jueves, 3 de febrero de 2011

La Oposición política ante las víctimas del metro

El mes pasado ya comenté cuál fue el comportamiento de la clase gobernante con las víctimas del metro. Este mes le toca a la Oposición política.
En el 2007 participé activamente en la campaña de la candidatura a la alcaldía de Camen Alborch, así que puede decirse que estuve en contacto con los entresijos de la campaña. A pesar de que la Oposición política parecía muy preocupada por el tema (conforme se acercaban las elecciones, sus líderes participaban en los actos organizados por las víctimas), lo cierto es que no se hablaba del tema durante la campaña, ni para criticar la actuación del Gobierno valenciano en el accidente y su trato hacia las víctimas, ni para criticar las deficiencias de la Línea 1 del metro, en la que se produjo el accidente. Creo que en el PSPV, principal partido de la Oposición, existía la creencia de que se iba a ganar las elecciones de calle (la corrupción galopante y sucesos como el del metro no podían quedar impunes), y hablar del metro acabaría deslegitimando la victoria del mismo modo que para la derecha quedó deslegitimada la victoria de Zapatero el 14 de marzo de 2004, tras los atentados del día 11. Aún así, circula por Internet un vídeo que acusa al PSPV de intentar aprovecharse electoralmente del accidente, aunque la ciudadanía fue lista y votó a Rita Barberá. Está claro que el autor de ese vídeo está cegado ideológicamente y que nunca ha hablado con las víctimas del metro (los cuales, han pedido reiteradas veces que se reitre dicho vídeo, porque no quieren prestarse a ningún juego político y, al final, va a parecer que ellos tienen que pedir perdón porque sus familiares montaron en aquel tren).
Precisamente, tras esa derrota electoral de 2007, que supuso un jarro de agua fría, fue cuando la oposición empezó a interesarse más por el tema y a romper, poco a poco, su silencio sobre el tema. Aunque algunos no soportaron las críticas de las víctimas contra la Oposición (Gloria Marcos acudía a todas las concentraciones de las Asociación de Víctimas del Metro, hasta que ellos criticaron la actuación de la oposición en el tema, dejando ella de acudir), los partidos de la oposición en general suelen estar representados en las concentraciones (Carmen Alborch suele acudir siempre que puede).
Aunque más vale tarde que nunca, hay que decir que la actuación de la Oposición tampoco ha sido ejemplar. Lamentable, como en muchas otras ocasiones.

No hay comentarios: