miércoles, 1 de febrero de 2012

José Ignacio Wert, ministro de Educación, debe dimitir



José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha presentado su reforma educativa. Entre las medidas, destaca una de las pocas que ya conocíamos desde antes de que ganase el PP las elecciones: la eliminación de la asignatura de Educación Para la Ciudadanía, que desde su partido consideran adoctrinante y sectaria.
El ministro justifica en la Cadena SER la supresión de esta asignatura citando pasajes del libro Educación Para la Ciudadanía, de la editorial Akal. Este libro ha sido citado constantemente por los sectores integristas contrarios a esta asignatura desde que se creó, como ejemplo del sectarismo de dicha asignatura.
Pero resulta que, tal y como señalan desde la propia editorial del libro, a pesar de su título no es un libro de texto, si no un ensayo. Y ni siquiera está homologado dentro de la asignatura.
Así pues, tenemos a un ministro que ha justificado una medida que va  tomar en una mentira. Esto sólo puede deberse a dos cosas: o miente deliberadamente, o ha caído en la mentira que los suyos tanto tiempo llevan propagando. Cualquiera de las dos opciones lo invalida para ser ministro de Educación.

Actualización (23:31): Comunicado de prensa de Akal ante las mentiras vertidas sobre el libro.

5 comentarios:

Jorge Arbenz dijo...

Hay que organizarse para las próximas elecciones y votar todos a algo que sea de izquierdas, pero que sea lo mismo.

Ana A dijo...

Soy profesora de esta asignatura, mi formación es la filosofía y me ha tocado. El problema del integrismo religioso con ella es que es que su contenido supone que somos un país ilustrado y democrático en serio, cosa bastante discutible. Es una lástima que en españoles con carrera no esté asimilado que los valores que fundamentan la convivencia REALMENTE ya no son los valores dictados por la religión, a pesar del enorme peso cultural del catolicismo en España.

Es un avance de la civilización humana el hacer posible la convivencia, con problemas inevitables, de personas de diferentes creencias e ideologías en la misma sociedad.
Es un avance hallar el espacio común de diálogo y convivencia y al menos tolerancia sin imposiciones, y con un marco legal ajustado a derechos humanos.

Se puede y todos los países civilizados lo consiguen.
Nosotros no.
La transición fue de pacotilla, la democracia española también lo es.
Y en la educación se ve el grave problema que tiene este país con los valores: no hay forma de llegar a un acuerdo, la caverna se opone a ello. Y los vaivenes en el sistema educativo es lo que nos falta para rematar el desastre que llevamos, aunque a casi nadie le importa mucho en la realidad lo que se explica en ciudadanía.
Me entristece conocer esta noticia, qué pena que sigamos igual de mal, planteando absurdeces y no atacando los verdaderos problemas educativos, que no tienen nada que ver con si el matrimonio homosexual es legal en España...por decir algo.

Kurtz dijo...

Jorge Arbenz: Difícil encontrar ese algo de izquierdas, pero lo buscaremos y, llegado el caso, lo apoyaremos.

Ana A: El déficit democrático de este país es alucinante y el camino que llevamos no augura nada bueno. Por no hacer las cosas bien desde el principio.

Gloria Calero dijo...

Amigo Kurtz, la estrategia política del PP esta basada en la mentira, el flamante Ministro no ha caído en NADA, no son tontos, ha mentido deliberadamente. Un abrazo
Gloria Calero

Kurtz dijo...

Es algo que temía. Lo hemos estado viendo todos estos años que han estado en la Oposición.
Un abrazo.