lunes, 9 de febrero de 2009

Mi testamento vital

Siguiendo el ejemplo de Maripuchi, he decidido yo también hacer publico mi testamento vital. No querría que mi vida fuese "alargada" ni que mi muerte sea tema de debate político, así que, por si acaso fuese necesario en el futuro, aquí dejo mi voluntad:
Manifestación de Voluntades sobre el final de mi propia vida

Yo Kurtz, mayor de edad, con domicilio en Valencia, en plenitud de mis facultades mentales, libremente y tras una dilatada meditación,

EXPONGO:

Que en el supuesto de encontrarme en unas condiciones en las que no pueda decidir sobre mi atención medica, a raíz de mi deterioro físico y/o mental, por encontrarme en uno de los estados clínicos enumerados en el punto D de este documento, y si dos médicos autónomos coinciden en que mi fase es irreversible, mi voluntad incuestionable es la siguiente:

A) Que no se dilate mi vida por medios artificiales, tales como técnicas de soporte vital, fluidos intravenosos, medicamentos o suministro artificial.

B) Que se me suministren los fármacos necesarios para paliar al máximo mi malestar, sufrimiento psíquico y dolor físico causados por la enfermedad o por falta de fluidos o alimentación, aun en el caso de que puedan acortar mi vida.

C) Que, si me hallo en un estado particularmente deteriorado, se me administren los fármacos necesarios para acabar definitivamente, y de forma rápida e indolora, con los padecimientos expresados en el punto B de este documento.

D) Los estados clínicos a las que hago mención mas arriba son:
a. Daño cerebral severo e irreversible.
b. Tumor maligno diseminado en fase avanzada.
c. Enfermedad degenerativa del sistema nervioso y/o del sistema muscular en fase avanzada, con importante limitación de mi movilidad y falta de respuesta positiva al tratamiento específico si lo hubiere.
d. Demencias preseniles, seniles o similares.
e. Enfermedades o situaciones de gravedad comparable a las anteriores.

E) Designo como mi representante para que vigile el documento de las instrucciones sobre el final de mi vida expresadas en este documento, y tome las decisiones necesarias para tal fin, a... (me sirve cualquiera de los que me leéis y queráis ser testigos).

F) Manifiesto, asimismo, que libero a los médicos que me atiendan de toda responsabilidad civil y penal que pueda derivarse por llevar a cabo los términos de esta declaración.

G) Me reservo el derecho de revocar esta declaración en cualquier momento, en forma oral o escrita.

H) No quiero recibir asistencia religiosa ni que se efectúe oficio religioso alguno tras mi fallecimiento. De celebrarse algún acto, éste ha de ser civil, por voluntad expresa de Kurtz.

En Valencia, a 9 de febrero de 2009.
Kurtz

7 comentarios:

Maripuchi dijo...

Firmo como testigo: Maripuchi.

dezaragoza dijo...

El problema no es tu voluntad, es la injerencia de otros. Si queremos obtener la mayoría de edad moral como sociedad e indivíduos no basta con demostrar que la tenemos: hay que tomarla por la fuerza.
Esto implica un trabajo enorme pero necesario: quitar de enmedio a todos esos moralistas que nos consiguen arrebatar libertades a través del apoyo a grupos políticos. Mientras eso no ocurra pueden convertir tu testamento vital en papel mojado en cualquier momento. Triste... pero cierto.
Un saludo.

Kurtz dijo...

Maripuchi: gracias.

Dezaragoza: lo sé, pero esperemos que eso no pase si se da la situción. A ver cuando los legisladores hacen su trabajo de una vez por todas y se dejan de moralidades hipócritas.
Un saludo.

estoy_viva dijo...

Lo tengo bien claro y asi se lo he expuesto a mi familia y amigos de lo que deseo que hagan, nada de alargar mi vida enchufada a una maquina, etc.
En el caso de mi madre hicimos lo que ella nos pidio, tambien dimos con unos buenos medicos que nos apoyaron.
El problema que veo es que des con un medico de ideas avanzadas que hay muchos que no lo son y que se las apañe para cambiar la decision tuya o lo que has dejado que se haga, que hay muchos moralistas o religiosos que no acepta " muerte con dignidad" tambien a tener en cuenta el Hospital que se este influye, etc
Con cariño
Mari

Kurtz dijo...

Yo espeoue poco a poco, esos moralistas, sean curas, políticos o médicos, dejen sus prejuicios, cumplan con su deber y respeten las voluntades de cada uno.

Benet dijo...

Puedes consultar la legislación valenciana sobre testamento vital en: http://www.san.gva.es/cas/ciud/pdf/decreto168-2004voluntadesanticipadas.pdf y lo tengo recogido en mi entrada: http://larocadebenet.blogspot.com/2008/03/eutanasia-ya.html
Depende de nosotros mismos que se acabe legislando por una muerte digna, cuanto más hablemos de ello, más gente pondrá su granito de arena.
Un saludo

Kurtz dijo...

La eutanasia debería ealizarse de una vez por todas. Lo malo es que este debate sólo dura lo que dura en las noticias el caso de turno (en esta ocasión le ha tocado a una chica italiana, la cual, por cierto, ha muerto mientras escribo este comentario).
Un saludo.