miércoles, 2 de febrero de 2011

Los chanchullos de la nueva web de RTVV

Todos sabemos de sobra la mala situación económica del canal de televisión autonómico de la Comunidad Valenciana. Los problemas por impagos han llevado a que no pueda emitir fútbol, a cortar algunas de sus emisiones por no poder pagar el satélite, a reducir sus conexiones (excepto en los actos de Camps), a reducir sus producciones propias e, incluso, a prescindir de la empresa que se encargaba de los servicios de seguridad (a partir del 1 de marzo, la empresa Eulen dejará de cumplir esa función, debido al impago de RTVV).
Eso no ha impedido que hoy se presente la nueva página web de RTVV, con todo el boato propio de un gran evento: fiesta en el Palau de les Arts. La página web ha costado la friolera 364.087 euros (¿serán los servidores de oro?), IVA incluido. En el desarrollo de la web han participado tres empresas, aunque la principal ha sido Advanced Media Consulting, del periodista José Manuel Nieves Colli, amigo de José López Jaraba, director general de RTVV. Dicen que se presentaron varias empresas al concurso, pero la de Nieves Colli fue la que mejor oferta presentó. La empresa de Nieves Colli se llevó el contrato más jugoso, el de asesoramiento, valorado en 190.000 euros, más el IVA. Lo curioso es que Jaraba adjudicó el contrato a la empresa de Nieves Colli el 30 de abril de 2010, siete meses después de que se constituyera Advanced Media Consulting, que nació el 2 de noviembre de 2009. Según el propio administrador único, pese a la inexperiencia de su firma, lleva muchos años en la confección de portales de medios de comunicación, aunque nunca ha dicho la empresa anterior en la que había trabajado como consultor. José Manuel Nieves Colli coincidió hace unos años con el director general de RTVV en un periódico de Madrid en el que ambos trabajaban. En la actualidad comparten colaboración en la Universidad Internacional Valenciana, el centro virtual creado por la Generalitat. Realizan tareas de expertos en el Máster de Nuevo Periodismo, en el que también participan otros periodistas del ente público. Nieves Colli ya suma en su currículum, a su experiencia periodística, que es "consultor especializado en Nuevas Tecnologías del Canal Multimedia de Radiotelevisión Valenciana".
La segunda empresa que ha participado en la elaboración de la nueva página web de RTVV ha sido Madrid Bitban Technologies. Esta empresa fue creada en marzo de 2009 y consiguió el contrato por el desarrollo e instalación del gestor de contenidos. Logró este contrato por 83.000 euros sin IVA, cuando el precio de licitación era de 100.000 euros. Según el registro mercantil, el objeto social de la empresa es la promoción inmobiliaria.
La tercera empresa es Madrid Electro Toro SL, que se ha encargado del diseño. Por un precio bastante inferior al licitado, 10.000 euros menos de los 50.000 que se pedían, esta empresa consiguió la adjudicación el 27 de mayo del pasado año. Esta firma de diseño fundada en 2005 no dispone de página web propia (cosa curiosa tratándose de una empresa de diseño).

No hay comentarios: