martes, 29 de junio de 2010

La televisión en la Comunidad Valenciana

-Tele 7: Cuando parecía que nos habíamos librado de una televisión dirigida por un corrupto (Tele 7 era propiedad de Ulibarri, uno de los constructores implicado en la trama Gürtel), el canal ha reaparecido. Ulibarri había vendido todas sus acciones, dejando sólo en pie Tele 7 Calderona (que sustituía en la emisión a Tele 7 Valencia, sobre todo después del desahucio de las instalaciones situadas en el polígono Fuente del Jarro, en Paterna, por impago). Ahora Tele 7 cuenta con nuevos socios (constructores, para no variar la tradición) y ha reaparecido en la señal de TDT. Eso sí, las reglas siguen saltándoselas a la torera, como lo de emitir chat de contactos (bastante explícitos) en horario infantil. Ahora la programación parece aumentar con videncia y emisiones desde Sagunto o la televisión municipal de Puzol. Por cierto, hace unas semanas, el director de Tele 7 Calderona desde 2007, Pere Valenciano, fue "obligado a irse de vacaciones" y a "dejar las llaves del despacho". Previamente había rechazado darse de baja de la sociedad para entrar en otra.

-RTVV: En Radio Televisión Valenciana empezamos a tener de todo. No nos basta con los periodistas manipuladores; también los tenemos violentos y acosadores.
De los primeros, un ejemplo es Juan Jesús San Martín, un reportero de Ràdio 9 (emisora pública autonómica)que, hace un mes fue condenado por la Comisión Estatal contra la Violencia, el racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. La razón fue sus reiteradas provocaciones contra la afición de FC Cartagena en un partido entre ese equipo y el Levante. El público reaccionó lanzando objetos contra el reportero, algo que, al parecer, se merecía.
Entre los acosadores tenemos a Vicente Sanz, el ya ex secretario general de RTVV y autor de la famosa frase "Estoy en política para forrarme", que erróneamente se atribuye a Zaplana. Hace ya tiempo, tres periodistas denunciaron haber sido acosadas sexualmente por este tipo. Ahora parece que, una vez más, otro canalla de esta comunidad ha caído. Pero sólo lo parece, porque Sanz seguirá cobrando 3.400 euros. Y los seguirá cobrando de RTVV ya que solicitó la plaza de técnico del área laboral, que había ganado en unas Oposiciones en 1989, año en que se organizó la plantilla de la cadena de televisión. Eso sí, tras conseguir la nueva plaza, pidió la baja por depresión. Simplemente esperpéntico.
Y para redondear la cosa, al frente de la secretaria general del ente público le ha sustituido Juan Prefaci, quien en 2006 fue miembro de la mesa de contratación que propuso las adjudicaciones de la visita del Papa a Valencia, esas adjudicaciones manchadas con la marca Gürtel.
Por cierto, una de las razones por las que nació RTVV era para proteger el valenciano. Ahora ya ni se les exige a los que realizan prácticas profesionales de dos años (el 90% de los que entran a trabajar en la cadena). Conocer el valenciano ya no es un requisito sino un mérito de similar valor que el conocimiento del inglés o el francés. Además, no habrá sindicatos en el comité que elige al personal que entra por esta vía.

-No queremos teles sociatas: Es la consigna que, al parecer, se sigue en la Comunidad Valenciana. No nos gusta que nos manipulen los de izquierdas. La manipulación de la derecha mola más. Y no sólo pasa con las teles; también con las emisoras de radio. De hecho, Camps ya no se conforma con amenazar las emisiones de los canales de televisión catalanes, sino también las emisiones de la emisora de radio Catalunya Ràdio. Recordemos que los canales de televisión catalanes ya no se ven en Alicante y que las emisiones de esos mismos canales se "pierden" los fines de semana en que se emite fútbol o Fórmula 1 (que emiten tanto Canal 9 como TV3, en directo; y el 33 y Punt Dos, en diferido).
Un caso curioso se dio hace unos meses con Aragón TV. Esta cadena quiere ampliar su señal a las comunidades colindantes. Castilla La Mancha y Navarra (en esta última, además, también se ve la ETB vasca) han respondido con interés. La Comunidad Valenciana es la única que no responde al requerimiento hecho desde Aragón.
Con todo, es normal que pasen cosas como la sustitución de la emisión de Canal 9 por la señal de TVVi (la señal internacional de Canal 9) en Cataluña. Si es que lo tenemos bien merecido.

2 comentarios:

clio5mil dijo...

RiberaTV, LevanteTV, LasProvinciasTV, el canal del politécnico, y alguno más creo que te has dejado en el tintero. Te hablo de cabeza, no estoy delatne de la tele.

Kurtz dijo...

Realmente sólo hablaba de las cadenas con irregularidades.
En cualquier caso, Ribera TV lo pillaba antes en mi pueblo (y antes de la TDT), Levante TV es un canal normalito, Las Provincias TV (antes LP TeVa y ahora La 10) también, y el canal del Politécnico creo que, desgraciadamente, no emite en TDT.
Otro canal local, que sólo emite en analógico, por cierto, es el Canal 31 Digital, que sólo emite videncia.