lunes, 15 de septiembre de 2008

Visado

Interesante y para pensar y reflexionar mucho la columna de hoy de Almudena Grandes en el diario El País:

Visado
René nació con síndrome de Down y se crió sólo, en las calles de un poblado del Gran Buenos Aires, aunque eso no importa mucho. Los ranchitos de su barrio sólo se parecen a las chabolas de cualquier otra ciudad: barro, intemperie, hambre, insalubridad, epidemias, drogas, prostitución, delincuencia... Pero René no sólo sobrevivió, sino que se encargó de que sobrevivieran otros niños perdidos, los recogió, los organizó, les dio un objetivo, fuerzas para luchar en el futuro. Ahora René tiene 30 años. Sigue siendo el líder de "PiEs (Pibes de la Esquina) en la tierra", y el fundador de una murga, Los Hijos de la Noche, que les ha cambiado la vida a través de la música. Se podría pensar que no existe nada en el mundo capaz de parar a René, pero no es cierto. El 11 de septiembre, vigésimo aniversario de la llegada de la primera patera a Canarias, se inauguró en Rivas-Vaciamadrid el III Foro Social Mundial de las Migraciones en el que 3.000 personas de 90 países diferentes han trabajado juntas para intentar aportar alguna luz a la crisis más grave de cuantas padecemos. Porque el fenómeno de los migrantes no es un problema aislado. La crisis medioambiental, la económica, la energética, la de producción de alimentos, las escaladas bélicas, el tráfico de armas, el narcotráfico, el cambio climático, las redes de prostitución, las tiranías, alimentan y son a su vez alimentados por ese estallido de desesperación que siembra cada día nuestro planeta de cadáveres indocumentados.
René, que sabe tanto de todo esto, tendría que haber estado allí, pero la suya fue una de las 40 sillas que se quedaron vacías. Porque lo que no han conseguido durante tres décadas el abandono, la enfermedad, el hambre, la miseria, lo consiguió en un instante un funcionario detrás de una ventanilla. El que no quiso darle un visado para venir a España.

9 comentarios:

Isabel dijo...

Es la puta burocracia la que para los pies a veces a gente luchadora como René, pero si es como dice el artículo, seguirá haciendo esa gran labor, y habrá otros foros y otros burócratas que den via libre a René.

Irreverens dijo...

Entre esto y lo de la entrada anterior... grrrrrrr......

Kurtz dijo...

Tsabel: seguro que sí. Porque ejemplos como el suyo son muy necesarios para este mundo.

Irreverens: nada, que el mundo no funciona nada bien.

Jove Kovic dijo...

Sí señor, ¡ viva el gobierno socialista!

Kurtz dijo...

No creo que el problema sea de un Gobierno u otro, sino de la sociedad en general.

Jove Kovic dijo...

No te engañes, tiene mucho que ver. Mucho.

Kurtz dijo...

No sé. Yo tengo la creencia de que estamos por encima de la política y de los políticos.

Sergio dijo...

Declaración Universal de los Derechos humanos

Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 15
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Basándome en esto, opino que un Estado que de "Permiso de Trabajo" y que de "Permiso de Residencia" esta incumpliendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Un derecho no puede ser regulado o normado, se tiene o no se tiene, no podemos decir "Tienes derecho a vivir siempre y cuando seas como nosotros queremos", ni podemos decir "tienes derecho a tener pareja siempre y cuando seas un WASP (White, AngloSaxon and Puritan). Los derechos se tienen o no. Y si un país me exige que cumpla ciertas reglas o condiciones para permitirme traspasar sus fronteras está limitando mis derechos, y limitar un derecho es incumpliro o no respetarlo.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Todos los países incumplen ese derecho. Para viajar a cualquier país, sa por la razón que sea, se necesitan papeles. Una mierda el invento de las fronteras.
Un abrazo.