martes, 9 de marzo de 2010

La censura de Camps

Camps censura. Es algo que sabíamos con todo el asunto de TV3. Ahora lo sabe toda España.

El caso es que hace unos días comenzaba en el MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) una exposición organizada por la Unió de Periodistes. Se llamaba Fragments d'un any (Fragmentos de un año) y se trataba de mostrar las imágenes más significativas del año 2009. Y he aquí que de repente, sucede lo que se muestra en el siguiente par de fotografías:




Una serie de fotografías de temática política, en especial con referencias a la trama Gürtel, fueron retiradas.

Al instante, la Unió de Periodistes retiró inmediatamente la exposición en señal de protesta y la noticia sobre la censura se ha extendido como la pólvora.

El director del museo, que asegura que se opuso a la censura de las fotografías, ha dimitido y ha echado la culpa a los responsables de la Diputación de Valencia (institución a la que pertenece el museo). Alfonso Rus, presidente de dicha Diputación, ha justificado la censura de las fotos invocando la "libertad de expresión" (si alguien lo entiende, que me lo explique).

A continuación, y en solidaridad a los fotógrafos y a los periodistas que tienen que lidiar con estas cosas (en la Valencia de Camps o en la Castellón de Fabra), reproduzco todas las imágenes censuradas:


Rita Barberá y Francisco Camps celebrando la victoria electoral de su partido en las últimas elecciones europeas. La foto fue tomada por Carles Francesc para el diario El País, el 7 de junio de 2009.



Francisco Camps y Carlos Osoro (arzobispo de Valencia) en la capilla del Palau de la Generalitat. La foto fue tomada por Miguel Lorenzo para El Periódico, el 5 de mayo de 2009.

Aznar durante su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Cardenal Herrera CEU. La fotografía fue tomada por Mikel Ponce apara ABC, el 20 de enero de 2009.



Ravi Singh, de la campaña electoral de Obama, junto a Jorge Alarte, líder del PSPV. La fotografía fue tomada por Santiago Carregui para El País.




El Bigotes (que ahora se ha dejado barba) en una cafetería junto al ya ex vicepresidente Víctor Campos. La fotografía fue tomada por José Cuéllar para El Mundo.





Francisco Camps sale, tras su declaración en el TSJV, arropado por Rita Barberá y otros consellers. La fotografía fue tomada por Carles Francesc para El País.






Ricardo Costa llorando tras anunciar ser "dimitido". La fotografía la tomó Miguel Lorenzo para El Periódico.




Mitin central de los socialistas en Valencia con motivo de las elecciones europeas con Zapatero, López Aguilar y Alarte. Esta fotografía fue tomada por Miguel Ángel Montesinos para Levante-EMV, el 23 de mayo de 2009.





Rita Barberá ayuda a Francisco Camps a entrar en el coche, tras la declaración de éste en el TSJV (si alguien me encuentra en la muchedumbre del fondo, se lleva un premio). La fotografía fue tomada por Benito Pajares para El Mundo, el 20 de mayo de 2009.


Francisco Camps, Vicente Rambla (a la derecha del presidente valenciano) y Ricardo Costa (detrás de ambos) en Les Corts Valencianes. La fotografía fue tomada por Vicent Bosch para El Mundo, el 30 de septiembre de 2009.

11 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Gracias por el rescate de las fotos.

No a la censura.

dezaragoza dijo...

Bien por difundir las fotos.

Además estos censores son bastante tontos, yo personalmente jamás hubiera visto las fotos si ellos hubieran dejado correr el asunto, ahora las ven muchísimas más personas que antes y son el centro de atención. Pero qué TONTOS.

En fin, saludetes.

Kurtz dijo...

El futuro bloguero: De nada.

Dezaragoza: Con tantos siglos de censura (la censura es casi tan vieja como el pensamiento humano) y los censores no han aprendido la lección: si censuras algo, le das más difusión.
Saludetes.

Irreverens dijo...

¡Muy bien hecho, sí señor! Ante la censura, publicación.

Con un par.
XD

Kurtz dijo...

Jajajaja.
Si es que Camps ya nos lo pone demasiado fácil para que lo critiquemos. Ya no se esfuerza ni nada.

mexes dijo...

Estos son los que luego se ponen que son los defensores de la libertad, de la expresión, de la vida (cuando les conviene claro), de la objetividad (osea, su propia idea), así que ya me dirán...

Kurtz dijo...

Ya se sabe, la hipocresía encarnada.

Raúl dijo...

Bien hecho por ponerlas, sí señor. Recuerdo incluso haber visto alguna de estas en este mismo blog, como esa desagradable de la señora Barberá de celebración.

Kurtz dijo...

Sí, la de Rita (que por cierto, fue caricaturizada con esa misma pose por un viñetista del "20 minutos") ya apareció por este blog. Y la de El Bigotes con Víctor Campos también.

Tercera Opinión dijo...

Con respecto a este tema te invito a lee el siguiente artículo:

LA COMUNIDAD VALENCIANA: ESA PEQUEÑA VENEZUELA.
http://www.terceraopinion.net/2010/03/21/la-comunidad-valenciana-esa-pequena-venezuela/

Un saludo.

Kurtz dijo...

Tercera opinión: Muchas gracias por el enlace. Le he echado un vistazo y es muy acertado.
Un saludo.