sábado, 19 de febrero de 2011

Bosco Pelayo: el descubrimiento de "Público"

Siempre que entro a leer las noticias en un diario digital, encuentro más interés en los lectores comentaristas que en la propia noticia. Mientras que la noticia está redactada y ha pasado ciertos controles (teóricamente), los comentarios de los lectores sólo pasan el filtro de quien lo escribe y suelen ser un reflejo del pensamiento de los lectores o detractores de dicho diario. En el diario Público he descubierto a un comentarista llamado Bosco Pelayo y que utiliza como avatar la imagen que acompaña a esta entrada. Leyendo sus comentarios, se puede decir que su pensamiento es ultraderechista (casi dejaría a los de Intereconomía como rojos) y, sobre todo, ultrarreligioso.
No sé si es un personaje inventado por alguien con tiempo libre, si es una caricatura o si realmente el autor de los comentarios piensa así. Pero si quiero destacarlo no es por sus ideas (que sea una caricatura o sea real, no comparto en absoluto). Lo destaco por su forma de escribir. Es simplemente especial. Para muestra, dejo enlaces a los comentarios que el personaje dejó escritos en diversas noticias del Público ayer:

-Ruiz-Mateos asegura ahora que la solvencia de Nueva Rumasa.
-La policía libia abre fuego y mata a 30 manifestantes.
-Los recortes dejan la escuela pública tiritando.
-La plaza Tahrir recuerda al Ejército que la transición debe continuar.
-Patxi López defiende legalizar Sortu si "cumple las reglas".
-Sexting, un nuevo peligro entre adolescentes con móvil (En esta noticia dejó otro comentario).
-Llamazares critica la "expropiación sin precedentes" de las cajas.
-Las bicicletas son para la ciudad.
-Rubalcaba al PP: "Los muertos que matáis gozan de buena salud".
-El Gobierno da seis meses más a las cajas para que salgan a Bolsa.

El tal Bosco Pelayo es muy productivo durante toda la semana, aunque muchos comentarios suele repetirlos (de ahí mis sospechosas de que se trate de un fake), y descansa los fines de semana. de todas formas, los aquí enlazados son representativos de la obra de este tipo.

También podéis encontrar un grupo de Facebook de "seguidores" de Bosco Pelayo.

37 comentarios:

dezaragoza dijo...

http://www.facebook.com/pages/Club-de-Fans-de-Bosco-Pelayo/197820043564465

Pues tiene club de fans y todo. Después de rastrear un rato por internet está claro que es un troll dedicado exclusivamente a público. El comentario de las bicicletas es para reír hasta el vómito. Impresionante.

Me dá la sensación de que el tipo es alguien que quiere hacer algo de humor por internet, aunque lo mismo le sale el tiro por la culata y se le viene una legión de seguidores serios encima, a saber. Pero todo un persojane, eso hay que reconocérselo. Como salido de la época más casposa del franquismo en la que tenía que apoyarse en la iglesia católica y de la que salieron ese tipo de gente que eran más papistas que el papa y más franquistas que Franco. Qué risas me he echado.

Kurtz dijo...

La verdad es que sí que recuerda a aquella época. Y de ser real, la verdad es que no pensaba que pudiera haber alguien que todavía pensase de esa forma.

Anónimo dijo...

Increible lo de Bosco Pelayo... Que lástima, me encantaría leer el comentario que hizo de lo de las bicicletas, pero lo han retirado de Público ¿no tendrás un pantallazo por ahí verdad?.

Kurtz dijo...

En realidad, el comentario no ha sido retirado, ha sido ocultado por la gran cantidad de votos negativos recibidos. Si le das a la opción "Ver comentario" que aparece en el propio comentario, lo puedes leer. De todas formas, te transcribo el comentario:

"Las bicicletas son una tétrica amenaza para nuestra prosperidad económica y la grandeza internacional y comercial de nuestra Patria.
Si el grueso de la sociedad hiciera caso de esta decadente moda que quieren implantar hippies, ecologistas de postal, desharrapados, perroflautas, punkis y antisistema varios, la demanda interna de coches y gasolina se desplomaría y muchas plantas de automoción tendrían que cerrar sus puertas, poniendo en la calle a millares de obreros.
Además, los grandes consorcios automovilísticos que dan pan a tantas familias huirían de España y cerrarían sus fábricas en nuestro suelo.
Pero claro, en la tierra de Zapatero I el Iluso todo es optimismo, technicolor y pacífica beatitud inducida por vapores cannábicos, y habría una buena noticia: cada día nos pareceríamos más a seres tan "avanzados" como los chinos, que además de ateos y esclavos vocacionales del Estado son unos consumados ciclistas, como el palmarés del Tour demuestra."

