martes, 9 de febrero de 2010

¿Por qué Zarra no debe albergar el cementerio nuclear?

Realmente estoy en contra de que el cementrio nuclear se ubique en cualquier punto de España. Pero voy a centrarme en el caso de Zarra (Valencia). Pettylux ya dio sus razones en su blog. Yo voy ahora a dar las mías.
La primera es que, como ya he dicho antes, estoy en contra de este tipo de construcciones. Deberíamos intentar abandonar esa tendencia a la energía nuclear y tender más hacia las energías renovables. Y eso no lo vamos a lograr construyendo más instalaciones nucleares.
La segunda razón es económica. No, no me refiero a nada de la crisis ni todo eso. Me refiero a la corrupción política que tanto dinero cuesta. El actual alcalde, Juan José Rubio, del partido independiente AEZ (Agrupación de Electores de Zarra). Da la casualidad de que Rubio se presentó en 2007 por este partido creado por él después de haber sido expulsado del PSPV al haber sido acusado de diferentes delitos de corrupción. Y curiosamente, tras ganar las elecciones (hay votantes masocas) con el nuevo partido, volvió a ser detenido, acusado de nuevo de corrupción.
Nadie duda de que el cementerio nuclear, como cualquier otra construcción impopular, es jugosa económicamente. Se recibe mucho dinero del Estado. En Tous, se recibe tanto dinero por el embalse construido allí (aquel que reventó en 1982), que el ayuntamiento se permite el lujo de repartir dinero (cheques de entre 600 y 1.000 euros) entre sus habitantes. Otras localidades de la Comunidad Valenciana que reciben compensaciones son Cortes de Pallás (por una planta hidroeléctrica), Cofrentes (por la central nuclear), Dos Aguas (por un vertedero de rechazos, o sea, basura que no se recicla) o los pueblos de la comarca de Els Ports (por los aerogeneradores de energía eólica).
Viendo pues que también habrá compensación económica por el dichoso cementerio nuclear, ¿no resulta extraño que la candidatura de Zarra a albergarlo se aprobase en un pleno nocturno y con el desconocimiento total de los vecinos?

No hay comentarios: