miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Quién es José Manuel Haro?



Hace unos días publiqué una información relacionada con José Manuel Haro, alcalde de Chiva y diputado provincial de Modernización de la Diputación de Valencia, desde donde impulsa la modernización de las administraciones públicas de la provincia de Valencia. En aquella entrada, un comentarista anónimo recomendaba seguir de cerca a Haro. Picado por la curiosidad empecé a buscar información por Internet y descubrí que, incluso, su nombre ya había aparecido anteriormente en mi blog. Concretamente fue en esta entrada sobre las sospechosas notas de un grupo de gente en unas Oposiciones, todos ellos relacionados con el PP o, directamente, con José Manuel Haro. En aquella entrada, otro comentarista anónimo (¿quizá el mismo?) decía que si me asomara por el ayuntamiento de Chiva me iba a escandalizar.
José Manuel Haro es un hombre considerado autoritario o poco democrático por sus rivales (para tener el control absoluto de su grupo municipal, obliga a los miembros de su lista a firmar una carta de dimisión antes de las elecciones), además de estar rodeado de constantes polémicas. Fernando Casanova, el concejal al que intentó dimitir, lo ha llegado a tildar de "cobarde y vil traidor".
A las polémicas de las notas de las Oposiciones y de la fallida dimisión de su concejal hay que añadir otras. José Manuel Haro opositó a una plaza de técnico de gestión en el ayuntamiento de Canet 'en Berenguer, que se había publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 25 de febrero de 2009. A esa plaza se presentaron 28 personas, de las cuales Haro sacó una de las mejores notas, pero se le aconsejó no volver a presentarse por la polémica que podría generar... sobre todo porque el tribunal tenía vinculaciones con Haro. El presidente del tribunal era José Antonio Sancho Sempere que, desde el 11 de junio del 2008 era secretario de la empresa SUMA Chiva. Esta empresa estaba participada cien por cien por el ayuntamiento de Chiva y su función era el desarrollo urbanístico de la localidad. El presidente de la empresa era el propio alcalde José Manuel Haro y la sede de la empresa se encuentra en el mismo edificio consistorial. Rafael Parra Mateu, vocal del tribunal de las Oposiciones de Canet, fue asesor económico del ayuntamiento de Chiva. También ejerció como interventor allí. La suplente de Rafael Parra, Susana Miquel, fue técnica de Archivos de la Diputación Provincial de Valencia. Su marido Javier Montero, era funcionario del ayuntamiento de Chiva y jefe de la imprenta provincial (cargo a las órdenes de Haro). Sonia Miquel, hermana de Susana, estuvo implicada en el escándalo del otro examen sospechoso.
Así pues, Haro se había presentado al examen de la plaza en Canet d'en Berenguer con un tribunal bastante afín a él. Sacó la primera o segunda mejor nota, pero cuando se advirtieron las relaciones, se le invitó a no seguir participando en las Oposiciones para evitar el escándalo.

Su gestión dentro de su grupo municipal tampoco ha estado exenta de polémicas. Cuando estalló la polémica por la falsa dimisión de Fernando Casanova, ningún concejal quiso entrar al trapo. Bueno, alguien sí: la concejala de Cultura, Amparo Lapuente, fue la única que defendió a Casanova. Mantuvo una agria disputa con el alcalde (según la concejala, Haro llegó a faltarle al respeto de manera grave, incluso mandándola a la mierda). Finalmente, Lapuente dejó el PP y se marchó al grupo mixto.

Y como no hay buen alcalde en España sin irregularidades urbanísticas, Haro también las tiene. La misma empresa de arquitectura que realiza la mayor parte de las obras públicas del municipio, MG Arquitectura, proyectó la nueva casa familiar del alcalde. Esta empresa nació en 2007, el mismo año en que Haro consiguió su primera mayoría absoluta como alcalde de Chiva. En la página web de MG Arquitectura se puede comprobar que las obras públicas que ha realizado se han ejecutado en Chiva. Entre sus clientes figura, en primer lugar, el ayuntamiento de Chiva. Curiosamente, de los únicos proyectos públicos que muestran imágenes en la web es de los realizados para Chiva. Los dos responsables de la empresa tuvieron, además, buenas relaciones en su etapa estudiantil con la mujer del alcalde, que es aparejadora.

23 comentarios:

Ana A dijo...

Estáis bien servidos en Valencia de corruptos, pero claro, la gente les vota... qué poco arreglo tiene todo esto.

Kurtz dijo...

Pues sí, mientras la gente siga votando a esta misma gente, poco arreglo tendrá esto.

Anónimo dijo...

Acertado pero MUY incompleto. busca desde marzo del año 2006 y verás. Te aseguro que además de sorprenderte te entrará mucho miedo. Empieza por su huella en el Departamento de Policia Local.

Kurtz dijo...

Intentaré seguir informándome más sobre este personaje.

PD: Cualquier pista adicional también la podéis hacer llegar a mi correo: kurtz_sm@hotmail.com

Anónimo dijo...

Casanova se ha presentado en el juzgado de requena, como acusacion particular

Kurtz dijo...

Gracias por la información.

Anónimo dijo...

es q no piensas seguir actualizando esto???
Han salido mil datos nuevos de lo corrupto q es este hombre...
Asi nos va!

Kurtz dijo...

Un poco de calma, que estoy de vacaciones y me conecto muy de cuando en cuando.

Adra dijo...

Si quieren ver todo lo que ha hecho mal el Sr. Haro (aunque de señor no tiene nada) vengan a Chiva y un servidor les enseñara todo lo que ha hecho ilegal el Sr. Haro. Incluidas fotografias y papeles que demuestran que tal señor y la empresa de arquitectura que trabaja para el ayuntamiento, lo hacian todo fuera de la ley

Kurtz dijo...

Puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico kurtz_sm@hotmail.com
Envíame un correo y lo hablamos.
Saludos.

Anónimo dijo...

De forma forzosa y sin ofrecer ningún tipo de compensación monetaria, Jose Manuel Haro pretende expropiar Aguas de Calicanto para ofrecer a otras empresas. Este tío es un ladrón!!

grupo municipal socialista dijo...

LA PENULTIMA DE ESTE, DESGRACIADAMENTE CARGO ELECTO, ES QUE SE VA A ENFRENTAR A LA QUERELLA PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA POR COBRAR LOS CONCEJALES DIETAS SUPUESTAMENTE ILEGALES BAJO SU MANDATO

Anónimo dijo...

..y como puede ser que con tantos papeles e irregularidades que todo el mundo sabe, nadie vaya a un Juzgado??no serán rumores?..digo yo...

Kurtz dijo...

¿Y qué va a hacer un juzgado si todos los gobernantes lo tienen todo atado y bien atado, y más aún en la Comunidad Valenciana?

Anónimo dijo...

ya estás las cosas en la justicia, el 15 de julio le juzgan en la audiencia de Valencia. A ver si le ponen finalmente donde le corresponde y nos libran a todos de una lacra.

Kurtz dijo...

Veremos. No suelo ser muy optimista, visto lo visto, con la Justicia valenciana, pero siempre hay que mantener la esperanza.

Anónimo dijo...

Añadir que el Sr. Haro usa la Diputación de Valencia como su cortijo particular. A la concejala Concepción Ortiz la tiene contratada con sueldo de la diputación, eso sí, a través de Eulen que llama menos la atención. De la misma manera están Pilar Cervera, Yolanda Aviñó, Clara Boullosa y Maria Jesús Ramos. Pero una cosa, no las busquéis en los locales de la diputación de Valencia. Están debidamente escondidas en las dependencias de Eulen.
El servicio para el que trabajan a salido a concurso recientemente y ya se rumorea que se le adjudicará a Eulen. Por qué será?

Kurtz dijo...

Muchas gracias por la información. Para cualquier información adicional, puedes hacérmela llegar a mi correo.

Anónimo dijo...

El testaferro del Alcalde para sus negocios extra politicoa, es Gabriel Roman Rodriguez, con mas de 11 empresas a su nombre muchas de ellas "express" de 24H. Algunas de ellas estan domiciliadas en el edificio Crea de Burjassot, donde Haro disfruta de sus reuniones mas "privadas" con altos cargos de EGEVASA, empresa que lleva la gestion del agua sin contrato desde hace varios años, beneficiaria de la expropiacion de AGUAS DE CALICANTO, S.A. y que esta optando a conseguir al AGUA en CHIVA. Con la "amistad" intima de HAro con la asesoria juridica de EGEVASA, que a parte de llevarle sus asustos privados, hacen los pliegos del agua en CHIVA no hay la menor duda q lo conseguirá.

Cualquiera que se pasee una tarde por el Edificio Crea, podra ver al alcalde acompañado de sus muchas "amigas" mayormente de EGEVASA.

Anónimo dijo...

Por no hablar de la empresa "familiar" Art i Ark inversiones, S.L. cyas administradoras son su mujer ( que ya sabemos cuales son sus relaciones con MG Arquitectura, que hace todo en Chiva sin concurso) y cuñada. Segun las ultimas cuentas anuales la empresita tiene un Capital Social de mas de 800.000€ y mas de 2.000.000€ en tesoreria. Eso si que es buena gestión para una empresita de Chiva!!

Kurtz dijo...

Muchas gracias por la información, que procedo a contrastar.
Si quiere, puede enviarme más información a mi correo electrónico. Garantizo el anonimato.

Ginger dijo...

Este señor no ha hecho más que barbaridades al igual que su segundo de a bordo en la Imprenta de la Diputación de Valencia, la modernización fue tal que la imprenta para hacer el Boletín contaba con la propia gente de la imprenta más lo que llamaban externos, es decir, les deban los edictos para componer a pequeñísimas empresas que una gran mayoría de ellas no tenían otras cosa, hacer los edictos de la Dipu, estaban dados como autónomos, y cobraban por este trabajo, he decir que los pagos de la imprenta los hacía cada 6 meses pero bueno esto ya lo sabían y la gente se organiza para tener su sueldo, entre ellos mis hermanos trabajanndo para la Dipu desde 1992 hasta que en 2008 entraron estos dos señores y con la Modernización de la empresa prescindiendo de todos los externos que eran todos autónomos, es decir, sin indemización y sin paro... en fin una barbaridad, es lamentable que haya gente como ésta.

Saludos

Kurtz dijo...

Desgraciadamente, en política aún tenemos que soportar a mucha gente así.
Saludos.