jueves, 21 de junio de 2012

Bankia como ejemplo de la crisis moral

Que nuestro sistema bancario no está bien no es precisamente un secreto. No en vano, ha precisado de dinero de rescate de Europa. El ejemplo más claro ha sido Bankia, un banco formado por la fusión de varias cajas. Las dos más importantes, Cajamadrid (Madrid) y Bancaja (Valencia) estaban ya en muy malas condiciones antes de la fusión, por la cantidad de activos tóxicos que tenían, y por sus respectivas apuestas por la burbuja inmobiliaria
En la Comunidad Valenciana, las tres principales entidades bancarias se han derrumbado. Primero la CAM, saqueada desde dentro. Después, el Banco de Valencia, en idéntica situación. Y por último, Bankia, una de cuyas cajas era, como he dicho, Bancaja.
Y lo curioso es que Europa "da" (lo entrecomillo porque es lógico que nadie dé dinero a cambio de nada, como sostenía nuestro Gobierno hasta hace unos días) para salvar entidades que han sido saqueadas por sus  directivos, y que hasta han robado dinero a los clientes (véase la estafa de las preferentes). Y es esto lo que no entiendo. ¿Por qué hay que rescatar con dinero público entidades privadas y hay que salvar,a demás, a sus ladrones? Ya hemos visto que el Gobierno no es partidario de investigar lo sucedido en Bankia ni de enjuiciar (al menos enjuiciar) a Rodrigo Rato ni a sus secuaces. Y la única pregunta que cabe hacerse es "¿por qué?".
Algunos hablan de que ésta no es una crisis económica, sino moral. Y es verdad. Algo falla en la moral de los gobernantes cuando se salvan bancos y a los ladrones de los mismos, y se sigue exprimiendo a los ciudadanos.

2 comentarios:

albers dijo...

Así de simple Kuetz!! Simple??? Parece que para muchos ciudadanos todavía no lo es... Cuando reaccionaremos todos en masas..¿?

Kurtz dijo...

Yo creo que poco a poco ya se está reaccionando y aumentando esa masa. Pero queda mucho camino por recorrer.