martes, 23 de marzo de 2010

Apropiándose del trabajo de otros

Hace unos días, dos ex periodistas de Diario 16 se quejaron porque Pedro J, director de El Mundo, se atribuía el mérito de la destitución de Luis Roldán (recientemente excarcelado, por cierto) en un anuncio publicitario (bastante pretencioso) de su diario.
Enviaron una carta al director que no fue publicada en el diario. La carta decía así (vista aquí):

"Señor Director:
El diario El Mundo publica una campaña de autopromoción publicitaria en la que se incluye un anuncio con una fotografía de Luis Roldán y un texto que dice lo siguiente: "Última hora. Luis Roldán nombrado ministro del Interior. Le podemos gustar más menos, pero sin El Mundo España habría sido diferente".
Le recordamos que Luis Roldán fue cesado como director general de la Guardia Civil el 2 de diciembre de 1993 como consecuencia inmediata, única y exclusiva de nuestra investigación periodística publicada en Diario 16 y no por informaciones de El Mundo como usted se atribuye en el citado anuncio. El 23 de noviembre de 1993 publicamos en Diario 16 una información titulada El patrimonio de Roldán se incrementó en 400 millones, en la que desvelamos todas sus propiedades. A esta información siguieron otras exclusivas hasta que nueve días después Roldán fue cesado en su cargo. Hasta el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, reconoció en una entrevista que cesó a Roldán y no le nombró ministro del Interior a causa de nuestra investigación. Durante esos nueve días El Mundo no publicó ninguna información sobre Roldán por lo que no contribuyó de ninguna forma a acabar con su carrera política.
Promocionar su diario en una campaña publicitaria con el trabajo ajeno, en este caso con nuestra investigación en Diario 16, no es ético ni elegante y atenta a la deontología profesional más elemental.
Atentamente.
José María Irujo y Jesús Mendoza, ex periodistas de Diario 16".

No hay comentarios: