miércoles, 24 de junio de 2009

Por el hospital infantil La Fe


La Asociación en Defensa del Hospital Infantil La Fe de Valencia ha convocado una manifestación para mañana a las 19:00 en la plaza de San Agustín. Como ya he comentado otras veces, el hospital infantil va a desaparecer del nuevo hospital La Fe que se está construyendo actualmente.

Es sólo otro de los síntomas de la Sanidad valenciana, tendente hacia la privatización y a la desatención de los pacientes.

Ante desmanes como éste, no podemos ni debemos quedarnos de brazos cruzados y debemos hacer constar nuestro malestar, en todo momento. Porque el día de mañana puede que llevemos a nuestros hijos al hospital, puede que ya no exista un hospital infantil público.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una barbaridad (pura demagogia) decir que el hospital infantil va a desaparecer. Lo que va a pasar es que se va a construir un único edificio formado por varios pabellones interconectados en vez de edificios separados como en la actual Fe.

Eso supone que en vez de tener 5 archivos de historias clínicas, como en la actual Fe, se centralizará en un único archivo. Lo mismo pasará para los laboratorios, que, lógicamente, se integrarán en un laboratorio, más grande.

Pero la nueva Fe tendrá un pabellón sólo para pediatras y unas urgencias sólo para niños. No desaparece, pero no será un edificio aislado del resto sino integrado en el nuevo complejo hospitalario, con circuitos específicos y separados para niños y para adultos.

¿Por qué se quejan? A mi juicio porque en vez de que los servicios comunes estén por duplicado (quintuplicado en la actual Fe) habrá un único servicio común, con áreas especializadas. Al centralizar los servicios comunes se requieren menos trabajadores.

Kurtz dijo...

Se reducirán las camas infantiles en un 50%. Debido a la configuración arquitectónica del nuevo complejo hospitalario no se respetará la independencia de los circuitos asistenciales y los niños se mezclarán con los adultos, situación que ahora no se produce. El nuevo macro hospital carecerá de las estructuras básicas para atender a los niños en el área de urgencias y en las zonas de hospitalización. El nuevo centro hospitalario tampoco destinará espacio a unidades especiales, como la de Trasplantes, que funcionan en la actualidad. Por si fuera poco, el área de Pediatría estará ubicada junto a la de Psiquiatría de adultos.
Si a esto no se le llama cargarse el hospital infantil, que baje Dios y lo vea.

Belén dijo...

Por desgracia, la privatización es algo imparable, y mas en momentos de crisis... siento ser pesada, pero está ocurriendo en la gran mayoría del país...

Besicos

Kurtz dijo...

Tranquila, no eres pesada. Lo malo es que yo sólo conozco lo que pasa en Valencia y, por tanto, sólo puedo quejarme de lo que pase aquí.
Besicos.

Belén dijo...

En Aragón también está sucediendo, toda la red de Atención temprana que debería estar dentro del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales), está privatizada con convenios irrisorios para el trabajador por una red de Fundaciones sociales.

Externalización (y futura privatización) de servicios de fisioterapia, oftalmología y varias cirugías...en fin, que lo van haciendo poco a poco, pero esa es la tendencia...

Y es el PSOE el que está en el poder...

Besicos

Kurtz dijo...

Como sabes, los negocios no entienden de partidos. Y menos cuando éstos están en el poder.
Besicos.