viernes, 19 de marzo de 2010

Lo que interesa sobre el islamismo

Hace un par de días, Muhammad Tahir-ul-Quadri, clérigo musulmán, convocó a los medios de comunicación de Londres. La razón era que el clérigo tenía intención de publicar una fatwa (fetua, en castellano) contra el terrorismo y los atentados suicidas, argumentando que el Corán está en contra de dichas acciones.
No soy musulmán, y supongo que esto lo puedo explicar mejor que yo un practicante de la religión, pero una fatwa (una de las más conocidas es la fatwa que el ayatolá Jomeini publicó contra Salman Rushdie, autor de Los versos satánicos) vendría a ser una especie de ley religiosa que sienta las bases del comportamiento de un musulmán. No son, sin embargo, leyes universales y solo deben seguirlas los seguidores de la persona que la publica.
Curiosamente, en nuestros medios de comunicación que tanto se habla de los clérigos musulmanes radicales, la publicación de esta fatwa contra el terrorismo, no ha tenido mucha repercusión. Suelo ser mal pensado y creo que quizá se deba a que es más fácil (y productivo) mostrar a los musulmanes como terroristas radicales. Si algún clérigo se muestra en contra del terrorismo, simplemente no se le da mucho espacio público y asunto zanjado.
Eso es lo que interesa a Occidente sobre el islamismo.

2 comentarios:

dezaragoza dijo...

Le has dado de lleno. No interesa porque de la misma manera que en USA el enemigo era antes la URSS ahora para occidente nos venden el enemigo musulmán. Y acabaremos picando a base de propaganda política.

Kurtz dijo...

El problema no es que acabemos picando, el problema es que muchos ya han picado. Y eso puede no tener marcha atrás.