miércoles, 29 de febrero de 2012

29 de febrero: jornada de huelgas estudiantiles y de contagio primaveral

Uno de los lemas que mejor resume las revueltas estudiantiles que se están viviendo estos días es uno que dice: "En Valencia se acaba la paciencia". Y es que tras la represión vivida en Valencia, se ha desatado una ola de indignación entre los jóvenes de toda España, que ha cristalizado hoy. La primavera ya ha dejado de ser valenciana, para ser estudiantil.
Pero hoy, 29 de febrero, se había convocado una huelga de estudiantes. La convocatoria iba dirigida a los jóvenes de toda España, para protestar contra los recortes en Educación y la represión policial vivida en Valencia. Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga y otras tantas ciudades españolas han celebrado manifestaciones y encierros.
En el caso de Valencia, ya desde la noche anterior hubo encierros universitarios en el rectorado de Blasco Ibáñez y en las facultades de Derecho, del campus de Tarongers; en el de Farmacia, del campus de Burjassot; y en la Politécnica. En estos lugares, los universitarios (que no encontraron resistencia ni por parte de las autoridades universitarias ni por parte de la policía) celebraron asambleas y debates para preparar la huelga y la manifestación de hoy.
En el día de hoy, una manifestación partió desde la facultad de Geografía e Historia hacia el mediodía. La manifestación ha sido un auténtico éxito y ha mantenido colapsado el centro de la ciudad. Los manifestantes han recorrido las calles de Valencia, desde la avenida Blasco Ibáñez hasta la plaza de la Virgen, sin que ocurriera ningún incidentes destacable.


Sin embargo, tras la manifestación, un grupo de jóvenes ha cortado la calle Xàtiva, a la altura del instituto Lluís Vives, hacia las tres del mediodía, de forma espontánea. Media hora después, frente a la delegación del Gobierno se volvía a pedir la dimisión de Paula Sánchez de León. Idéntica situación se ha vivido por la tarde, cuando hacia las 17:00, la calle Xàtiva volvía a estar cortada por una sentada de los estudiantes. Este mismo grupo ha recorrido el centro, deteniéndose en la delegación del Gobierno, la casa de Rita Barberá y el ayuntamiento.
Los medios de comunicación, sin embargo, están destacando mayoritariamente las protestas en Barcelona, en las cuales ha habido cargas policiales, que se han saldado con heridos y detenidos. Allí, los manifestantes han quemado además varios contenedores y un coche.

Mañana, en Valencia, comenzarán las Mascletàs de Fallas. En las redes sociales ya se está haciendo un llamamiento para recuperar el espíritu crítico de estas fiestas (que hace tiempo que se perdió). Este llamamiento ya ha recibido el nombre de Intifalla.

Actualización (01/03/2012 - 8:13): Así manipula la derecha mediática: Portada de ABC (http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Otras/1.pdf) y portada de La Razón (http://www.larazon.es/uploads/portada/fichero/10000/Portada2.pdf)

No hay comentarios: