viernes, 25 de junio de 2010

Una enfermedad llamada homofobia


Hace unos días, Durán i Lleida (me caía bien este hombre; una lástima) escribía una entrada en su blog en la que defendía a los que "curan" a homosexuales. Creo que sobra cualquier comentario que se pueda hacer. Que aún se piense que la homosexualidad es una enfermedad, algo que dejo de ser considerado así por la OMS hace mucho tiempo, demuestra lo atrasados que están algunos, cultural y mentalmente. Seguro que estos mismos que hablan de enfermedad se joderían mucho si los gays empezáramos a pedir bajas laborales por enfermedad.
Por cosas como ésta hay que seguir luchando por los derechos del colectivo LGTB y celebrar los éxitos. Y el que se pique, que coma ajos. Hay que seguir combatiendo mentalidades como la de los "psiquiatras" y sacerdotes que "curan" la homosexualidad y la de los que le defienden, como el señor Durán i Lleida.

12 comentarios:

Raúl dijo...

Vaya... no entiendo la entrada de ese señor, por la barrera lingüística. Pero sí, opino exactamente lo mismo que tú, no creo que sea un asunto que deba admitir matices: La homosexualidad no es una enfermedad. Punto. Que a estas alturas aún haya discusión sobre el tema... Sabemos que hay muchos homófobos aún, eso sí, pero ya se quedaron fuera de la discusión hace años, sino décadas.

Kurtz dijo...

Bueno, puedes utilizar el traductor de Google que, aunque el inglés lo traduce de pena, con el catalán se porta bien.

Irreverens dijo...

Kurtz, me he leído la entrada de Duran Lleida y lo cierto es que no la interpreto como tú.

Lo que creo que quiere decir este señor es que, del mismo modo que se facilita (y según él, incluso se aplaude) que los homosexuales salgan del armario, dándoles apoyo terapéutico, etc., lo mismo debería ser posible a la inversa. Es decir, que si alguien que se ha declarado homosexual, desea "pasar" a heterosexual, también pueda hacerlo sin ser criticado por querer recibir ayuda psicológica o del tipo que sea.

Esto es lo que yo he entendido de su escrito. En ningún caso, he leído que califique la homosexualidad de enfermedad.

Y que conste que a mí, este señor, no me cae ni mejor ni peor que nadie. También es cierto es que es una persona muy cristiana y, lógicamente, hay temas que analiza desde esa postura. Pero vamos, no creo que en este caso se le pueda acusar de lo que dices en tue entrada.

Besets
:)

Raúl dijo...

OK, la traducción me ha servido. Pues Irre, estoy contigo en que no dice que la homosexualidad sea una enfermedad, al menos explicitamente, no va tan lejos, pero sí lo admite como posibilidad. Vamos, que defiende el derecho de entrar en el armario de la misma forma que el de salir del armario. Como derecho y tal no tiene mucha réplica, pero ahí está implícito que la homosexualidad no es un estado 'natural', e implicitamente que es una enfermedad, sea mental, social...

Si alguien defiende una opción alternativa en cualquier cosa como derecho está igualando el valor de ámbas acciones. Eso es lo homófobo de la postura de Duran Lleida. Además, lo más importante, con ello admite que debe ser una tarea más de la sanidad el 'curar' gays y lesbianas, si estos quieren. Pero la medicina hace demasiado tiempo que no considera eso una enfermedad, por tanto un médico que quiera 'curar' eso no está ejerciendo de médico. Sería como si se exigiese el derecho a un médico de practicar magia con sus pacientes, si el médico tiene esas creencias. Lamentablemente este último caso sería inconcebible, pero el de curar gays aún se tolera como una rareza.

Anónimo dijo...

A mi no me hace falta leer el comentario, para opinar que sus palabras se malinterpretan.
Aunque discrepe en algunos temas, creo que el sr. Duran es uno de los mejores politicos que tenemos en el pais.

