jueves, 4 de septiembre de 2008

Ley de Dependencia: casos reales


La Ley de Dependencia no se está aplicando en la Comunidad Valenciana. A diario, se habla de casos de personas claramente dependientes que no reciben las ayudas previstas. No me vale la excusa de que el Gobierno central no dota a las Comunidades Autónomas de recursos. Curiosamente las únicas que no están aplicando la ley son las comunidades gobernadas por el PP (excepto Navarra y Murcia).
¿Por qué los políticos no pueden dejar a un lado sus disputas infantiloides y permitir que nos beneficiemos TODOS de una ley necesaria? ¿Por qué no se ponen en la piel de los dependientes? Me gustaría que Camps imaginase por un momento ser un dependiente y no recibir ningún tipo de ayuda.

El otro día leí el caso de una mujer que, debido a una enfermedad degenerativa había perdido el 90% de movilidad y estaba casi ciega. Su marido era su única ayuda. No recibía lo que por ley le corresponde simplemente por vivir en la provincia de Valencia. Por si alguien piensa que es un caso aislado, aquí presento tres casos que conozco bien:

-Una amiga y compañera solicitó las ayudas de la ley para su suegra. En Valencia no le concedieron nada. Pero en Castilla La Mancha, donde también solicitó dichas ayudas, se las concedieron enseguida.

-Mi abuela ha perdido, debido a una enfermedad agravada por su vejez (tiene más de ochenta años), un 70% de movilidad. Nuestras peticiones de ayudas han caído en saco roto.

-Una amiga de mi familia tiene que cuidar de su hijo (que ahora tiene alrededor de treinta años), que sufre parálisis cerebral de nacimiento. Vive en un pequeño pueblo. Tampoco ha recibido ninguna de las ayudas previstas por la ley.

Podría seguir con más casos, pero tendría entonces que abrir un blog monotemático. Lo malo es que, mientras tanto, nosotros continuaremos cerrando la boca para que sigan trayendo pan y circo.

10 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

En otras Comunidades como, por ejemplo, Castilla y León hay muchos problemas similares.
Saludos,
Diego

Anónimo dijo...

No me tomes por un "enterao", comparto contigo muchas de las ideas que expones, no me tomes a mal una pequeña corrección. Has puesto a Cantabria como gobernada por el PP y no es así. El ayuntamiento de Santander sí es popular pero el Gobierno de la Región está en manos de una coalicción de un partido regionalista (el de Revilla) y el PSOE.

Kurtz dijo...

Diego Fernández Magdaleno: Castilla y León, otra comunidad gobernada por el PP.

Juan: gracias por la corrección. Ha sido una confusión mía que paso a subsanar.

Anónimo dijo...

Mi madre, cuidando a mi abuelo paterno de 86 años. Si yo te contara...

Kurtz dijo...

Me puedo hacer una idea, créeme.

diariodeunamujersola dijo...

hola kurtz cielo.....no solo la ley de dependencia....colaboro cuando puedo....con una org..que da apoyo a madres solteras....y familias monoparentales independiante del genero..a dia de hoy hay mujeres que aun no han recibido las tan renombradas ayudas estatales...como los 2500€...o los 600€ supuestamente anuales de ayuda a madres solteras...que mas bien parecen ayudas lustras....porque conozco algun caso en el que,ya ha perdido incluso el plazo....de ayuda que nunca le llego...solo que no pueden perder el tiempo quejandose de sus carencias ya que trabajan 16 horas y a duras penas estan con sus hijos.....hay tantas carencias en la sociedad y lamentablemente siempre se acusan en los sectores mas desamparados de la sociedad....personas mayores....madres solteras....niños en general....
besitos cielo

Mikel Huerga dijo...

Kurtz, sólo quería reafirmar algo que ya has dicho: Aqui en Navarra sí hemos recibido las ayudas de la Ley de Dependencia.

Lamento que en Valencia no. a movilizarse y a sacar petróleo...

Kurtz dijo...

Diariodeunamujersola: yo creo que este tipo de ayudas debería tramitarlas el Gobierno central y no los Gobiernos autonómicos.
Besitos.

Mikel Huerga: aquí en Valencia ha habido algunas movilizaciones de dependientes que han exigido que empiecen a tramitarse las ayudas y se dejen los políticos las riñas para otros asuntos de los que no dependan vidas humanas.
Pero como en muchos otros asuntos de Valencia, la gente no se moviliza si no les afecta.

Mikel Huerga dijo...

Kurtz, tu último comentario se resume muy bien con el famoso:

Primero fueron a por los judíos,
y yo no protesté porque no era judío.
Después fueron a por los comunistas,
y yo no protesté porque no era comunista.
Después fueron a por los católicos,
y yo no protesté porque era protestante.
Después fueron a por mí,
y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí.

Kurtz dijo...

Pues eso es lo que pasa aquí. Hace poco leí un artículo en el diario "Levante-EMV" titulado "Com jo no anava en el metro..." ("Como yo no iba en el metro..."). Dejo el enlace, aunque está escrito en valenciano (http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008081200_5_482652__Opinion-anava-metro). Trata sobre el olvido de la sociedad valenciana con respecto al accidente de metro. Así pasa con todo en esta ciudad.