sábado, 28 de febrero de 2009

In my country

En el 2004, John Boorman dirigió está película protagonizada por Juliette Binoche y Samuel L Jackson. La película está basada en los llamados Comités de la Verdad y la Reconciliación para cerrar la herida del Apartheid en Sudáfrica. En estos comités, los verdugos comparecían ante sus víctimas. Si contaban la verdad de sus actos y se arrepentían (y ese arrepentimiento era aceptado por sus víctimas), serían perdonados. En este momento, coinciden en el país sudafricano un periodista estadounidense de raza negra y una poetisa sudafricana de raza blanca que hace un seguimiento de los comités para una emisora de radio.
El tema es muy interesante (precisamente yo no conocía lo de los Comités de la Verdad y la Reconciliación y, gracias a esta película, he indagado un poco en el tema). Por eso, creo que la película, desgraciadamente, es demasiado irregular. Podría haber dado para algo mejor. La denuncia que del genocidio pretende hacerse se queda a medias, lastrada por la relación entre Binoche y Jackson que no llega a ser del todo creíble. Tiene algún momento de inspiración dramática pero poco más.
Me resulto mucho mejor la película Atrapa el fuego (dirigida por Philip Noyce y protagonizada por Tim Robbins y Derek Luke) y eso que aquélla sólo era correcta.
Como digo, In my country sólo puede resultar interesante como una aproximación (a medias) al problema que durante años sufrió Sudáfrica. Eso sí, debo elogiar a los sudafricanos por su loable forma de cerrar heridas del pasado.

4 comentarios:

estoy_viva dijo...

Pues esta peli no la he visto y estos temas son de mi agrado, mirare en el video que voy por si me la encuentro por si tenemos la misma opinion sobre ella.
Con cariño
Mari

Kurtz dijo...

Espero pues tu visión sobre la película.

dezaragoza dijo...

Los pueblos africanos aún conservan restos de una cultura precolonial mucho más avanzada socialmente hablando que nuestras culturas europeas.
Y la película es un auténtico peliculón, simplemente me encantó.

Kurtz dijo...

A mí, esta película no terminó de llegarme. Esperaba más denuncia del genocidio.