Raúl dijo...

Anónimo, eres el tipo de ciudadano que algunos políticos quieren, fiel a toda costa. Yo no sé nada de este político en concreto, sólo he leído su texto, y en este tema es lo que dice. Sin más. Eso no quita para que sea buen político, que según decís, quizás lo sea. No es bueno ser fiel a ningún político diga lo que diga éste, nadie puede estar de acuerdo en absolutamente todo con un político o un partido.

Kurtz dijo...

Irreverens: ¿Y qué es eso de "pasar" de homosexual a heterosexual? ¿Es posible? Explícitamente no lo dice, pero eso de "pasar" a mí me suena a curar.

Raúl: ¿Ves? Algunos se explican mejor que yo. Como tú.

Anónimo: Yo también creo que es un buen político, y alguna vez lo he defendido, pero en este caso, no creo haberlo malinterpretado cuando digo que ha metido la pata hasta el fondo. Ya se sabe que nadie es perfecto (y lo de "A mí no me hace falta leer el comentario para opinar que sus palabras se malinterpretan" es muy sintomático).

dezaragoza dijo...

He leído la entrada (en castellano traducido por una máquina, cómo avanzan los tiempos) y conforme la leía ya me temía posturas como la de Irre o la de Raúl.

Me explico: queda bonito ser más papista que el Papa y querer ir de igualitario hasta para cagar. Y cogérsela con papel de fumar porque a fin de cuentas, todos son votos a recaudar. Pero llegados a cierto punto se va contra la realidad y sobre todo contra los conocimientos actuales del asunto.

Ser homosexual no se elige. Ni bisexual, ni heterosexual ni nada por el estilo. Se nace, no se aprende, no se "cura" y quienes deben recibir apoyo son quienes por una tendencia "normalizadora" de la sociedad tienen aún problemas para reconocerse a sí mismos. Hablamos de problemas de identidad.

Los psiquiatras que "curan" homosexuales son en realidad médicos que van contra del juramento hipocrático que lejos de ayudar a la persona a ser más libre, independiente y tener las cosas claras en su identidad, ayudan mediante refuerzos psicológicos justo a lo contrario. En este sentido son filonazis y ,sí, se deben investigar a toda costa. Ampararse en una supuesta libertad de recibir ayuda para "pasar de ser homosexual a heterosexual" es una burda encubierta contra los derechos y libertades fundamentales de todo indivíduo, más desde un puesto de poder como lo es quien ejerce la medicina. Lo diga quién lo diga.

Por lo demás, Kurtz, decirte que por la ley histórica del péndulo bien haríais los homosexuales en ir preparando el futuro a medio plazo, casi diría yo que a corto plazo. Vais a volver a sufrir una persecución feroz y atroz y no andando más de diez años. Quizás quince, por aquello de resistencias iniciales. Y si bien al principio no estaréis solos/ as, y muchos nos implicaremos en vuestra defensa, sed conscientes que con el tiempo y el desgaste muchos preferiremos mirar por nuestras familias y nuestros jodidos ombligos y os iremos dejando en la estacada. Y os veréis solos o apoyados por cuatro gatos, que es lo mismo. Cuando el futuro pinta negro, y pinta tormenta de las gordas, sufren siempre los mismos. Al tiempo.

Kurtz dijo...

Joer, menudo futuro más negro acabas de pintar (y no quiere decir ello que no tengas razón).

Raúl dijo...

Dezaragoza, pero si pensamos igual en lo primero... No nos has leído bien a Irre y a mi :P

Y respecto al futuro no sé bien a qué os referís. En cualquier caso confiemos en que no sea negro y la sociedad avance.

Joyce dijo...

Qué mal están algunos... cosas como ésta son las que hacen que todavía estemos más cerca de Franco que del siglo XXI

Kurtz dijo...

Y recuerda que algunos vivían muy bien con Franco.