lunes, 22 de junio de 2015

Bajo una gran bandera española




(Arriba, izado de la bandera de España en la plaza Colón de Madrid. Abajo, Pedro Sánchez, líder del PSOE, proclamado candidato de su partido delante de una gran bandera española.)



"El patriotismo es el último refugio de los canallas."
(Samuel Johnson)


Copiando a los estadounidenses , más concretamente a Barack Obama (ni siquiera para esto tiene personalidad propia Pedro Sánchez), se proclamó candidato a la presidencia del Gobierno el líder del PSOE. El detalle más llamativo es esa pantalla que tenía detrás en la que se mostraba una gran bandera española. Un gesto, ese de utilizar en un mitin la bandera española, con el que no se había atrevido siquiera el PP.
El PSOE, con su líder Pedro Sánchez a la cabeza, quiere quitarse de encima esa imagen de radicalidad que le achaca el PP a raíz de su presunta buena onda con Podemos. Una imagen que no se corresponde con la realidad: Ni el PSOE es un partido radical de izquierdas (ni siquiera ha virado a esa posición) ni ha tan buena sintonía con Podemos (véase Andalucía  otros lugares en los que los pactos de gobierno han encontrado muchas dificultades o, directamente, ni han existido). Así pues, el PSOE se quiere quitar esa imagen de radicalidad envolviéndose con al bandera española.
Por algún absurdo motivo se tiende a creer en este país que quien luce orgulloso los colores del país (camiseta, polo, pulsera, enorme bandera) es el más patriota de todos. Ese es un patriotismo falseado. Los que se envuelven en banderas y cargan contra los que no sentimos esa emoción vacía por un trapo pintado o unos acordes son los mismos que ni se inmutan mientras su país permite, por ejemplo, que otro país (Estados Unidos) tenga bases militares permanentes aquí, o que justifican cuando pillan a alguno de los suyos robando dinero público y desviándolo a Suiza o paraísos fiscales parecidos.
El patriotismo se demuestra andando, gobernando para los ciudadanos, no recortando derechos sociales, y trabajando día a día por la gente. Gestos como envolverse en una bandera gigante solo demuestran la desesperación de alguien desnudo de ideas y personalidad.
Por cierto, que Pedro Sánchez ha justificado la bandera diciendo que muchos han muerto por defenderla. Espero que no se refiera también a los que se levantaron en armas el 18 de julio de 1936. ¿Qué pensarían entonces los socialistas cuyos huesos siguen enterrados en alguna cuneta olvidada y que murieron por defender la República?

No hay comentarios: