martes, 28 de febrero de 2012

Justificación de las agresiones por parte de la policía

Hace unos días aparecía el informe elaborado por la policía sobre las cargas policiales efectuadas en Valencia el pasado día 20. Este informe será el que sirva para articular la verdad oficial sobre lo sucedido.
Para empezar, el informe muestra el material requisado: "Una piedra plana, con forma hexagonal, de color negro". También se da cuenta de los detenidos ese día, un total de 25 personas, seis de los cuales son menores. Dos de estas personas tienen antecedentes por hurto y tráfico de drogas.
En cuanto a la manifestación, la Unidad de Intervención de la Policía estableció un dispositivo de control del orden público hacia las 14:00 en las inmediaciones del instituto Lluís Vives. Según el informe, el inspector trató de dialogar con los manifestantes, cosa a la que se negaron y empezaron a gritar "Qué vergüenza ser policía", "hijos de puta" y "asesinos", mientras mantenían cortado el tráfico. Cuando la policía procedió a identificarlos, éstos hicieron caso omiso y sobrepasaron el cordón policial con violencia, empujando a los agentes y lanzándoles botellas. La misma situación se reprodujo en otro punto de la concentración. Entonces se producen cortes de tráfico en diferentes puntos de la ciudad y los agentes procedieron a las detenciones.
El informe detalla las detenciones, todas ellas cuando la manifestación se disuelve y un grupo escapa a la carrera. Según el informe, A. C. B. propina un par de patadas al agente 106.426; L. A. Z. propina varias patadas al agente 91.161; J. A. P. G. acomete con violencia contra el mismo agente para evitar la detención; M. B. M. intenta golpear al agente 54.575; J. N. I. S. golpea con una mochila al inspector jefe 70.297; J. G. S. golpea con una botella en la mano al inspector 92.282; la menor A. S. N. lanza insultos tales como hijos de puta y maderos de mierda; J. M. C. da una patada al inspector 81.397 haciéndole perder el equilibrio; A. S. M. lanza una patada frontal al policía 95.745 en su pierna izquierda, y también varios puñetazos. Esta persona cae de bruces al suelo, golpeándose la cara, por lo que sangra abundantemente; F. S. B. propina una patada lesionando al subinspector 64.367; E. A. C. da varias patadas en un escudo policial y varios puñetazos en la espalda del agente 107.759; J. L. C. arrebata la defensa a un agente y efectúa dos mordisco al agente 99.869 en la pierna. De este acto son testigos los agentes 117.275 y 65.282, el cual, además, lesiona un dedo al manifestante; D. M. M. arroja una botella a la policía; J. H. G. propina un empujón al inspector 92.822 por la espalda, gritándole "jódete, cabrón" y retuerce la mano del inspector; L. R. P. propina una patada a modo de coz que impacta en la rodilla izquierda del agente 95.745; A. G. A. empuja levemente al oficial 82.711 y le insulta gritándole "hijo de puta" y "fascista"; G. A. F. se refugia en un Burger King tras lanzar una silla a los agentes. Posteriormente propina un mordisco al subinspector 83760, tira al suelo a la policía 83.360 y propina una fuerte patada al policía 106.785. Estas agresiones están acreditadas por tres agentes; J. L. T. propina una patada en la espalda al agente 85.339. Es testigo el policía 80.518; D. M. R. cruza una valla en la vía pública y se refugia en una peluquería; J. M.P. empuja a los agentes y lanza insultos como "perros fascistas"; D. M. P. y A. M. P. lanzaron trozos de adoquines, botellas y palos; C. G. A., O. R. M. S. y G. M. F. son detenidos desórdenes públicos y resistencia. El último, mientras corría, tropieza y se golpea la nariz, sangrando abundantemente.

Como se ve, el informe consigna muchos casos de violencia de los manifestantes. Es curioso que, con la cantidad de imágenes que hay de las cargas policiales, en ninguna de ellas aparezcan manifestantes agrediendo a policías. También me llama la atención que todos los agentes aparezcan identificados por su número de identificación el cual, por cierto, tenían tapado en el uniforme en el momento de las cargas (como sí se ve en las imágenes que existen de las cargas), lo cual es ilegal. Y por último, me llaman la atención cosas como que los manifestantes utilizaran adoquines para defenderse. ¿Todavía quedan adoquines en Valencia, que además, se puedan arrancar del suelo? También me llama la atención que unos insultos justifiquen una detención (¿será esto atentado a la autoridad?). Eso por no hablar de algún que otro agente lesionado por patadas u otras agresiones, algo difícil de creer teniendo en cuenta los armados y protegidos que van los agentes. En cuanto a los objetos lanzados, me extraña que no se especifique si las botellas son de cristal o de plástico (un matiz bastante importante, creo yo). Y en otros casos, ni siquiera se especifica qué desórdenes públicos y resistencia practicaron los detenidos.
En definitiva, todos hemos visto las imágenes y vídeos de las cargas policiales desmedidas. Si alguien tiene alguna en la que aparezca algún manifestante agrediendo a los agentes, sería interesante que la diera a conocer.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me sorprende la memoria de los agentes mientras golpeaban con sus porras.

Kurtz dijo...

A lo mejor es que nunca esperaron ver a la gente valenciana rebelarse y lo grabaron en su memoria por ser un día histórico.