lunes, 7 de junio de 2010

¿Y si la gente estuviera harta del tradicionalismo político?


En las elecciones para la alcaldía de Reikiavik, capital de Islandia, el ganador fue Jón Gnarr (el hombre de la foto). La noticia no pasaría de ser otra más en el aburrido noticiero político internacional, de no ser porque Jón Gnarr es un humorista. Gnarr lideraba el Besti Flokkurinn (El Mejor Partido), un partido protesta que incluía promesas tales como llevar un oso polar al zoo de Reikiavik, un parlamento libre de drogas en 2020, beneficios para los fracasados o ser abiertamente corruptos... aunque también dice que no piensa cumplir ninguna de sus promesas. Aquí podéis ver el vídeo de la campaña.

Por cierto, en España estuvimos a punto de tener una humorista de candidata a las elecciones presidenciales. Fue Eva Hache, por su Partido Hache, aunque nunca me quedó claro si era una broma más de Eva Hache o realmente se pretendía presentar (se retiró unos días antes después de ver que las encuestas les daban poca representación).




Otro candidato atípico es Antanas Mackus (el hombre de la segunda foto), candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde. Fue alcalde de Bogotá y conocido por muchas apariciones excéntricas como enseñar el culo durante una conferencia en la universidad, organizar su boda en la pista de un circo o aparecer vestido de superhéroe o improvisando canciones de rap.
En fin, todo un personaje, conocido además de por los resultados de sus políticas, por sus escandalosas actuaciones.



¿Y no será que la gente se estará cansando realmente de los políticos de siempre?

9 comentarios:

dezaragoza dijo...

No temas, el asunto de Islandia no se repetirá en ningún otro país. A la gente le gusta el barro, la mierda y todo lo relacionado. Votarán, como siempre, PP o PSOE (en caso de España) "porque es este ol otro y este me cai mejó".

Aunque si se presentaran, por poner un caso, Faemino y Cansado... o Pedro Reyes... no sé, igual hasta me animaba :D

Anónimo dijo...

Pues a mi sería la única forma de llevarme hasta las urnas. Poder votar a alguien que se esté descojonando del sistema...
Salu2

Kurtz dijo...

Dezaragoza: No me hagas imaginar una campaña electoral de Pedro Reyes.

Markos: Pues aquí en España habrá que esperar sentado. Porque los que se descojonan del sistema, de momento, no parecen querer presentarse a las elecciones.
Saludos.

Raúl dijo...

Yo creo que siempre nos cansamos de los políticos en particular -salvo honrosas o deshonrosas excepciones que suelen ocupar sitio en la historia-, quizás ahora más, en este país, con el bipartidismo que está a punto de estallar. En cualquier caso, siempre habrá ''buenas formas'' y ''malas formas'' en política, ya hablando sólo de lo ''no político'', a eso vamos, el PP criticó no recuerdo a qué político del PSOE por no llevar corbata en una ocasión. Y Almunia confesó una vez que el propio Felipe González le llamó la atención para que vistiera con corrección, que se acababan los tiempos de la chaqueta de pana. Todo eso, aparentemente tan poco importante, son signos curiosos de cómo ve la sociedad a sus políticos. Otro ejemplo: Zapatero suele llevar corbata, pero cuando habla exclusivamente a su partido viste más desenfadadamente, y Rajoy al revés, cuando se acercan las elecciones se desabrocha varios botones y dja la corbata en casa, pero a su PP se presenta como un pincel. ¿Curioso, no? Jeje, mierda... creo que me he salido del tema, perdona.

Kurtz dijo...

Las formas, y más en política, son muy importantes. Yo creo que la gente, de lo que se está hartando, es de que los políticos sólo velen por su propio bolsillo, que simplemente utilicen la política para alcanzar el poder y que la corrupción sea tan generalizada.

Irreverens dijo...

Hombre, puestos a ver cómo nuestros políticos hacen el payaso, mejor nos quedamos con uno que sea "profesioná"...
:S

Kurtz dijo...

Al menos cumplirá una de sus promesas: la de no cumplir ninguna promesa.

VOLTAIRE-VIGO dijo...

Bueno, se ve que vosotros no conociais a pepiño blanco el de palas de rey en Lugo, toda la vida ejercio de lazarillo y bufon de los jefecillos del ps en Galicia hasta que BAMBI (Otro ingenuo y atrevido) Le ficho como guru de su gobierno y ahora es el GRAN MINISTRO que hasta puede llegar a sustituir al de la ceja.

Señor, señor... en que manos estamos.

Kurtz dijo...

Si te contara en qué manos estamos los valencianos y valencianas...
No, mejor léelo tú mismo.