Anónimo dijo...

Estoy flipando.. Pero eso lo dice en serio???

Kurtz dijo...

Pues no lo sé. A veces parece que sea una simple caricatura (tiene algunos comentarios en los que habla de que ciertas actitudes están haciendo llorar al Niño Jesús) y otras veces parece que habla completamente en serio.
Yo tengo mis dudas sobre la seriedad de este tipo, pero las dudas ahí están.

Anónimo dijo...

Yo conozco a Bosco Pelayo... Y la realidad sobre si es real o ficticio os sorprendería!!! Hoy le han censurado en Público y le han borrado todos los comentarios. Creo que la caza del Bosco ha comenzado ya.

Kurtz dijo...

Sí, tanto si es real como si es ficticio será sorprendente. Si es real es sorprendente que aún haya gente que piense así. Y si es ficticio, es sorprendente la imaginación que le echa el que lo haya inventado.

Salchichon dijo...

Jodeeeeer, ¿y por qué razon le habrán censurado hoy en Público? Yo me reía a mandíbula batiente con él. No habrán pensado que el tío es un neonazi convencido...¡Es imposible!

Ahora sí que está llorando el Niño Jesús... y yo también.

Anónimo dijo...

Me refería que conozco EN PERSONA a Bosco, sé quién se oculta tras esa identidad. Todo un personaje, dentro y fuera del foro.

Kurtz dijo...

Salchichon: Desde luego, el Niño Jesús sí que debe llorar. En cuanto a "Público", espero que rectifiquen y no lo vuelvan a hacer, que gracias a los comentarios de Bosco Pelayo podía reírme cada día.

Anónimo: Ok, aclarado queda.

Salchichon dijo...

Hoy tampoco comenta nada... ¿Qué está pasando aquí? ¡¡¡Le echamos de menos!!!

Para mí que le han amordazado, ¡qué vergüenza! Los de "Público" mucho ir de progres y tolerantes, y si discrepas te silencian.

Kurtz dijo...

Hace unos días creo que también estuvo una semana sin escribir. Déjalo que descanse.

Garbancito dijo...

Otro comentario de Bosco Pelayo:

"A esto lleva la criminal miopía que el hediondo relativismo moral auspiciado por la Internacional Masona ha traído a nuestro sufrido a la par que noble país.

Pobres jóvenes, que no pueden ya dicernir entre un grotesco representante del más abyecto marxismo-leninismo y un Señor al servicio más abnegado de la Patria, con pretensión de mantener el Orden, el Decoro, la Fe y la Tradición en España, incansable vigía espiritual de Occidente y con la sacrosanta misión de que jamás sucumba la fuerza de Cristo Rey en Europa frente al empuje del sexo simiesco, la inmoralidad más radical, el marxismo en sus múltiples encarnaciones o la pujanza de la Internacional Masona.

Ojalá Don Mariano Rajoy ocupe pronto la Moncloa para poder mostrar a todos los españoles de que un Gobierno decente, pulcro, devoto, elegante, racional, trabajador y voluntarioso es posible. Si finalmente la insidia marxista de la PSOE triunfara en 2012, se avecinarán tiempos horrendos en los que veremos crucifijos arrastrados por el lodo, velos de monjas ondeando al viento en impúdica exhibición lenocínica, y nuestra sagrada Patria convertida en una burda constelación de taifas inermes.

Rezaré con todas mis fuerzas al Altísimo a fin de que esto no lo vean jamás mis ya viejos y cansados ojos!!!"

http://www.publico.es/espana/371910/dos-jovenes-confunden-a-mariano-rajoy-con-zapatero

Lo de los crucifijos arrastrados por el lodo y los velos de monjas ondeando al viento en impúdica exhibición leocínica es genial, no me digan que no.

Kurtz dijo...

Hay que reconocer que tienes algunas expresiones geniales, a pesar de lo que expresan.

Anónimo dijo...

Yo con el tiempo me he ido convenciendo de que tiene que ser alguien de la redacción de Público, cuyo objeto es animar el cotarro. Efectivamente, es probable que los fines de semana no escriba porque seguramente su contrato no lo incluye. Realmente es fantástico leerlo.

Kurtz dijo...

Esa también es una posibilidad que he contemplado, pero no sé...

Anónimo dijo...

