miércoles, 31 de marzo de 2010

Patxi López y Francisco Camps en Brasil: diferencias

Hace unos días, Patxi López, el lehendakari vasco, se encontraba de visita en Brasil. Antes que él, otro presidente autonómico español estuvo en aquel mismo país, se llamaba Francisco Camps y es el presidente de la Comunidad Valenciana. El valenciano viajó había viajado de forma improvisada y precipitada (huyendo de las preguntas Gürtel) al país brasileño y eso se nota en el resultado final, sobre todo si lo comparamos con la visita de López. Las diferencias son clamorosas (enlace en valenciano), a pesar de que el objetivo de las visitas era el mismo.

Camps estuvo acompañado por dos empresarios; Patxi López, por 125 empresarios.
Los empresarios valencianos tenían más que ver con la construcción; los vascos abarcaban todos los sectores.
En el caso valenciano, Camps era el más importante; en el caso de los vascos, los empresarios eran lo más importante, hasta el punto de que participaron en un encuentro empresarial "Sao Paulo-País Vasco".
Camps improvisó el viaje a Brasil, hasta el punto de que no se conocía hasta unos días antes; en el caso del País Vasco, Patxi López realizó antes una reunión preparatoria con los empresarios que viajarían (que previamente se habían inscrito).
Camps se reunió con asesores y cargos secundarios; lo contrario que Patxi López, que llegó a reunirse con el presidente brasileño, Lula da Silva.

Aún así, Camps tuvo tiempo para practicar su habitual política de "foto inaugurando". En su visita a Sao Paulo inauguró un centro del IVEX (Instituto Valenciano de la Exportación) allí (hay otros en Santiago, La Habana, Ciudad de Méjico y Buenos Airees). Pero resulta que el centro que inauguró Camps en Sao Paulo ya funcionaba desde 1997.

En política, una de las cosas más importantes es hacerse la foto. Esta foto es la que se lleva Patxi López de su viaje a Brasil:



Y en este otro enlace se pueden ver algunas de las fotografías que se trajo Francisco Camps.

No hay comentarios: