jueves, 9 de febrero de 2012

Los reportajes de Canal 9

Para algunos cosas, Canal 9 está reduciendo costes. Por ejemplo, planea la sombra de un ERE. Pero para otras cosas, Canal 9 no duda en gastarse cantidades de dinero obscenas, en estos tiempos de crisis. Por ejemplo, más de 600.000 euros por tres reportajes.
En un principio, se dijo que la cantidad gastada eran 200.000 euros, pero más tarde se descubrió que la cantidad real eran más de 600.000, lo que sitúa este precio 50 veces por encima del precio de mercado.
Los tres reportajes trataban tres temas diferentes: el GAL, la figura del juez Garzón y la figura de Rubalcaba. Por ese precio, uno puede esperar documentales de gran calidad. Nada más lejos de la realidad. Los que los han visto aseguran que son documentales con una calidad más que cuestionable y un marcado sesgo ultraconservador. Y digo "los que los han visto" porque de los tres, sólo ha sido emitido uno, el del juez Garzón, bajo el título Garzón: el jutge estrel·la al descobert (Garzón: el juez estrella al descubierto), con una audiencia de tan sólo el 3,3%. El documental sobre el GAL tenía prevista su emisión en Canal 9 el 20 de octubre, pero entonces ocurrió algo: ETA declaraba el cese de su actividad armada. Así pues, Canal 9 decidió congelar la emisión del reportaje hasta encontrar una fecha más propicia (que parece que aún no han encontrado). El tercer reportaje, el que trata sobre Rubalcaba, ni está ni se le espera.
Para más mofa sobre el asunto, los tres reportajes ya fueron emitidos por el canal Intereconomía (lo que ya nos puede dar una idea del sesgo ultraconservador de los reportajes) los días 30 de octubre (el de Garzón), 6 de noviembre (el del GAL) y el 13 de noviembre (el de Rubalcaba, a una semana de las elecciones).
¿Por qué Canal 9 se gastaría tal cantidad de dinero en estos reportajes? El actual director del ente RTVV es Fernando Quintela, quien antes había dirigido pasado por la dirección de El Mundo TV y por la dirección de Organización de Intereconomía TV. Pero no es ésta, la de Intereconomía, la primera relación entre Quintela y los documentales.
La productora que vendió el documental a RTVV, Triskel Audiovisual, cuenta con el mismo domicilio social, un piso en la calle Gascó Oliag, que la productora 25 Frames Audiovisual, productora en la que figura como administrador único Fernando Quintela. Pero no acaba ahí la cosa. El administrador único de Triskel Audiovisual es Mario López Sanclemente, que trabajó para Quintela en El Mundo TV y en la productora El Nacimiento TV. A su vez, el realizador Luis Valero Taverner, que figura como apoderado de Triskel Audiovisual, trabajó en 25 Frames Audiovisual.
Estas revelaciones fueron hechas por Guillermo López García, profesor de Periodismo en la Universitat de València. Quintela, sin embargo, niega cualquier vinculación con Triskel Audiovisual.
La guinda del pastel la pone el propio Quintela, ya que es él el encargado de ejecutar un ERE como consecuencia de la austeridad forzada debida al derroche de épocas anteriores. Pero mientras planea el despido de gran parte de la plantilla porque el ente no tiene dinero, se van gastando cantidades enormes de dinero en reportajes de nula calidad los cuales, además, acaban guardados en un cajón.

No hay comentarios: