viernes, 18 de junio de 2010

¿Existe algún interés económico contra España?

El tema de los especuladores (que, a pesar de ser responsables de la crisis, ahí siguen) y sus ataques a economías menos fuertes, empieza a dar miedito. Tras la caída de Grecia, y al ver que no caía ninguno otro de los países denominados PIGS caía, se anunció la quiebra de otro país. Era Hungría. Después se descubrió que, en realidad, la información había sido exagerada, que Hungría no estaba en quiebra. Pero el daño ya estaba hecho: los mercados registraron bajadas. Desde hace unos días, los medios de comunicación insisten en que se está preparando un plan de rescate para España. La UE lo niega. Ellos insisten (y Angela Merkel no termina de desmentirlo). La UE vuelve a negarlo. ¿Quién tiene razón?
Cabría preguntarse legítimamente si existe algún interés contra España y su economía. Hace algo más de una semana, el Banco Mundial publicaba un informe que aseguraba que la situación económica de España era "muy grave". El mismo informe situaba a España como uno de los cinco países de la UE más endeudados. La realidad es que España es el decimocuarto país en esa lista (los cinco primeros son, en este orden, Italia, Grecia, Bélgica, Hungría y Francia; y por delante de España aún hay países con economías fuertes, tales como Alemania, Holanda y Reino Unido). Así pues, ¿nos podemos fiar de organismos internacionales como el Banco Mundial? A la vista está que no.
Pero volviendo al tema de los ataques contra España, el primer interés que existe es político y proviene de España, de esos patriotas que enarbolan la bandera de España para creerse superiores. Tan patriotas son que, cuando no gobiernan ellos se dedican a atacar a su propio país. Muchos de estos ataques (no los considero críticas, porque hay países que están peor que España) vienen de Alemania, Reino Unido o Estados Unidos. Alertan sobre la "alarmante" deuda española y sobre una posible "crisis política". Sin embargo, muchos de estos "críticos" colaboran con GEES y FAES dos centros vinculados al PP. Cabría entonces preguntarse que interés tiene el PP en que España acabe convertida en la próxima Grecia. También recientemente, el diario The Wall Street Journal, diario de Rupert Murdoch y para el que trabaja Aznar, se unió a las "críticas" contra España. También, Aznar ha criticado el proceso de fusión de las cajas y las ayudas que recibirán, aunque, curiosamente, el más beneficiado va a ser Rodrigo Rato, con la fusión entre Cajamadrid y Bancaja.

En fin, yo me suelo explicar bastante mal, así que dejo unos cuantos textos:

Lo que gana Alemania.

Los huevos y el Deutsche Bank.

Banqueros o hienas.

No hay comentarios: