martes, 29 de enero de 2008

"Las fosas se han mantenido ocultas con la complicidad de todos los ayuntamientos que ha tenido Valencia, incluidos los de izquierdas"

Hoy publico una entrevista a Amparo Salvador, presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià:

-Kurtz: ¿Qué el Fòrum per la Memòria y a qué se dedica? ¿Qué acciones lleva a cabo?

-Amparo Salvador: Es una asociación cuyo objetivo es conocer los hechos que ocurrieron después de la guerra civil y denunciar los crímenes del franquismo. En definitiva, recuperar la Memoria Histórica. Actualmente tenemos el proyecto fosas comunes que las estamos documentando. Hemos colgado en la página web los nombres de doce mil de los allí enterrados, pero vamos a editar un libro en el que publicaremos los nombres de todos ellos. Gracias a esta labor, muchos han sabido de sus familiares.

-K.: ¿Está boicoteando el ayuntamiento de Valencia la investigación de las fosas comunes del cementerio? ¿De qué forma lo hace?

-A.S.: Las fosas se han mantenido ocultas, con complicidad, por todos los ayuntamientos. Todos, incluidos los anteriores ayuntamientos de izquierda, las han mantenido en silencio. De hecho, cuando gobernaba la izquierda se destruyeron dos fosas construyendo encima. Este ayuntamiento intentó construir encima de la única no destruida.

-K.: ¿De qué forma atenta esto contra la Ley de Memoria Histórica?

-A.S.: Llevamos a cabo una batalla judicial para que no se llevaran a cabo las obras. Porque atenta contra el derecho de los familiares a saber de los suyos. Hubo una orden de suspensión cautelar que el ayuntamiento apeló y el TCJ les dio la razón permitiéndoles continuar con las obras. Además, con la Ley de Memoria Histórica aprobada, el ayuntamiento nos impidió la entrada al archivo.

-K.: ¿Se viven situaciones parecidas en otras localidades de la Comunidad Valenciana? ¿Y en el resto de España?

-A.S.: El caso de Valencia es especial. Esta es una de las fosas más grandes de Europa, con 41.020 metros cuadrados de fosa. Aun así, el ayuntamiento tiene una obsesión por que esto no se sepa. Como si fuera algo personal de alguien del ayuntamiento. En 2006 acudimos con notario a las oficinas por el rumor de que los libros sobre los que estábamos trabajando desaparecieran. En cambio, otros ayuntamientos del PP, como el de León, han permitido la investigación en fosas y han donado los terrenos a perpetuidad.

-K.: ¿Cuál es la argumentación del ayuntamiento para llevar a cabo este comportamiento?

-A.S.: Dicen que allí no hay represaliados enterrados. Pero en esa fosa hay gente; no enterrada, sino apilada. Niños, adultos, monjas... La fosa está perfectamente organizada para que quepan el mayor número posible de personas en el menor espacio posible. Y con respecto a si hay gente o no, ya metieron las palas excavadoras y sacaron tierra que llevaron hasta Sagunto y descubrieron en ellas restos humanos.

-K.: ¿Siguen en peligro las fosas sobre las que se pretendía construir los más de mil nichos nuevos?

-A.S.: Están todas destruidas a excepción de esta. Pero allí no hay ninguna señalización de ningún tipo.

-K.: ¿Qué comportamiento cabe esperar del ayuntamiento en el futuro de las fosas?

-A.S.: Quién sabe lo que pueden hacer porque hasta ahora han tenido un comportamiento vergonzoso. Mientras boicoteaban nuestro trabajo en las fosas, les concedían a la Iglesia la construcción del macrosantuario por las víctimas de la que llaman la "Santa Cruzada". No es normal que quieran ocultarlo. Es nuestra Historia, buena o mala. Pasó y los familiares tienen derecho a saber qué pasó con los suyos.

-K.: ¿Qué opinión le merece temas como que Ricardo Blázquez pidiera perdón en nombre de la Iglesia por apoyar el franquismo, la beatificación masiva de los llamados mártires del 36 o la aprobación de la Ley de Memoria histórica?

-A.S.: La Iglesia tiene muchos perdón que pedir, casi fueron los inventores de la represión. Fue promotora del golpe de Estado y sus edificios sirvieron como cárceles. Estuvieron implicados en el secuestro de niños e hijas de presas (algo que después se copió en países como Argentina) bajo el pretexto de que el marxismo era contagioso. Evidentemente, ellos no hablaban de secuestro, sino de un bien. Sin embargo, no debe quedar en pedir perdón sólo. En España se cometió un genocidio. En todo el mundo se persigue a los genocidas, incluso en España se persigue a genocidas extranjeros. Aquí hubo genocidio y crímenes contra la Humanidad. y ese delito no prescribe. Hay que perseguir a los implicados, sean de la Iglesia o de donde sean.
En cuanto a la Ley de Memoria Histórica, entendemos que no atiende a tres reivindicaciones: la anulación de los consejos de guerra, el fin de la impunidad de los implicados y la rehabilitación jurídica de las víctimas.
Entendemos que la Ley discrimina al colectivo de víctimas del franquismo sobre otros colectivos de víctimas, como por ejemplo, el de víctimas del terrorismo. A las víctimas del franquismo se les niegan todas sus reivindicaciones.

6 comentarios:

magofez dijo...

Muy interesante, pero como nos tienes tan bien informados siempre, ninguna sorpresa en las respuestas. Las preguntas muy certeras, se nota que estás documentado eh! Como se enteren los del ayuntamiento te cierran el blog amigo Kurtz.

Buen documento, mis felicitaciones.

Kurtz dijo...

Gracias por tus palabras. La verdad es que mi documentación procede de lo que leo cada día y es lo que me sirve de inspiración a la hora de escribir.
Si este fuera mi único pecado y la única excusa del ayuntamiento para cerrarme el blog...

Jove Kovic dijo...

De todo, lo más doloroso es constatar que la izquierda ha participado en el silencio. No ha sido por el deseo de reconciliación. No. La izquierda calló en muchos sitios, para no perder los despachos con moquetas y los coches con chófer.

Kurtz dijo...

Desgraciadamente así ha sido, es y será.
A veces dudo de ciertos sectores de la izquierda.

Desesperada dijo...

realmente, son las personas las que nos decepcionan, no sus ideologías, ¿no? lo que deberían hacer, izquierda y derecha, es depurar a sus representantes...

Kurtz dijo...

Ojalá alguien lleve a cabo esa tarea de depuración. Pero eso es demasiado utópico incluso para mí. En Valencia, al inicio de la democracia, estuvo mandando el PSOE (si no me equivoco quince años) y ya ves, las fosas fueron destruidas igualmente.