domingo, 21 de febrero de 2010

Rosewood


En 1997, John Singleton dirigió esta impresionante película, protagonizada por Jon Voight, Vingh Rhames y Don Cheadle, y basada en hechos reales no menos impresionantes que la película en sí. El título de la película es el nombre de una localidad de Florida, Rosewood, en la que en 1923, a pesar de las leyes segregacionistas, los negros eran la mayoría de la población. Sin embargo, la convivencia estallaría una noche en que una mujer blanca casada de un pueblo vecino (Sumner) dice haber sido apaleada y violada por un negro al que no pudo identificar. En realidad, la paliza se la había dado su amante, pero ella se inventó la historia del negro para no confesar que tenía un amante. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Desde esa misma noche, los blancos fueron a Rosewood y desataron una ola de muerte y destrucción. Decían buscar a un preso negro fugado, posible autor de la violación de la mujer blanca, pero asesinaban sin piedad a mujeres, hombres y niños. No importaba la edad, sólo asesinar a todos los negros. Durante una semana, se asesinó a tiros a seis negros, y otros fueron torturados o mutilados. El pueblo de Rosewood fue arrasado por completo.
La historia se centra en la alianza que forman un comerciante local, blanco, y un negro recién llegado a Rosewood, los cuales salvarán a cientos de negros sacándoles de allí en un tren, algo que los enfrentará a la chusma asesina.
Toda esta historia fue enterrada en el olvido. Un juez cerró el caso dictaminando que el primero de los negros asesinados por la turba murió por "daños debidos a causas desconocidas". Sin embargo, este juez conocía a muchos de los que participaron en el linchamiento, al propio sheriff de la localidad, e incluso presenció los tumultos. Sólo en 1994 sería reabierto el caso por la Corte Suprema de Florida y se descubriría la verdad de la masacre de Rosewood.
Una película que muestra los límites que puede llegar a sobrepasar el racismo y como ciertos mensajes racistas pueden llegar a provocar la violencia ciega y la destrucción mas deshumanizadora. Más de uno debería mirar lo que sucedió en Rosewood y reflexionar.

No hay comentarios: