martes, 30 de junio de 2009

Honduras

Como todos sabéis ha habido un golpe de Estado militar en Honduras. El presidente de dicho país, Manuel Zelaya, ha sido depuesto y su Gobierno detenido o exiliado. Curiosamente, otro miembro de su Gobierno, concretamente Roberto Micheletti, presidente del Congreso, ha sido quien ha tomado el mando del país.
Una de las razones que "justifican" este golpe es el referéndum que el depuesto presidente quería realizar para modificar la Constitución para, entre otras cosas, poder presentarse indefinidamente a la reelección.
Curiosamente ayer vi un reportaje en televisión en el que repasaban todos los mandatarios latinoamericanos que han tratado, con mayor o menor éxito, de presentarse indefinidamente a la reelección en sus respectivos países, algo que en la mayoría de ellos, no puede hacerse.
Es curioso, también, que en España sean muchos, muchísimos, los que se tragan la mentira de que ciertos presidentes quieren estar en el cargo indefinidamente. En todo caso, lo estarán si salen reelegidos. Pero claro, es que hay ciertos presidentes que, ideológicamente, no caen bien. Y ahí está el grave problema: que los ciudadanos sudamericanos eligen a gobernantes que no caen bien al resto del mundo, como Evo Morales, Hugo Chávez y compañía (no hace falta que aclare que esta última frase es irónica, ¿verdad?).
Todos estos a los que no les gusta que alguien se presente indefinidamente a la reelección, quizá no sepan que en España, uno no tiene límite de legislaturas a las que puede presentarse. En realidad, para ningún cargo. Y si no, que se lo digan a Rita Barberá, a ver cuántos años lleva gobernando en Valencia.
Por último, dejo un par de enlaces. En el primero, visto vía Buceando, se puede ver lo que opinan los lectores de Libertad Digital sobre el golpe de Estado en Honduras.
En el segundo, se puede leer una explicación muy certera sobre el golpe, con seguimiento actualizado diariamente sobre el tratamiento mediático en España del suceso.

Actualización (12:21): Artículo escrito por Javier Valenzuela, colaborador de El Plural.

6 comentarios:

winfried dijo...

Viva Chavez!!!!

El ha ayudado mas a los pobres que 1.000 años de otros gobiernos.

Abrazos

Kurtz dijo...

¿Será eso lo que molesta de él?

Abrazos.

Anónimo dijo...

Lo que más molesta siempre son los pobres y, sobre todo, que las diferencias con los ricos se reduzcan.

Kurtz dijo...

Como si tuvieran la culpa de nacer pobres...

ender dijo...

No sé porqué pero me parece que no es oro todo lo que reluce, gran parte de la camarilla que le ayudó a tomar el poder han sido misteriosamente apartados de los puestos relevantes en el gobierno.
Por otro lado, me parece que las condiciones democráticas y el discurso que emplea en su país no son los más adecuados en el siglo XXI.
A mí me parece un populista más, y los populismos han traído las mayores desgracias de este planeta (por cierto, a mí Bush también me parecía aparte de un lerdo un populista)

Kurtz dijo...

Yo tiendo a desconfiar de todo lo que se mueve siempre alrededor de un golpe de Estado.
En cuanto al populismo, creo que todos lo son. Lo que cuenta es la intención de sus palabras.