lunes, 1 de marzo de 2010

Resultados de la encuesta de febrero

Estos han sido los resultados de la encuesta realizada durante el mes de febrero en este blog. La pregunta era sobre si el poder corrompe a los políticos. Las respuestas, tras 18 votos, han sido:

-9 (50%) opinan que el poder corrompe a todos.
-8 (44%) opinan que el poder corrompe a algunos.
-1 (5%) opina que el poder no corrompe a los políticos.

Queda claro que para la mayoría, el poder corrompe, ya sea a todos o a algunos.
Dejo en la columna de la izquierda otra encuesta en la que ya podéis votar.

6 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Debo decir que me encuentro más cerca de la primera opción que de la segunda. La tercera la descarto por completo.

Raúl dijo...

Yo fui ese ''uno'' marginado que votó a la tercera XD

Me explico, que dicho así queda muy raro, suena a que no existen políticos corruptos, y nada más lejos de la realidad... Sin más, que tiendo a creer que una persona ya es quien es antes de tener sus responsabilidades políticas más o menos fuertes, osea que no creo que haya tanta 'corrupción moral' (que al fin y al cabo es a la que te refieres, corrupción política en una persona es también moral) sino que el político ya es quien es antes de ascender.

No creo que haya ángeles, ni tampoco estoy demasiado politizado en ningún bando en concreto. Haciendo un mínimo de introspección, me considero de izquierdas, pero no la abandero ni debo creer en ella como entidad autónoma cuyos miembros se salvan de la quema. Si fuera así diría que los políticos se corrompen todos, porque jóvenes idealistas promesas de futuro acaban siendo conservadores o corruptos. Lo que quería decir es que dudo que aquellos fueran jóvenes idealistas promesas de futuro. Alguno sí, pero en general creo que todos los políticos son... políticos.

Kurtz dijo...

Jove Kovic: Yo creo más acertada la segunda opción. Creo que no todos los políticos se corrompen, pero los no corruptos ocupan puestos poco importantes (y con "pocos importantes" me refiero a un amplio espectro que cubre desde puestos poco importantes hasta alcaldías de pueblos y ciudades poco importantes) y no son de interés para los medios de comunicación, tan entregados al amarillismo.

Orlok: Con poder yo no me refería simplemente a ser presidente de Gobierno, autonómico y alcalde. El poder también puede ser dirigir un partido político (si vieras las ostias que se dan en Valencia por dirigir el PSPV, y eso que llevamos años en la Oposición, sin preocuparse de ser una alternativa clara).
En cualquier caso, sobre el camino de un político idealista convertido en corrupto, te recomiendo que veas la película "Todos los hombres del rey", remake de una película de 1949 (que en España se tituló "El político", a su vez basada en una novela ganadora del Pulitzer). De hecho, te recomiendo las dos versiones.

Raúl dijo...

OK, las buscaré. Creo que tienes razón, entonces votaría a la primera o mejor a la segunda, yo pensaba en un político ya forjado que asciende más. Bueno, tengo una amiga ''política'', que pertenece desde sus inicios a PACMA animalista, y lo que cuenta.... incluso en partidos así hay mucha pelea y mucho querer destacar.

Raúl dijo...

Mierda, no quería desacreditar a ese partido, recalco lo de que si pasa en ese puede pasar en todos, que en todos los lados cuecen habas :)

Aunque, pese a todo, creo que es importante creer en la política en sí, aunque sea inculcar en la escuela la importancia de la política, porque si no mal andamos..

Kurtz dijo...

Efectivamente, en todas partes se cuecen habas. Por mucho idealismo que se maneje, por muy nobles que sean los principios, las personas no dejan de ser personas, y como tales, algunas quieren destacar, mandar, se corrompen...
Algún día contaré lo que he visto yo en el PSPV y en JSPV.