viernes, 3 de enero de 2014

La hipocresía del señor de las balizas




El hombre rodeado con un círculo amarillo, y que se encuentra fotografiado en una de las concentraciones de las víctimas del metro en Valencia, es Francisco Orts Pardo, Paco para los amigos. Él fue el precursor del sistema FAP por balizas en FGV, un sistema claramente insuficiente e ineficaz, tal como quedó demostrado el día 3 de julio de 2006. En 2008 pidió la excedencia en FGV y fundó ENTRÉN Ingeniería Ferroviaria, una empresa de asesoría ferroviaria que también asesora a la propia FGV. Orts fue quien contrató el FAP con Siemens. Ahora, el ingeniero de Siemens, que fue discípulo de Orts, es el nuevo jefe de Instalaciones Fijas del metro. Aprovechando eso, y que se le acaba la excedencia, Orts parece dispuesto a volver a FGV.
Lo que debería hacer el señor Orts es pedir perdón por su responsabilidad en el accidente de 2006 y por los daños causados a 90 familias. Después debería denunciar las irregularidades que se cometen en FGV. Eso sería lo más decente, y no vanagloriarse de tener las recetas más eficaces de seguridad ferroviaria (más aún cuando carga sobre sus espaldas un accidente como el de 2006). Pero claro, pedirle decencia a un valenciano con un cargo de responsabilidad es como pedirle peras al olmo. Y así estamos un mes más, pidiendo responsabilidades y Justica otra vez.

No hay comentarios: