lunes, 20 de abril de 2015

Internet, ese perfecto chivo expiatorio




(Esto no me hace un jugador de NFL
Esto no me hace un cirujano
Esto no me hace un abogado
Esto no me hace un cocinero
Entonces, ¿por qué esto me puede hacer un asesino?)


Hoy se ha producido un suceso terrible en Barcelona. Un chaval de trece años ha entrado armado con una ballesta en su instituto y ha asesinado a un profesor. Después ha herido a varias personas más con un puñal.
En el "informativo" (por llamarlo de alguna manera) de TVE le han dedicado buena parte del comienzo (ojalá a otras tragedias le dedicaran el mismo tiempo, como a la del mar Mediterráneo). Sobre todo me han llamado la atención dos cosas: por un lado el repaso que han hecho a conocidos menores de edad que en la historia reciente de España han cometido asesinatos y han destacado, además, que hoy es el aniversario de la matanza del Columbine, en Estados Unidos. El otro aspecto que me ha llamado la atención es que el Gobierno no se plantea reformar la Ley del Menor, pero sí quiere revisar y estudiar los entornos violentos que rodean a los menores, principalmente en Internet  redes sociales. De hecho, incluso han sacado un vídeo "de los que se muestran por Internet" que "enseña a montar una ballesta casera".
Una vez más, tenemos la típica excusa idiota: Si un niño mata es porque lo ha aprendido en Internet o en los videojuegos (antes era el cine, la literatura, la música o cualquier otra expresión artística). De hecho, en el documental Bowling for Columbine, de Michael Moore, donde se analizaba la antes mencionada masacre del Columbine, el cineasta mostraba como mucha gente pensaba que los asesinos se habían visto inducidos a cometer la matanza por la música satánica y, especialmente, la de Marilyn Manson. Todo son excusas para intentar comprender algo que resulta incomprensible. Porque niños violentos, e incluso asesinos, ha habido siempre. Incluso antes de los videojuegos. Por suerte, ni antes ni ahora son ejemplos que abunden.
Tuve esta discusión hace tiempo con una madre. Un videojuego violento (o una película, por ser estos los ejemplos más gráficos) no te convierte en asesino. Sí, puede que haya mentes trastornadas que vean en esas imágenes un ejemplo. Pero son mentes que ya estaban trastornadas antes, no se han trastornado por un videojuego concreto. Y cualquier excusa les hubiera llevado a cometer un crimen.
Se nos olvida también que la violencia de videojuegos o películas (incluso gran parte del material que hay en Internet) es ficción. La violencia que uno ve cada día en los informativos, esa sí que es real.  no veo a ningún hipócrita rasgándose las vestiduras porque los niños vean la violencia real de un informativo.
Dicho lo cual, dejemos de buscar excusas donde no las hay. El niño que ha matado a un profesor hoy en Barcelona no lo hizo por los videojuegos, ni por ver películas, ni por ver vídeos en Internet sobre fabricación casera de ballestas. Su mente estaba trastornada. Simplemente eso. Cualquier cosa le podía haber empujado a hacerlo. Lo cierto es que a día de hoy sigue sin ser demostrada la relación entre violencia y cine y videojuegos.
Por cierto, un último apunte para la vergüenza del periodismo español. Algunos aprovechan la tragedia para exponer sus ideas políticas:




Actualización (21:11): Otra más de periodismo vergonzoso. Esta vez, una publicación que no aporta nada sobre los gustos del asesino.

No hay comentarios: