), ¿por qué dos personas que no se quieren o no se soportan (por no hablar de otras cosas peores) han de permanecer juntas?
Y con respecto a la Educación Para la Ciudadanía, si es verdad que los padres quieren educar a sus hijos, que lo demuestren. No digo que el Estado deba adoctrinar a los niños (eso nunca), pero hoy en día nadie asume como una tarea propia educar a sus hijos. Y así si que se perderán los valores cívicos que pretende enseñar esta asignatura, valores que compartiría cualquiera, sea de la ideología que sea o de la creencia que profese.

Por último, señalar que, los obispos, como cualquier persona, tienen todo el derecho del mundo a opinar. Pero para decir barbaridades, mejor que más de uno cierre la boca.

Versió en valencià.

7 comentarios:

Silvia dijo...

Derecho a opinar tiene todo el mundo, pero la libertad de unos llega hasta donde empieza la del otro..... Para los señores ovispos todo es suyo, y los demás a obedecer. YA ESTA BIEN.

LoveSick dijo...

El problema es que no sólo opinan sino que ejercen presión sobre grupos (políticos, de comunicación, económicos) que se mantienen en una peligrosa ambigüedad o dicho de otra forma, si hubiera una dictadura, serían la mar de felices.

Small Blue Thing dijo...

Anda, que si lo llega a decir un moro, en vez de Kurtz sale en todos los papelicos... ;)

Kurtz dijo...

Silvia: en efecto, intentan imponer lo que piensan. Y no debemos permitirlo.
Lovesick: lo fueron cuando en este país había una dictadura y la democracia ahora les viene demasiado mal comparada con la época en que tenían tanto poder.
Small blue thing: jajaja. de todas formas, soy agnóstico, así que seguro que alguien saca por ahí algo.

magofez dijo...

No, no estoy de acuerdo, los obispos no tienen derecho a opinar. Que se dediquen a la caridad y se dejen de opinar. Así de clarito.

Irreverens dijo...

Muy bien contestadas, las tonterías, Kurtz.
:)
Sólo un apunte: los obispos no quieren la Educación para la Ciudadanía porque les pisa la sotana a ellos. La Iglesia no quiere dejar de tener poder en las escuelas. Pues los niños son los que deben empezar a tener fe y no cuestionarse aquellas cosas que el Papa proclama en nombre de Dios.

Los obispos no temen porque los padres no eduquen a sus hijos, sino porque la Iglesia deje de poder hacerlo.

Si opinan, que hablen claro, coño.

Kurtz dijo...

Deshabitado: yo creo qu sí tienen ese derecho, comopersonas que son. Pero una cosa es opinar y otra lo que hace la jerarquía eclesiástica española.
Irreverens: estoy de acuerdo en lo que comentas sobre la Educación Para la Ciudadanía. Yo sólo me he limitado a responder al argumento del obispo.