miércoles, 23 de enero de 2008

En el valle de Elah


La bandera que aparece en la imagen detrás de Tommy Lee Jones y Charlize Theron, esa bandera vuelta del revés, es la mejor imagen que define En el valle de Elah, la última película de Paul Haggis, director de Crash y guionista de Million dollar baby y Cartas desde Iwo Jima. Tal como dice el personaje de Tommy Lee Jones al principio de la película, una bandera bocabajo simboliza que "necesitamos ayuda, que no podemos valernos por nosotros mismos".
En el valle de Elah es una dura reflexión sobre las secuelas psicológicas que deja la guerra en los jóvenes soldados que sobreviven a ella, más aún una guerra como la de Irak, donde no se lucha por el ideal de extender la democracia sino por los intereses de unos pocos. Como en todas las guerras. Y como en todas las guerras, no hay buenos ni malos, no hay héroes ni villanos, no hay valientes ni cobardes. Sólo hay jóvenes muriendo sin saber por qué.
Podría destacar muchas cosas que me han gustado de ella: su dureza, la escena soberbia de la conversación telefónica entre Susan Sarandon (secundaria de lujo) y Tommy Lee Jones (demostrando que es un gran actor), la decisión que, en cuestión de segundos, deben tomar los jóvenes soldados cuando un niño se cruza en el camino de su todoterreno, el plano final de la bandera estadounidense que a más de un purista de su país escandalizará.
El valle de Elah al que alude el título de la película es una referencia bíblica al lugar en el que se enfrentaron David y Goliath. "¿Por qué el rey dejó a David luchar con tan sólo unas piedras?", le pregunta un inocente niño a su madre Charlize Theron. Esta pregunta sería el equivalente a preguntar: "¿Por qué Bush metió a nuestros soldados en Irak?"

6 comentarios:

Irreverens dijo...

Será que estoy bien hartita del tema pero me da muchísima pereza ir a ver esta peli.

Besets

Kurtz dijo...

Es una lástima, porque es de lo mejorcito que va a venir este año de Estados Unidos en materia cinematográfica.
Besets.

Mariano Zurdo dijo...

Yo probablemente iré a verla, y sé que saldré del cine con más dudas y con más preguntas todavía de las que ya tengo.
Ayer viendo las imágenes de los palestinos intentando huir de gaza para poder comer volví una vez más a odiar al ser humano, más como colectividad que como individuos.
Besitos/azos.

Desesperada dijo...

pues yo tengo ganas de verla, también. ya te contaré.

magofez dijo...

Lo de la bandera, espectacular. Lee, también. Seguro que no me la pierdo.

Kurtz dijo...

Mariano Zurdo: es curioso, pero el ser humano funciona más o menos bien como ser individual, salvo excepciones. El problema es que esas excepciones se juntan y acaban manchando al ser humano en conjunto.
Besitos/azos.
Desesperada: eso, ya contarás qué te parece.
Deshabitado: no te la pierdas. Realmente merece la pena.