Como parte de eso que llamais "la extrema derecha" (falsamente, no puedo ser extremo de algo que no soy), os digo que ese tipo es un troll. Alguien que puede ser muy bien, como se apunta, parte del diario público.

Nadie en su sano juicio mezcalría una imagen de Ramiro Ledesma, ateo, con esa mezcla de meapilas peperas (puag) que suelta.

Y ya que estoy aquí, : ¡Visitad palabraobra.blogspot.com! (libre de trolls)

Kurtz dijo...

Sea real o una invención, yo me lo paso muy bien leyendo sus comentarios (no porque comparta su contenido, como ya he dicho por ahí).

Anónimo dijo...

Este es sin duda el mejor comentario de Bosco Pelayo:
Monseñor Rouco ha vuelto a poner el dedo en la llaga: la causa última de la actitud impresentable, radical, furibunda y leninista de los mocetones amotinados es su profunda y rampante amoralidad, falta de espiritualidad y ateísmo absoluto. El relativismo, el pacifismo de salón, la excesiva permisividad por parte de las autoridades son el caldo de cultivo idóneo para que florezcan subversivos que ponen en cuestión el Sistema y a la Patria misma.
Cualquiera que haya ido a Sol sabe de lo que hablo: yo mismo sufrí en mis carnes su mugre altermundista, jipiosa y libérrima en lo que a rastas y aberraciones estéticas se refiere. El Soviet Supremo de Sol no es sino un grotesco hervidero de fornicación, mentiras, malabares, porros, heroína, calimocho, liendres, panfletos, libelos, anticlericalismo y anarcomarxismo. Mucho me temo que los soviets que van a constituirse en diversos barrios llevarán el mismo camino.
Mucho cuidado con estos radicales amigos de los borrokos vascongados. Conviene tenerlos vigilados, porque en unos meses podríamos estar ante una revolución de consecuencias atroces, en la que los soldados de la Fe, la Patria y la Propiedad tendríamos que emplearnos con fanática resolución para preservar nuestras conquistas y salvar a España de la ruina que la amenaza.
Por lo pronto, mi barrio está empapelado entero con propaganda subversiva que anima a tomar las plazas de todo Madrid el próximo sábado. Más le vale a la Policía estar expectante: puede que tras terminar su burda asamblea (reunión terrorista, sería más correcto) la turbamulta decida tomar al asalto alguna Junta de Distrito, amenazar a los ciudadanos de bien, incendiar bancos, construir barricadas y saquear iglesias y conventos.
Sólo cruzo los dedos para que al menos las nuevas hordas masonas no saqueen las criptas de los templos y saquen los cadáveres momificados al exterior como sucedió en el 36. Los tiempos cambian, y estoy seguro de que la mofa, befa y ultraje serían mucho más virulentos hoy día: mucho me temo que bailarían hip-hop, bakalao (o cualquier otra música milenarista y decadente) con los muertos por Cristo o, peor: los engalanarían con banderas con la hoz y el martillo y les aplicarían toda suerte de maquillaje y carmines de ésos con que las jóvenes españolas de hoy en día se acaban confundiendo con hetairas, pues exacerban los dones ubérrimos que María Inmaculada les donó e incitan al sufrido varón español a un constante estado de celo simiesco a la vista de labios pulposos, senos turgentes, caderas sinuosas, piernas kilométricas y pies adornados con acaramelados colores de uñas.
No es momento de titubeos, sino de tener bien claro que la gente de orden, decente y trabajadora no estamos dispuestos a que la muchachada cuasi-analfabeta recién salida de la LOGSE nos trace un rumbo que nos retrotraiga a los peores tiempos de Durruti, la Pasionaria y el Campesino. Todos estos jóvenes deberían ser internados por un Gobierno competente y reeducados en el amor a la Tradición, Dios Todopoderoso y el Capitalismo, único sistema económico que se ha demostrado viable para el género humano.
Sólo con férvida devoción hacia el Crucificado podremos imponer las mejores esencias hispánicas frente a la preocupante marejada anarcomarxista furibunda que se está gestando..ESPAÑOLES, EN GUARDIA FRENTE A LA SUBVERSIÓN

Kurtz dijo...

Está claro que cada vez se supera más.

Blas de Lezo dijo...

¿Un sujeto así os hace reír?. O este blog es del propio Bosco o no se entiende que le déis pábulo a un simple nick fascista y grotesco.
Saludos.

Kurtz dijo...

