miércoles, 17 de septiembre de 2008

Turquía en Europa

Cuando termine el libro que estoy leyendo actualmente (La conjura del faraón, de Antonio Cabanas), empezaré a leer el libro de Orhan Pamuk Estambul: ciudad y recuerdos.
Ya lleva tiempo discutiéndose si Turquía debería o no entrar en la Unión Europea. La ultraderecha lo tiene claro: no. No hay que dejar que se nos cuele un "caballo de Troya". Incluso existen campañas para tachar a Turquía de los billetes de Euro.
Yo estoy de acuerdo con que Turquía entre en la Unión Europea. Podría cumplir el papel de unión entre el mundo occidental y el mundo musulmán (la ubicación geográfica ya la tiene). Pero, evidentemente, no a cualquier precio. Si Turquía quiere entrar en la Unión Europea debe democratizarse más y reconocer, por ejemplo, el genocidio armenio o el kurdo.
Una pregunta: si Turquía no es Europa, ¿por qué sus equipos de fútbol juegan en competiciones europeas e incluso su selección juega la Eurocopa? Y la misma pregunta podría referirse a Israel.

7 comentarios:

mexes dijo...

Israel esta como Europea para evitar conflictos con sus paises vecinos, por eso deportivamente se considera europea, bueno deportivamente y musicalmente ya que israel participa en eurovision xD

mexes dijo...

Te pongo el enlace de la wikipedia de la Asociación de fútbol de Israel donde te explica porque esta federacion esta inscrita en la UEFA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_de_F%C3%BAtbol_de_Israel

Kurtz dijo...

No sé, siempre he considerado que la línea que separa Asia y Europa es demasiado difusa y confusa.
Quizá habría que creer una nueva región.

Jove Kovic dijo...

La región ya está creada por la geopolítica: Eurasia.
Sobre el porqué de algunas aceptaciones y de algunos rechazos, sólo hay qué pensar en el vil dinero.

Kurtz dijo...

Como siempre el vil dinero por medio (y mezclado con la política).

Sergio dijo...

Geográficamente el territorio turco está ubicado parte en el continente europeo y parte en el continente asiático lo que me lleva a pensar que, quizás, la Unión Europea no asimile bien a los mestizos.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Desde luego, por mi parte, no habría problema en asimilar toda clase de mestizajes.
Un abrazo.