miércoles, 2 de junio de 2010

¿Es de responsabilidad política dimitir?

Son muchos los que andan pidiendo la dimisión de Zapatero y elecciones anticipadas en España ante la situación de la crisis económica. Como siempre, resulta curioso como muchos piden dimisiones cuando se trata de los demás, pero en su partido nadie las pide.
Tras el accidente del metro en Valencia (del que mañana se cumplen tres años y once meses), Marisa Gracia, directora gerente de FGV, y José Ramón García Antón, por entonces conseller de Infraestructuras y Transportes, se negaron insistentemente a dimitir. Esgrimían para justificar su aferramiento al cargo el principio de responsabilidad política, que les obligaba a permanecer en el cargo para calmar y arreglar la situación. Otro caso más reciente es el de Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, ante la corrupción que le salpique, y que siempre sale en su propia defensa diciendo que él se debe a los ciudadanos a los que gobierna.
Entonces, ¿debería dimitir Zapatero? Según los argumentos del PP valenciano, no. Zapatero, por esa propia responsabilidad política, debería quedarse en el cargo hasta la celebración de las próximas elecciones. También habría que tener en cuenta cuál sería la alternativa, porque ahora mismo no hay ninguna alternativa fuerte a Zapatero (Rajoy ni siquiera cuenta).
Eso sí, también digo una cosa: cualquier gobernante es verdad que se debe a su pueblo. Por eso, si se ve como inoperante o incapaz de solucionar una crisis (sea la económica o la corrupción) debería dimitir. Y que cada uno tome esta afirmación como quiera.

4 comentarios:

Catarroja Descoberta dijo...

dimitió Trillo en el caso del Yak 42? (he intentado ponerle un adjetivo pero no he encontrado palabras para definir tal actuación)
dimitió Rajoy con sus hilillos de plastelina del prestige?
dimitió alguien en el anterior caso de corrupción del PP (caso Naseiro) q se cepillaron y silenciaron por "defecto de forma"?
imagino q está en su "libro de estilo": niega la mayor, aun cuando las evidencias no dejen lugar a dudas... tal vez alguna treta legal te dejará libre y sin cargos

Kurtz dijo...

En fin, que casos de políticos que deberían dimitir (o deberían haber dimitido) los hay a patadas. Es lo que tiene vivir en un país donde la decencia política es mera ilusión.

manuhermon dijo...

No es tanto la dimisión, como la preparación de un tiempo nuevo.
En mi opinión se deberían preparar elecciones anticipadas, porque de lo contrario la sangría para la izquierda será terrible y puede durar varios lustros. Los tiempos duros no ha terminado.
Es necesario un nuevo contrato social entre electores y partidos, entre Parlamento y ciudadanía entre PSOE y sus votantes,...
Desde 'Arian seis'
http://arian-seis.blogspot.com/search/label/elecciones

Kurtz dijo...

Estoy de acuerdo en que es necesario un nuevo contrato social, tanto entre los electores y los partidos políticos, como, sobre todo, entre el PSOE y sus votantes.
Por otro lado, creo que lo que Zapatero está esprando es que para 2012 la crisis haya disminuido y no sea tan grave (cosa que sólo se logará si se toman medidas, dicho sea de paso). Si se celebraran ahora elecciones, el PSOE las perdería de calle (y atendiendo a las encuestas, por una diferencia más amplia que la que consiguió Aznar con su mayoría absoluta).