Más quisiera yo ser Bosco Pelayo para tener esa inventiva de lenguaje.
A mí me hace gracia porque se nota a la legua que es falso, que la persona que escribe no piensa así, y que es un personaje o una caricatura. De hecho, tú lo has calificado de "simple nick fascista y grotesco".
Y si es verdad y el que escribe piensa así, sigue siendo igualmente risible, porque ese pensamiento troglodita es penoso.
Saludos.

Pepelu26 dijo...

Pues yo soy un patriota español afiliado a Falange Auténtica y no creo que sea una caricatura. Me parece un modelo a seguir y un escritor consumado. Escribe como los ángeles!!! Y sus ideas son primorosas. Ojalá se presentara a las elecciones en nuestra formación, estoy seguro de ganarlas de calle.

Kurtz dijo...

Sí, claro, ganaríais de calle. Se guro (¿hace falta que aclare que estoy siendo irónico?). Lo importante es que os lo creáis.

Anónimo dijo...

Yo estoy convencido de que es una caricatura y que se lo pasa pipa escribiendo en Público. Yo por eso nunca le pongo negativos, muy al contrario le pongo positivos. Probablemente muchas de las cosas que dice las escuchara en su familia de joven, o en cualquier otro ambiente casposo, porque alguien que no haya estado integrado en esos círculos dudo mucho que contemplara siquiera esas ideas. Cuando hacemos llorar al niño Jesús se me encoge el alma. Un saludo

Kurtz dijo...

Pienso igual que tú.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Es divertidísimo, y lo más plausible, o lo que quiero creer, es que sea un fake como dice Kurtz (a no ser que se trate de Rouco Varela, y no creo que el arzobispo pueda expresarse de manera tan genial). Pero resulta al mismo tiempo cómico y escalofriante, pues la derecha piensa realmente así, no es una exageración. También es espeluznante pensar que este tipo de discursos nacionalcatólicos hayan gobernado nuestro país tantas décadas.

Kurtz dijo...

Realmente es una mezcla curiosa lo que provoca. Da miedete pensar que ese tipo de pensamiento (valga la redundancia) pueda ser real. Pero, por otro lado, yo me divierto mucho leyéndolo. Tiene lagunas frases tan rebuscadas, o expresiones como lo de "hacer llorar al Niño Jesús", los "insignes masonazos" o "colócate yendo a rezar" que son simplemente hilarantes y para enmarcar.

Kate dijo...

Un poco de la genealogía de "Bosco Pelayo": http://milesdei.blogspot.com/

Kurtz dijo...

Si ese blog lo escribe Bosco Pelayo, me queda más claro que es un personaje inventado por alguien.

Anónimo dijo...

¡¡¡Lleva ya varios días sin escribir!!! ¿Le habrán represaliado?

Algunos de sus comentarios podrían ser constitutivos de delito, ¿no crees?

Anónimo dijo...

Menos tonterías, este tío es peligroso. ´¡Está loco de atar! Un día cualquiera saldrá a la calle con una espada toledana, se pondrá a matar herejes, sarracenos y hetairas (así, en plan psicópata noruego) y ya no nos reiremos tanto... Me temo que estamos haciendo el juego a un loco peligroso. Al tiempo.

Artabro dijo...

Lo que tengo muy claro es que en Público (supongo que en otros medios también pasará) tienen a unos cuantos, o a uno con muchos nicks, encargados de animar los debates y que se nota a leguas que sólo quieren provocar.
Es muy fácil detectarlos: es gente a la que le suelen llover puntos negativos y apenas ningún positivo, pero si clickáis en su nick y véis su karma, resulta que tienen el máximo posible, 49,99 o por ahí cerca.
Recientemente le llamé la atención a uno de ellos diciéndole que se le notaba mucho que estaba a sueldo del periódico, y desapareció definitivamente con aquel nick.Supongo que ahora usará otro.

Kurtz dijo...

Anónimo (1): Supongo que se habrá tomado unas vacaciones. Que también tiene derecho, y su trabajo reevangelizador cansa.
En cuanto al delito de sus palabras, creo que lo serían si lo dijera en serio. Pero siendo una caricatura, como creo que es, no sé yo...

Anónimo (2): Sinceramente, no creo que llegue a tanto ni aunque escribiera en serio.

Artabro: La verdad es que sí, algo parecido pasa en otros diarios, sean de la cuerda ideológica que sean. Aunque un "troll" similar a Bosco Pelayo no lo había visto nunca, la verdad.

Anónimo dijo...

este personaje no es exclusivo de Publico,en el foro de nuevos vecinos lleva el nombre de Borja de Tarso,por cierto,es un crack.

Kurtz dijo...

No tenía ni idea. Gracias por la información.