martes, 3 de diciembre de 2013

Un olvido, la última entrevista en Canal 9 y el tren que ha descarrilado en Nueva York




(Miembros de la Asociación de Víctimas del Metro en la exposición de la estación de Colón.)


A pesar del reportaje de Jordi Évole que descubrió a toda España lo ocurrido en Valencia el 3 de julio de 2006 y en los años posteriores, a pesar de ello, parece que muchos aún lo siguen olvidando. O quieren olvidarlo.
Hace unos días se realizó una exposición en la sala de exposiciones de la estación de Colón. Llevaba por título El trenet del Túria (1888-2013): 125 anys del València-Llíria (El trenet del Turia (1888-2013): 125 años del Valencia-Liria). Pero en esta exposición faltaba algo: Una referencia al accidente del metro de Valencia que ocurrió el ya mencionado 3 de julio de 2006. Allí fueron para subsanar el error miembros de la Asociación de Víctimas del Metro. Colocaron una fotografía del día del accidente y una camiseta con el conocido lema de la asociación "43 muertos + 47 heridos = 0 responsables" y así completaron la historia de este ferrocarril; una historia que muchos pretenden olvidar, ocultar y mutilar, como si estuviéramos en el 1984, de Orwell.





(Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, entrevistada en Canal 9.)


El viernes pasado, a las 12:19 horas, el canal autonómico valenciano Canal 9 desaparecía, su señal era apagada definitivamente y el canal se iba a negro por orden del Gobierno valenciano, entre las protestas de los trabajadores, que llevaban realizando un programa especial desde doce horas antes en el que retransmitieron en directo todo el proceso, que tuvo cotas surrealistas y patéticas.
El momento más emocionante para muchos de los que pudimos seguir en directo todo el proceso de cierre del canal, se vivió por la mañana. Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, entraba en el plató de Canal 9 para ser entrevistada. Habían pasado más de siete años desde el accidente del metro, pero Canal 9 nunca la había entrevistado. Y ahora lo hacían, mientras la amenaza del apagón se cernía (finalmente, el apagón se pospuso unas horas porque el técnico llevado para ello se negó). Por fin se pudo escuchar en la televisión autonómica valenciana la voz de las víctimas del peor accidente de metro de España. Eso sí, hasta en el último día de Canal 9 se tuvieron que superar obstáculos, ya que Beatriz Garrote tuvo que entrar a la carrera, a escondidas y por una puerta lateral.






(Imagen del descarrilamiento de un tren en Nueva York.)


En mi libro sobre el accidente del metro, defendía que una de las razones por las que dudaba de la versión oficial (descarrilamiento por exceso de velocidad al tomar la curva) era la posición en la que habían quedado las dos unidades implicadas: la de delante volcada y la de atrás en pie, algo que no se corresponde con un accidente por exceso de velocidad en una curva.
Este fin de semana se produjo un accidente de tren en Nueva York. Ha provocado cuatro muertos y más de sesenta heridos. A falta de saber cuáles son las causas del accidente, aunque ya se apunta al exceso de velocidad, podemos ver en las imágenes del accidente, como la que he incluido más arriba, la cola del tren desplazada fuera de la vía. Ése sí es un comportamiento normal en un accidente por exceso de velocidad al tomar una curva: el denominado "efecto latigazo" que provoca que la parte de atrás sea la primera en salirse de la vía. Un comportamiento que también pudimos en el accidente del Alvia de Santiago, en la locomotora (que se había desenganchado del resto del convoy) y en los vagones finales.




Ya para terminar, recordar que hoy es 3 de diciembre, que se cumplen siete años y cinco meses de la tragedia de Valencia y que, como cada día 3, estaremos llenando la plaza para arropar a las víctimas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

El cierre de Canal 9, la forma en que lo hicieron, quedará grabado en el subconsciente colectivo de esta tierra. Franco ha vuelto.

Ana A dijo...

no se ha ido, pero la mayor parte del tiempo y mientras no nos afecta directamente, miramos para otro lado. Este asunto es un buen ejemplo, al servicio del poder mientras me vaya bien.

Kurtz dijo...

Nicolas: Eso esperamos muchos, a ver si la situación cambia ya de una vez.

Ana: Suscribo lo que dices.