miércoles, 9 de febrero de 2011

Caso Monforte

El caso Monforte nos ha traído las primeras imputaciones de altos cargos públicos valencianos del año (ya van quedando menos). Jorge Bellver, concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Valencia, y otros cuatro técnicos municipales figuran en la causa.
Este caso se inició con la construcción en 2004 de un aparcamiento subterráneo en el subsuelo de los Jardines de Monforte. Los Jardines de Monforte están declarados Bien de Interés Cultural (cosa que, en un primer momento, Bellver dijo que desconocía), por lo que cualquier obra que el afecte es ilegal. Las obras fueron concedidas a Enrique Ortiz e Hijos Contratista fde Obras SA, una de las constructoras implicada en casos de corrupción como Gürtel y Brugal.
Los implicados en el caso Monforte alegan que la construcción no afecta al jardín por haberse realizado en su subsuelo. Sin embargo, el conjunto sí que se vio afectado, ya que las plantas hundían sus raíces en la tierra y acababan llegando hasta el aparcamiento, encerrado en una gran urna de hormigón, lo cual hacía que se acumulara gran cantidad de humedad. Para solventarlo, el ayuntamiento decidió derribar el muro que rodea al jardín y sustituirlo por una verja metálica, para permitir airear a las plantas. Esto llamó la atención del colectivo Cercle Obert, que descubrió las irregularidades y denunció la situación.
Actualmente, Bellver sigue en su cargo, apoyado por la alcaldesa Rita Barberá. Se defiende diciendo que todos los informes le dan la razón y que todo se trata de una persecución política.

No hay comentarios: